Si eres un desarrollador de software, probablemente sepas que, no importa cuán apasionado seas por tu trabajo, no es exactamente el más saludable. Aunque no se considera un trabajo peligroso, muchos desarrolladores tienen que lidiar con problemas de salud como dolor de espalda, cuello y muñecas, fatiga visual y migrañas. Sentarse en un escritorio frente a una computadora durante horas y horas no te matará pronto, pero tampoco es bueno. Si aún no has tenido ningún problema, puedes considerarte afortunado, pero ten presente que podrías tenerlo.
Cuando no se controlan, las largas horas de trabajo, el agotamiento y los problemas de salud pueden salirse de control. Afortunadamente, hay cosas que puede hacer para mantenerse en forma y saludable.
Practica una buena postura
No importa qué tan bien equipada esté tu oficina con sillas y escritorios cómodos y ergonómicos, aún necesita practicar una buena postura. Si bien puede parecer trivial en tus veintes, te alcanzará.
Algunos desarrolladores se ocupan de este problema mediante el uso de un escritorio de pie. Si trabajas de forma remota, ten en cuenta que no tienen porque costar una fortuna. Sin embargo, tu cuerpo necesitará algo de tiempo para adaptarse, por lo que deberá alternar entre sentarse y pararse y aumentar gradualmente el tiempo que pasa de pie.
Algunos lo llevan al siguiente nivel con un escritorio de cinta o combinando el escritorio de pie con una almohadilla para caminar. Si decides hacer esto, hazte un favor y mantén la velocidad baja. El punto no es correr maratones mientras trabajas. Su objetivo es simplemente encontrar formas de trabajar sin tener que estar sentado todo el tiempo.
Come sano
Aunque los suplementos como la vitamina D, el magnesio, el hierro y el ácido fúlvico pueden ayudar, una buena dieta es la base de un estilo de vida saludable. No tienes que renunciar por completo a todas tus comidas favoritas. Solo presta atención a lo que estás comiendo y cuándo. El simple hecho de llevar un registro marcará una gran diferencia y verás que te motivará a mejorar tus hábitos alimenticios.
Las verduras de hoja verde son ricas en proteínas, hierro, calcio y fibra, así que trata de incluirlas en mayor cantidad en tu dieta. Lo mejor es consumir pequeñas porciones de frutas y alimentos ricos en calorías todos los días y asegurarse de que su cuerpo obtenga los nutrientes que necesita. Una dieta balanceada mantiene el cuerpo funcionando de manera óptima, incluido el cerebro, por lo que es una forma mucho mejor de aumentar su productividad que saltarse el almuerzo, comer en su escritorio o trabajar horas extras constantemente.
Evita saltarte comidas y seguir dietas de moda. Tener hambre no solo es desagradable. También hace que sea más difícil resistirse a la comida chatarra. Si sientes que necesitas un tentempié entre comidas, solo come una manzana, un plátano o algunas nueces.
Además, trata de limitar tu consumo de azúcar tanto como sea posible. El azúcar es adictivo, aumenta el apetito, te hace subir de peso y afecta tu capacidad de concentración, por nombrar solo algunas de las razones por las que debes reducir el consumo.
Dormir lo suficiente
Dormir lo suficiente es tan importante como comer sano y hacer ejercicio. La falta de sueño tiene una influencia inmediata y perjudicial en el rendimiento, la función cerebral y las hormonas. Desempeñarse bien en el trabajo como desarrollador de software se basa principalmente en tu capacidad de pensar lógicamente, por lo que necesita dormir. Dormir también te hace más creativo y resistente al estrés.
Serás mucho más productivo si tienes un buen horario de sueño en lugar de quemar el aceite de medianoche. Muchos desarrolladores entran en un círculo vicioso. No duermen lo suficiente porque trabajan hasta tarde, lo que los hace menos productivos, por lo que trabajan hasta tarde constantemente solo para lograr un rendimiento promedio.
Si tiene problemas para conciliar el sueño, trate de limitar su exposición a la luz azul al menos una hora antes de acostarse. La luz azul emitida por las pantallas digitales interfiere con el ritmo circadiano y la producción de melatonina.
Ejercicio
Este es probablemente el consejo más obvio de este lista, pero no es que muchos desarrolladores de software hagan suficiente ejercicio.
La realidad es que el cuerpo humano no fue hecho para el tipo de estilo de vida sedentario que a menudo se asocia con el trabajo en el desarrollo de software. Tu cuerpo necesita moverse. Haz lo suficiente para mantenerte saludable, en forma y con la mente despejada.
Si vas en bicicleta o caminas al trabajo, ya estás avanzado. Hacer ejercicio regularmente, por molesto y difícil que sea al principio, valdrá la pena a largo plazo. Te prometemos que es verdad. La ciencia lo dice.
imagen: @yanalya