Por la falta de tiempo que pueden tener algunos profesionales de las Tecnologías de la Información, existen tratamientos para los trastornos al ritmo circadiano que se pueden hacer de forma remota y accesible, pero que requieren una gran disciplina.
Para conocer las formas de mitigar dichos padecimientos, Raúl Aguilar Roblero, especialista en neurociencia cognitiva e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ofreció los siguientes consejos:
- Protección del sol. Para quienes trabajan en las noches, es recomendable que al terminar su turno utilicen gafas especiales para no recibir “de golpe” la luz solar, ya que esto afecta el reloj biológico de la persona.
- Medicamento. Se debe consumir melatonina de dos a cinco horas antes de dormir, con la que se podrá conciliar el sueño con mayor facilidad, aunque existe el riesgo de volverse dependiente del medicamento, por lo que se recomienda el uso de la melatonina de manera esporádica.
- Actividad física. Lo idóneo es realizar 30 minutos diarios de actividad física de moderada a intensa, desarrollada en un entorno que favorezca la interacción social.
Aguilar Roblero resaltó la importancia de la luz para los ritmos circadianos, pues es lo que regula el reloj biológico. En ese sentido, indicó que hay un tratamiento que utiliza la luz como eje principal:
- Luminoterapia. Básicamente se trata de la exposición a una luz blanca brillante con una intensidad de 10 mil lux o superior, durante 30 minutos al día en un periodo mínimo de dos semanas.
El especialista, comentó que cada tratamiento es para tratar diferentes trastornos de los ritmos circadianos, por lo que invita a los profesionales de TI para que acudan a un especialista que los ayude a identificar cuál padecen y qué tratamientos deben seguir.