Los cambios acelerados que se registran en el sector de TI, brindan la oportunidad para aventurarse a pensar sobre “qué será lo próximo a venir”, algunas de estas suposiciones las hizo el co-fundador de la revista WIRED, Kevin Kelly, en las que también se pueden vislumbrar los cambios en el campo laboral.
Kelly, definió este cambio como “disrupciones”, vocablo que aún no está clasificado por la RAE, el cual se define como una ruptura o interrupción brusca, por lo que estas disrupciones cambiarán la manera de entender las TI, y algunas de ellas son:
- Una sola nube. Ante el creciente número de “clouds” que se están desarrollando, se plantea el problema de qué tipo de infraestructura soportará a todas estas “nubes” en sola una, además si debiera ser labor de un conjunto de empresas o un monopolio.
- Datos biométricos. Se debe desarrollar software que registre datos como la presión en la sangre, ejercicio y salud personal (en el momento) y se una a la Big Data, para la creación de productos y hasta medicamentos más personalizados.
- Ropa tecnológica. Tomando como ejemplos los Google Glass, se plantea que mediante la ropa se puedan activar “aparatos” como televisión, interruptores, incluso que con estas vestimentas inteligentes se pueda conectar a internet, por lo que se tendrían que desarrollar estos sistemas.
- Dispositivos flexibles. Desarrollo de equipos que puedan ser doblados, esto lo ejemplificó con e-book físico, hojas en las que se puedan transmitir datos, ejemplo: que al terminar de leer, sólo se le ordene otra lectura y ¡listo!
- Cyber conflictos. El problema de la seguridad es una situación presente y palpable, por lo que la información podría ser usada para destruir a una persona o “instituciones”. Con esto se abre el campo y oportunidades para mejorar sistemas de autentificación de la gente.
Kevin Kelly, aseguró que aún falta mucho campo por explorar para los desarrolladores, ya que los “grandes productos que cambiarán al mundo en los próximos 20 años no han sido inventados”.
[…] única forma de adelantarse o tratar estos, es con las disrupciones tecnológicas, un cambio demasiado brusco que cambiará la forma en que se percibe y trabaja […]