Los profesionales de las TICs por su relación con las computadoras tienden a permanecer largas horas frente a los ordenadores, por lo que pueden presentar riesgos de salud en los ojos al realizar su trabajo diario.
De acuerdo a un estudio realizado a nivel internacional, por el Dr. Brian Boxer Wachler, especialista en oftalmología, fue comprobado que el uso continuo de la computadora afecta la vista.
Los estudios del oftalmólogo demostraron que los trastornos en los ojos se deben a largas horas por enfocar y permanecer cerca de la computadora sin tomar un descanso.
El especialista señaló que las personas normalmente parpadean aproximadamente 18 veces por minuto, lo que humecta naturalmente los ojos, pero los ritmos de parpadeo se reducen en gran medida al momento de ver la pantalla de una computadora o de otro dispositivo digital.
Los problemas que se pueden derivar por el hecho de no parpadear al usar los ordenadores pueden ser desde conjuntivitis, síndrome del ojo seco, irritación e infecciones de la córnea, hasta afectaciones más severas, como úlceras en el tejido ocular.
Una de las principales afectaciones en los ojos, se llama Síndrome Visual Informático (SVI), que tiene síntomas como dolor en los ojos, visión borrosa y doble, sensibilidad a la luz, dificultad para enfocar las imágenes, así como dolor en el cuello y cabeza.
El SVI es provocado por el uso ininterrumpido de las computadoras por más de 3 horas y se deriva principalmente por la manera en que uno se sienta frente a la máquina, el nivel de contraste de la pantalla, la luz que se refleja, entre otros factores.
Aunque se asegura que no es la tecnología en sí, la que provoca el daño, sino el uso indiscriminado que se le da. Por lo que se recomienda que los profesionales de TI, también piensen, además de su trabajo, en su salud y por algunos momentos se alejen de la computadora.