Ante el riesgo de padecimiento de sedentarismo físico, que es la carencia de ejercicio y movilidad en la vida diaria de una persona, para los profesionales de las Tecnologías de la Información la secretaria técnica del Consejo para la Prevención de la Obesidad y los Trastornos de la Conducta Alimentaria en el Distrito Federal, Mónica Hurtado, ofreció algunos consejos para tratar este padecimiento:
- Descansa del trabajo. Cada 30 minutos, de preferencia, se recomienda alejarse de la computadora para aclarar ideas, estirar las piernas y caminar.
- Sentarse bien. Para esto hay que buscar una silla ergonómica, que ayude a tener una postura de 90 grados en las piernas, ya que en ocasiones la circulación sanguínea se ve deteriorada, lo que paulatinamente trae consecuencias en la salud.
Respecto al ejercicio, mencionó que es la manera idónea para tratar al sedentarismo, aunque se debe tener cuidado si el cuerpo no está acostumbrado a un gran esfuerzo físico:
- Disciplina. El ejercicio debe realizarse, si bien no del diario, sí de manera constante y en horas que se destinan sólo a esta actividad.
- Paciencia. Para ver resultados palpables es algo que conlleva tiempo, la mayoría de las personas quieren tener beneficios muy pronto, por lo que al no verlos se desesperan y dejan de realizar ejercicio.
- Estiramientos. Realizar ejercicios de calistenia (práctica en la que los movimientos están enfocados en los músculos para mejorar la circulación), con unos 15 minutos es suficiente para mantenerse activo.
La especialista resaltó la importancia de estos ejercicios y mantener al cuerpo activo, ya que el no realizarlos incrementa la posibilidad de padecer enfermedades mucho más severas.