Debido a la carga de trabajo que tienen algunos profesionales de TI, pueden sufrir afectaciones en dedos, muñecas y brazos por el uso excesivo del mouse y teclado, pero cómo prevenir y qué tipo de tratamientos existen para mitigar el daño.
Para conocer algunas alternativas y evitar peores consecuencias el ortopedista Jorge Arturo Aviña Valencia, director del Hospital Xoco, ofreció algunos consejos:
- Evitar sobrecarga de movimientos de los dedos pulgares. El realizar esta sobrecarga de manera excesiva puede provocar tendinitis, por lo que es recomendable no utilizar los celulares o computadoras por periodos largos de tiempo sin descanso.
- Pausa el trabajo. Si debemos usar estos artefactos por periodos de tiempo extensos, hay que hacer pausas, para estirar y separar los dedos entre sí.
- Silla especial. Para evitar que el cuerpo se lastime ante el uso de la computadora, es aconsejable que se utilice una silla con “apoya brazos” o, en su defecto, un soporte en la parte inferior del teclado que permita apoyar totalmente las muñecas.
- Mantener buena posición del teclado. Es benéfico para la salud colocar el teclado a la altura de los codos, con lo que descansarán los hombros y no se esforzarán los ligamentos de codos y muñecas.
Respecto a los tratamientos, además de acudir con el médico de cabecera ante la presencia de algún dolor, el especialista recomendó:
- Medicamentos. Lo recomendable es el uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINES), como el ibuprofeno, y la aplicación de inyecciones locales de corticoides, como la dexametasona, que ayudan a disminuir las molestias del padecimiento.
- Evitar movimientos repetitivos con la muñeca doblada; es de lo más benéfico mantenerla recta, ya que se mejora la circulación en las articulaciones.
Aviña Valencia, invita a los profesionales de TI para que acudan a un especialista si el dolor o picazón en dedos, manos y codos es persistente.