Scrum ayuda a definir roles como el del Product Owner, quien es responsable de la cartera de pedidos del producto, crea historias de usuario e interactúa con las partes interesadas, así como con los miembros del equipo. Aquí podrás conocer los conocimientos para el Project Manager.
Se trata de un perfil que está en demanda, así que es necesario conocer qué habilidades y conocimientos son clave para este profesional.
Al respecto Lowell Lindstrom, fundador de Oobeya Group, con más de 30 años de experiencia y uno de los pioneros del desarrollado de software con la metodología agile. Según su experiencia, las personas que mejor se adaptan al puesto prosperan gracias a la responsabilidad, la visibilidad y el arte de la negociación.
Pero hay matices en esas cualidades particulares. Según Lindstrom, los profesionales tienen agunas habilidades que superan los requisitos genéricos de «ser un buen comunicador» o «estar disponible» que podrían aplicarse a casi cualquier trabajo.
- Atento a las necesidades del cliente
Como Product Owner, no sólo eres un administrador, ya que éste toma lo que dice la parte interesada y lo agrega al proyecto. Claro, tienes que escuchar lo que quieren los clientes, pero tienes que hacer más que procesar la información: tienes que descubrir esas necesidades latentes que tu cliente o usuario ni siquiera imaginó.
- Storyteller
Los profesionales deben ir más allá de la mecánica de dividir una historia de usuario un producto y enviársela a los desarrolladores. Como Product Owner, tu misión es pensar en qué transformará esa historia en una característica del producto que también ayudará a la historia del usuario.
- Delegar
En teoría sólo una persona es el Product Owner dentro del marco de Scrum, pero es casi imposible que una sola persona administre todo por sí sola. Si las cosas comienzan a complicarse, se comienzan a ver equipos que crean roles paralelos adicionales. Por ejemplo, un equipo puede crear un rol de propietario de producto técnico para compensar a los propietarios de productos que no se ven a sí mismos como líderes del equipo.
Para sobrevivir y prosperar, necesitas delegar e idealmente construir un equipo informal que ayude. El equipo podría incluir ScrumMaster y varios miembros del equipo de desarrollo de productos si así lo deseas.
- Desarrollo
No es ningún error decir que también eres un desarrollador. En Scrum, existe una inclinación por delinear cuidadosamente los roles. Eso es útil para enseñar Scrum, pero no siempre es tan útil en la práctica. Los roles pueden exagerarse tanto que el enfoque se aleja del valor que se entrega a quién hace qué.
Es todo el equipo el que aporta valor. Si te ves a ti mismo como parte del equipo de desarrollo, donde tu responsabilidad es guiar lo que debe construirse, terminarás con una colaboración más saludable.
- Vínculo de conocimiento entre equipos
Así como eres un desarrollador, también eres un agente de conocimiento. Sí, representa la acumulación de productos y es la interfaz entre el equipo de desarrollo y las partes interesadas. Pero no eres necesariamente el experto definitivo en el producto. Por lo tanto, es posible que los desarrolladores que escriben el código no lleguen muy lejos al hablar contigo para obtener detalles de la historia del usuario.
En cambio, deberían hablar directamente con los expertos, las partes interesadas de los usuarios. Su trabajo debe ser permitir la colaboración y empoderar a los desarrolladores al encontrar a las personas adecuadas con las que hablar. Ahora, si esas discusiones provocan cambios en los requisitos, absolutamente, debes estar al tanto.
Con el desarrollo de productos en particular, será habitual encontrar un gran número de conflictos. Esto es especialmente cierto cuando los colaboradores pelean por recurso.
Como Product Owner debes tener el coraje y la capacidad de participar cuando las cosas se pongan difíciles. Y debes tener presente que generalmente tendrás que atravesar un conflicto para llegar a una solución. Deberá colaborar para minimizar lo negativo y mediar para solucionar el problema.
Hay muchas más habilidades que, como Product Owner, podrías cultivar para mejorar tu desempeño, pero trabajar en estas te dará una ventaja en el rol.
imagen: @lifeforstock