Las aplicaciones móviles representan un área de oportunidad para las empresas de México, ya que se pueden dinamizar los negocios en la industria, por ello se reunirá a los desarrolladores en el foro Mobile Monday, que a través del networking, brindará la oportunidad a los profesionales de Tecnologías de la Información intercambiar experiencias e ideas acerca de la industria.
Esta iniciativa, que forma parte del proyecto APPLícate, de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI) y el Fondo de Información y Documentación para la Industria (INFOTEC), reunirá el primer lunes de cada mes, y sólo por esta ocasión será el 10 de marzo, a desarrolladores, inversionistas, negocios y gente interesada en el mundo móvil.
Actualmente el mercado de apps tiene un valor cercano a los 25 mil millones de dólares, en el que las tiendas de aplicaciones representan sólo 2 mil millones, esperando que para 2018 su valor se incremente hasta 92 mil millones a nivel mundial, esto de acuerdo al estudio “Perspectivas y estrategias de desarrollo y difusión de aplicaciones móviles” (http://amiti.org.mx/wp-content/uploads/2013/10/RE_Estudio-APPS.pdf).
Para el director ejecutivo de INFOTEC, Sergio Carrera, los retos que se enfrentan, y de ahí la importancia de esta iniciativa, son:
- Falta de capital humano interesado en desarrollar aplicaciones móviles, ya que aún no se explota con fuerza este nicho.
- Más capital para la investigación e innovación de las apps, pues hoy en día sólo existe inversión para el desarrollo, pero no la mejora de éstas.
En el tema de capital humano, ahondó en que México se están generando más de 100 mil graduados en carreras relacionadas con TI, por encima de Brasil y Estados Unidos, por lo que resulta una gran oportunidad conducir a los jóvenes a este tipo de proyectos.
La importancia de invertir y prepararse en el tema de las aplicaciones móviles, es que se espera que en el 2017 habrá 3.6 mil millones de usuarios de internet (48% de población mundial), y 4.4 mil millones de usuarios de apps.
En tanto, debido a la demanda de aplicaciones que existirá en los años siguientes, se prevé que en Estados Unidos se generen más de 650 mil empleos para desarrolladores de apps en 2020.