Un gran numero de empresas comenzaron su regreso o han hecho planes para comenzar a hacerlo este otoño o principios del próximo año. Y aunque algunos empleados están emocionados de regresar, otros esperan continuar con el trabajo remoto, pero una cosa es segura: abunda la ansiedad.
Cuando los empleados regresen a la oficina, es probable que no se vea como antes. No todo el mundo volverá, habrá caras nuevas, nuevos protocolos de seguridad a los que adherirse y posiblemente oficinas físicas renovadas. Sin mencionar que habrá nuevas normas. ¿El apretón de manos está ahora totalmente cancelado? Si es así, ¿qué lo reemplazó? ¿Todas las reuniones son ahora videoconferencias? Después de más de un año de acostumbrarse a un código de vestimenta menos formal cuando se trabaja desde casa, ¿cómo se ve eso ahora? ¿Eso se ajustó como resultado de la pandemia? Muchas preguntas. Y para muchos trabajadores, estos solo son un rasguño de sus preocupaciones.
Para las empresas y los líderes IT, no se puede pasar por alto ni ignorar la inversión en reconstruir las conexiones de los empleados y aliviar su ansiedad por regresar al trabajo. El proceso de bienvenida debe estar bien pensado con alguna estructura para ayudar a aliviar la tensión de los empleados y crear un entorno que proporcione una forma de reconstruir las conexiones de la manera correcta, especialmente durante los primeros días y semanas. A continuación, se ofrecen algunos consejos para que eso suceda.
- Comienza con una apertura suave
En lugar de comenzar con una sola fecha en la que todos deben regresar, crea una ventana de tiempo para que las personas entren a la oficina antes de que todos tengan que regresar. Este es un momento eficaz para familiarizarse con el espacio de la oficina. Permite que las personas vean a algunos otros colegas y comiencen la transición mental y emocional de regreso. También alivia algo del nerviosismo natural de una manera similar a como lo hacían las sesiones de orientación cuando ibas a una nueva escuela.
- Organiza una semana de bienvenida
Para poner las cosas en marcha, se peude compartir un kit con cada empleado que incluya un regalo y equipo sanitizante. Luego pueden seguir eventos durante toda la semana. Es una opotunidad para marcar un hito importante para la empresa en la superación de los desafíos del año pasado al reconocer a las personas que nos ayudaron a superarlo todo e hicieron posible nuestro éxito.
- Hazlo cómodo
Para muchos empleados remotos, el uso de ropa deportiva se ha convertido en un elemento básico del guardarropa durante el último año y medio. Volver a la ropa formal de negocios durante la noche puede ser un gran ajuste. Así que considere permitir un código de vestimenta más informal durante las primeras semanas.
- Háblalo bien
Aunque habrá un número de personas que no pueden esperar a volver, habrá un número que no se sentirá cómodo regresando. Algunos se preocuparán por los riesgos para la salud de interactuar con la gente todo el día. Otros, que prosperaron en la soledad de sus oficinas en casa, pueden sentir ansiedad social por tener que estar con colegas todo el día. Otros se preocuparán por el posible impacto en la productividad debido a las inevitables interrupciones diseñadas en los espacios de trabajo compartidos. Todos vienen con sus propias perspectivas y preocupaciones. Hable sobre las preocupaciones, comparta perspectivas, ayude a las personas a aceptar los cambios.
- Fomenta el tiempo para socializar
Muchos empleados querrán conectarse con sus colegas una vez que regresen a la oficina, pero pueden sentir la presión de no distraerse demasiado de su trabajo. Si bien hay trabajo por hacer y no debemos perderlo de vista, convierta en una prioridad enfatizar la importancia de invertir tiempo en volver a conectar con antiguos colegas y conocer a otros nuevos. Los líderes deben dar el ejemplo y demostrar que está bien dedicar tiempo a reconectarse con los miembros del equipo e invertir tiempo con ellos.
imagen: @tirachardz