Este día se celebra el natalicio de John Warner Backus, quien es considerado el creador del lenguaje de programación FORTRAN, esto ofrece una gran oportunidad de conocer y reflexionar en torno a la historia de esta tecnología que se tiene como el primer lenguaje de alto nivel inventado para IBM en 1954 y lanzado comercialmente en 1957.
La historia de este lenguaje se remonta a 1957 como una herramienta de programación para el IBM 704. Sólo un año después IBM presentó una versión revisada de éste, llamada FORTRAN II. Proporcionó soporte para la programación de procedimientos mediante la introducción de declaraciones que permitieron a los programadores crear subrutinas y funciones, fomentando así la reutilización del código.
La creciente popularidad de FORTRAN llevó a muchos fabricantes de computadoras a implementar versiones para sus propias máquinas. Cada fabricante agregó sus propias personalizaciones, lo que hace imposible garantizar que un programa escrito para un tipo de máquina compile y se ejecute en un tipo diferente. IBM respondió eliminando todas las características dependientes de la máquina de su versión del lenguaje. El resultado, lanzado en 1961, se llamó FORTRAN IV.
A principios de la década de 1960, existía una presión para crear una versión estandarizada de FORTRAN que no estuviera vinculada a ningún tipo de computadora. En 1962, la American Standards Association (la antecesora de ANSI, el American National Standards Institute) acordó perseguir este objetivo. El resultado, publicado en 1966, fue un documento que definió el lenguaje que se conoció como FORTRAN 66.
FORTRAN 66 marcó un hito importante en informática. Fue el primer lenguaje de programación definido por un estándar formal. En solo unos pocos años, las deficiencias de FORTRAN 66 comenzaron a ser evidentes, especialmente en comparación con otros lenguajes de programación como C, Pascal y Algol. Los fabricantes de computadoras volvieron a agregar personalizaciones al idioma para tratar de solucionar algunos de estos errores.
Esto obligó al comité de estándares ANSI FORTRAN, conocido como X3J3, a comenzar a trabajar en una nueva versión del lenguaje en 1969. El estándar resultante tardaría ocho años en alcanzar la madurez, pero el lenguaje se define como FORTRAN 77, representó una mejora importante entre Las características que se agregaron fueron una instrucción IF de bloque, un tipo de datos CHARACTER, E / S de acceso directo y la instrucción PARAMETER para definir constantes.
FORTRAN 77 enfrentó la competencia de lenguajes como C, lo que permitió a los programadores asignar memoria dinámicamente y definir estructuras de datos heterogéneas. FORTRAN 77 no pudo hacer ninguna de estas cosas. La próxima versión de FORTRAN que surgirá del comité ANSI X3J3 fue diseñada para abordar estas deficiencias. Tentativamente se llamó FORTRAN 8X, pero a fines de la década de 1980, el comité no parecía lanzar la nueva norma, y hubo una broma popular entre los científicos informáticos de que ‘X’ tendría que ser un dígito hexadecimal.
La nueva versión de FORTRAN finalmente fue publicada como estándar por la Organización Internacional de Normalización en 1991, y se conoció informalmente como FORTRAN 90.
Fortran ahora tiene más de cuarenta años y sigue siendo el lenguaje principal en programación científica e industrial, por supuesto, se ha actualizado constantemente.
La invención de Fortran comenzó una industria de software de computadora de $ 24 millones de dólares y comenzó el desarrollo de otros lenguajes de programación de alto nivel.
Fortran se ha utilizado para la programación de videojuegos, sistemas de control de tráfico aéreo, cálculos de nómina, numerosas aplicaciones científicas y militares e investigación en computadora paralela.
Estudié FortranIV en la facultad. Me encantaba este programa.