A lo largo del tiempo los médicos y especialistas han demostrado que realizar ejercicio ayuda al cuerpo, pero en ocasiones se olvidan del cerebro, el cual mediante ciertos ejercicios puede mejorar su capacidad para absorber conocimientos, además de ayudarte en la vida diaria.
Para conocer algunos de estos ejercicios que nos ayudarán a “ejercitar” la mente, conversamos con el Dr. Federico Bermúdez Rattoni, investigador del departamento de neurociencia cognitiva en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien recomendó:
Escribe un diario a mano.
Debido al creciente uso de la tecnología, además de quienes trabajan con ella, sucede que transcurre un gran lapso de tiempo sin escribir a mano, por lo que es recomendable practicar al menos una cuartilla diaria, con lo que activarás regiones del cerebro involucradas con el pensamiento, lenguaje y memoria, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Washington.
Jugar Sudoku.
Representa un gran reto para las personas, pues requiere paciencia y buena memoria para recordar y relacionar los números con el objetivo de hacer un juego perfecto. Sin duda tu memoria ganará agilidad al practicarlo.
Entrenarse para la multitarea.
Entrenando el cerebro se puede conseguir aumentar la velocidad de procesamiento y mejorar nuestra capacidad para desarrollar multitareas, según revela un estudio publicado en la revista Neuron, citó el especialista. Así que de manera gradual se debe incitar al cerebro para tener la atención en otras áreas, hasta que sea algo completamente normal.
Llenar un papel de garabatos.
Contrario a lo que se piensa, no se trata sólo de una distracción, ya que favorece la concentración mental y estimula la memoria, según revela un estudio de la Universidad de Plymouth publicado en la revista Applied Cognitive Psychology.
Jugar ajedrez.
Si ya sabes jugarlo procura practicarlo de vez en cuando. Si no sabes, considera realmente aprenderlo, puede ser muy entretenido. Este juego requiere invención, análisis e inteligencia. Hay estudios que señalan que personas con Alzheimer pueden retrasar el avance de la enfermedad sólo con jugar ajedrez.
Además el especialista hizo hincapié en que nunca es demasiado tarde para incentivar estas acciones, por lo que a cualquier edad podemos ejercitar nuestro cerebro, además de ser actividades que no quitan mucho tiempo y resultan sin lugar a dudas divertidas.