En 2023, Java es uno de los lenguajes de programación más populares del mundo, con una comunidad activa. De hecho, figura como uno de los diez lenguajes de programación más populares para que los estudiantes aprendan hoy. El secreto de su popularidad es la constante evolución del lenguaje y su adaptación a las demandas del mercado y al avance tecnológico.
Si eres un desarrollador de Java, siempre debes buscar mejrar tus habilidades y estar preparado para trabajar con las últimas tendencias, como el Machine Learning, la programación reactiva, el desarrollo móvil y muchos más.
Aquí echaremos un vistazo a los mejores consejos para que los desarrolladores Java mejoren sus habilidades.
Deben comprender la máquina virtual de Java
No es obligatorio comprender cómo funciona Java Virtual Machine (JVM) para programar en Java. Sin embargo, si un desarrollador dedica tiempo y esfuerzo a comprender JVM y sus componentes y procesos básicos, será mucho más fácil resolver problemas complejos en el futuro.
Un buen lugar para que cualquier desarrollador de Java comience es aprender :
- Los componentes o subsistemas de JVM: subsistema ClassLoader, área de datos de tiempo de ejecución, motor de ejecución
- JIT (que es parte de JVM)
- Opciones de JVM (estándar, no estándar y avanzada)
- Leer los registros del GC
También es beneficioso para los desarrolladores aprender sobre la optimización del rendimiento de JVM para identificar rápidamente cualquier problema y cuello de botella, y crear aplicaciones de alto rendimiento de una manera más fácil y rápida.
Aprende Java 8
Java 8 se lanzó en 2014, pero muchos desarrolladores aún no están muy familiarizados con sus características principales, como Stream API o expresiones lambda. Teniendo en cuenta el hecho de que la mayoría de las vacantes para puestos de desarrollador de Java ahora requieren un buen conocimiento de Java 8, así que debes aprenderlo lo antes posible para evitar quedarse atrás. Una vez que esto se ha dominado, puedes continuar estudiando las características clave de Java 9 y versiones posteriores también.
Aprende Spring y Spring Boot
Spring es el framework más popular utilizado por los desarrolladores de Java, por lo que es imperativo que tengas un excelente conocimiento del mismo. Además de Spring, los desarrolladores también deben buscar dominar Spring Boot (que es una iteración de Spring) y aprender Spring MVC y Spring Cloud.
Un buen conocimiento de Spring permite crear aplicaciones flexibles y sólidas y significa que pueden trabajar con microservicios que se encuentran entre las tendencias más populares.
Conocer las Apis y bibliotecas más populares
Las API y las bibliotecas ayudan a los desarrolladores a crear aplicaciones de manera más rápida, por lo que, como desarrollador, querrás conocer las más populares. . Estas son las herramientas que todo desarrollador de Java debería conocer:
- Bases de datos NoSQL
- Gradle
- Maven
- Hibernate
- TopLink
- API: OpenJDK, Android, Oracle, IS2T
Lo mejor de estas herramientas es que todas vienen con documentación detallada y los desarrolladores pueden ponerse en contacto con la comunidad de Java para obtener ayuda.
Practica constantemente
La práctica hace al maestro y esto es 100% cierto para el desarrollo de software. Los mejores desarrolladores dedican no menos de dos horas al día a codificar y resolver diversas tareas desafiantes. Un desarrollador puede crear un pequeño proyecto propio o participar en un desafío de codificación para mantenerse motivado y dedicar constantemente una cierta cantidad de tiempo al acto de codificación.
Aunque algunos desarrolladores senior de Java comienzan a interesarse en tareas administrativas como la supervisión del equipo, la comunicación con el cliente y la tutoría, es importante recordar que solo la práctica constante garantizará que se conviertan en mejores desarrolladores de Java.
Familiarízate con DevOps
DevOps es un conjunto de prácticas que tiene como objetivo unir los departamentos de operación y desarrollo, aumentar la transparencia de los procesos entre ambos y optimizar el flujo de trabajo.
DevOps es compatible con la metodología Agile e incluye prácticas como infraestructura como código, diseño de microservicios en lugar de monolitos, entrega e integración continuas y pruebas automatizadas.
Aunque DevOps no afecta directamente las habilidades de un desarrollador con Java, sigue siendo útil aprender las prácticas mencionadas anteriormente para optimizar el proceso de trabajo.
No te olvides del testing
Las pruebas unitarias son una de las prácticas obligatorias que muchos desarrolladores aún pasan por alto. Algunas personas creen que el conocimiento de las pruebas no es necesario para ser un buen desarrollador, pero eso simplemente no es cierto. La prueba unitaria implica probar unidades de código individuales y, por lo tanto, permite a los desarrolladores identificar cualquier posible problema.
Si un desarrollador aún no ha realizado ninguna prueba, debe comenzar con JUnit 5 Library, ya que es la herramienta de prueba más popular en la comunidad de Java. Alternativamente, Mockito y PowerMock también se utilizan para pruebas unitarias.
Además de las pruebas unitarias, es útil para los desarrolladores aprender otros métodos de prueba, incluidas las pruebas de integración, las pruebas del sistema y las pruebas de aceptación. Al aprender estos métodos y poder aplicarlos, un desarrollador obtiene una vista de 360 grados de una aplicación y puede identificar más fácilmente los problemas y resolverlos con éxito.
imagen: @DCStudio