Tras largas horas de permanecer sentado frente a la computadora terminas de «tirar código» o hacer respaldo de tu base de datos, entonces sientes un malestar en la espalda y cuello, esto se debe a la mala posición que adoptas al momento de trabajar.
Para conocer a detalle estos padecimientos, el director general del Hospital Xoco, Jorge Arturo Aviña Valencia, explicó que los malestares que se presentan en las personas que adoptan malas posturas al trabajar con una computadora son:
- Cervicalgía. Dolores en la región cervical de la columna, que se traduce de manera más sencilla como “dolor en el cuello”, el cual puede producirse por permanecer largo tiempo frente a la computadora con el cuello encorvado.
- Dorsalgía. Hace referencia al dolor que se presenta en la zona dorsal, es decir, en la columna vertebral, este malestar es provocado por adoptar posturas forzadas durante más de una hora al momento de trabajar.
- Lumbalgia. Respecto a estos padecimientos ahondó en las llamadas lumbalgias, que es un término empleado para el dolor en la espalda baja (zona lumbar), pero que está dividido a su vez en otros malestares más específicos por la zona en que se presentan.
El especialista explicó que estos padecimientos, provocados por la mala postura, paralelamente presentan una sensación de fatiga general, misma que trasciende a la vida cotidiana y que puede bajar el rendimiento laboral de las personas, así como propiciar estados de irritabilidad derivados de los dolores constantes.
Finalmente, Aviña Valencia, recomendó que ante cualquier tipo de malestar, por más pequeño que sea, se debe modificar la postura, además de visitar a un especialista.