Trabajar en el área de las Tecnologías de la Información por su naturaleza puede traer consigo diversos problemas de salud, que pueden ir desde dolor de muñeca y espalda, hasta migrañas, fatiga visual, pérdida de motivación o problemas para concentrarse.
Si aún no te ha sucedido ninguno de estos padecimientos, podrías ser afortunado y esta a tiempo para evitarlos. Así que te compartiremos algunos consejos que te ayudarán a ser una persona más sana.
- Sal a caminar
Uno de los males más comunes es el de permanecer largas horas sentado, situación que trae problemas de espalda, fatiga en los ojos y que agota la energía, y probablemente sea por eso que tienes migraña.
La solución más sencilla es caminar. Un estudio reciente ha demostrado que los adultos que caminan durante 40 minutos tres veces por semana durante un año literalmente desarrollaron su hipocampo. El hipocampo es la parte de tu cerebro que ayuda a crear nuevos recuerdos. También ayuda a regular el sistema nervioso autónomo, así como su estado de ánimo. Además de los beneficios cognitivos, caminar durante 20 minutos hará que quemes un promedio de 70-140 calorías. Además de eso, caminar es una excelente manera de prevenir el dolor de espalda.
Ahora, 40 minutos pueden sonar mucho para ti, pero en realidad es bastante fácil desglosarlo durante todo el día:
Cada media hora, levántate y camina alrededor de la oficina durante cinco minutos. Pasa por la cocina, habla con algún compañero o usa el baño. Como sea que lo hagas, cuando regreses a tu lugar te sentirás renovado, feliz y capaz de concentrarse mejor.
Almuerza fuera de la oficina, en algún lugar alejado por 10 minutos. Para cuando vuelvas tendrás la mitad de tu tiempo de caminata por día.
. Controla su exposición a la luz azul con f.lux
La luz azul, también conocida como luz visible de alta energía (HEV), constituye un tercio del espectro de luz visible. Por sí misma, la luz azul no es mala: nuestra principal fuente de luz HEV es el sol.. Además, tomar luz azul aumenta el estado de alerta, la memoria, la función cognitiva y el estado de ánimo (también se usa para tratar el trastorno afectivo estacional). Si bien la luz azul no es del todo mala, mirar nuestras pantallas y monitores todo el día nos expone a cantidades nocivas.
La luz HEV se dispersa más fácilmente que otra luz, y toda esta luz dispersa reduce el contraste y crea fatiga visual digital. Daña nuestras retinas y causa cambios similares a la degeneración macular, lo que puede conducir a una pérdida de visión gradual (pero permanente).
Originalmente creado para ayudar a las personas a dormir mejor, f.lux ajusta continuamente la temperatura de color de la pantalla de tu computadora al filtrar automáticamente la luz azul (según la hora del día). Su configuración le permite determinar su temperatura de color preferida y la cantidad exacta de luz que desea filtrar (también puede ajustar esto manualmente en cualquier momento).
La mejor parte de f.lux es que está disponible de forma gratuita en todos los principales sistemas operativos móviles y de escritorio.
- Optimiza la configuración de su monitor
La configuración del monitor es muy útil para prevenir el Síndrome de visión por computadora (CVS, por sus siglas en inglés). Los síntomas de CVS pueden incluir:
Dolores de cabeza
Fatiga
Visión borrosa
Dolor de cuello
Ojos secos
Ojos irritados
Fatiga visual
Visión doble
Vértigo
Primero, si usas lentes y no tienes lentes con una graduación correcta, tus ojos tendrán que trabajar más para enfocar. Esto causa fatiga muscular, lo que provocará dolores de cabeza y empeorará tu visión.
En segundo lugar, coloca tu monitor entre 20 y 40 pulgadas de distancia. Esto es aproximadamente la longitud de su brazo. Si puede darle a su monitor un máximo de cinco, está demasiado cerca. Si no puede tocar su monitor, está demasiado lejos.
Tercero, ajuste el brillo del monitor en relación con el resto de la habitación. Una excelente manera de probar ese brillo es mirar un sitio web con un fondo completamente blanco. Si su pantalla parece una fuente de luz, probablemente sea demasiado brillante. Si se ve opaco y gris, probablemente sea demasiado oscuro.
Cuarto, verifica si hay deslumbramiento excesivo. Una manera fácil de probar esto es sentarse de espaldas a una ventana y verificar si puede ver la ventana reflejada en su pantalla. Si la respuesta es sí, hay demasiado brillo, y es posible que desee considerar obtener un filtro de pantalla. Otra gran opción es obtener un recubrimiento antideslumbrante en tus lentes. El recubrimiento antideslumbrante bloquea los reflejos en la parte delantera y trasera de sus gafas, lo que hace que todo sea más fácil de ver.
- Protege tus ojos con la regla 20/20/20
Al igual que hacer caminatas cortas, ejercitar los ojos es esencial. Puedes usar lo que los oftalmólogos llaman la «regla 20/20/20» para evitar la fatiga focal y el bloqueo ocular (también conocido como espasmo acomodativo o «mirada fija del programador»). La regla es: cada 20 minutos, mira algo a 20 pies de distancia, durante 20 segundos. Puede hacerlo aún mejor con esto y aumentar la distancia y la duración.
- Disminuir consumo de cafeína
La cafeína funciona al unirse a los sitios receptores en tu cerebro. Al hacerlo, bloquea los espacios esenciales que necesitan sus señales neuroquímicas para pasar y hacer su trabajo. Peor aún, una vez que la cafeína desaparece, te sientes cansado y agotado. También puede terminar con dolor de cabeza o migraña. La respuesta de la mayoría de las personas a esto es simplemente beber más cafeína. Dada la naturaleza adictiva de ésta, resulta que es una mala idea.
Hay muchos pasos simples que puede seguir para mantener tu mente y cuerpo en excelente forma. Haz esto todos los días y disfruta de los beneficios de sentirte más feliz y saludable.
imagen: Luke Chesser