Por: José Antonio Ramírez González.
Tecnologías que van y vienen, otras que perduran, algunas más que están en sus últimos días y profesionales de TI que, por las circunstancias, se sienten obligados en actualizarse para estar aptos en atender las diversas necesidades que les fijen sus empresas o estar dispuestos en dar mayor valor a sus funciones ante la transformación de los negocios.
Uno de los casos emblemáticos que simbolizan el fin de una era es la conclusión del soporte para Windows XP y Office 2003 el próximo 8 de abril de 2014, tras más de 12 años de que Microsoft continuó brindando a clientes de este sistema operativo y 10 años para quienes emplearon la solución ofimática.
Innumerables desarrollos basados en esta plataforma pasarán a la historia, como la disminución de uso en las PC de escritorio, que según reportes de los analistas de mercado como IDC, están siendo sustituidas por portátiles, principalmente tabletas, ultrabooks y netbooks.
La velocidad de sus microprocesadores, diseño ligero, tamaño y facilidad de adaptarse en cualquier lugar de trabajo rápidamente hizo de estos equipos los ideales para el entorno operativo de las empresas, lo cual además incentiva estrategias de negocio para hacer que más trabajadores laboren de manera remota.
Según IDC, se espera que al final de 2014 más del 40% de colaboradores en organizaciones empleen equipos móviles porque si bien están optando por equipos portátiles, la realidad es que ya no quieren sentarse frente a una PC de escritorio.
Tecnología de menor uso
Adicionalmente, se reportan horas perdidas por desperfectos o baja en el rendimiento de los equipos en un promedio de 2.1 veces mayor que con los nuevos portátiles, paralelamente son altamente susceptibles de sufrir ataques con software malicioso y consumen más energía.
Estos rubros lo saben las empresas a través de sus gerentes o directores de informática, quienes optan cambiar sus PCs viejas por portátiles y otras consideraciones más que son tomadas en cuenta para simbolizar la PC de escritorio como una de las tecnologías con reducido campo laboral.
Pero también es conocido que las computadoras sufren desgaste con los años. Mientras más tiempo de uso tengan, estarán expuestas a los problemas arriba referidos al igual de gastos de actualización y mantenimiento, garantía e incompatibilidad con nuevos programas y tecnologías.
Oportunidad de negocio para algunos
Según un estudio de Intel, los costos de mantenimiento de las PCs siguen aumentando de manera dramática, sobre todo cuando el equipo tiene tres años o más. Además, una PC vieja puede costar hasta $1,700 dólares por aparato, principalmente por el mantenimiento que se tiene que aplicar y por la pérdida de productividad.
El anterior panorama confirma que tanto Windows XP y la PC de escritorio antiguas son, en esencia, tecnologías con un campo laboral reducido, principalmente en organizaciones que por varios años dependieron de su uso.
Y con los costos de mantenimiento, importantes empresas dedicadas al soporte saldrán beneficiadas por ser una oportunidad de hacer negocio con equipos obsoletos, además que escasearán piezas y componentes que cuando sea necesario renovar, dispararán el costo total de sus servicios.
Tecnologías con un reducido campo laboral que, en efecto, se están extinguiendo pero que de persistir, representarán una importante oportunidad de negocio para algunos. Al mismo tiempo, representará también oportunidad de negocio en los fabricantes de tabletas, notebooks y teléfonos inteligentes, quienes desde ahora comienzan a ofrecer un amplio menú de opciones que al usuario se le hace atractivo, tanto en calidad como en costo.
El autor, José Antonio Ramírez, es periodista especializado en TIC y negocios desde hace más de 20 años, además se ha desempeñado como editor de publicaciones especializadas como Byte, LANTimes e Interoffice, así como secciones en diversos diarios.