Por: José Antonio Ramírez González
Las perspectivas son alentadoras. Si bien el cierre de 2013 dejo un buen saldo tanto en el mercado de las TI como en otros sectores de la economía, el sector de los profesionales de TI se vio favorecido en el ámbito laboral.
En otras palabras, así como fueron muy requeridos, nuestros profesionales de TI siguen y seguirán siendo demandados sus servicios en los próximos meses del naciente 2014.
Y no es para menos, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indicó que entre las carreras con mayor número de ocupados sobresalieron, entre otras, las relacionadas con las tecnologías de información.
Alrededor de 246,700 profesionales de los cuales 58.6% se mantenían ocupados al cierre del tercer trimestre de 2013, según cifras actualizadas de la propia institución, que identificó a desarrolladores y analistas de software y multimedia como las especialidades que recibieron el mayor ingreso mensual con un promedio de $13,671 pesos mensuales.
Aquí cabría aclarar que esta cifra citada por la ENOE fue contabilizada en base a promedios calculados de ocupaciones que cuentan con suficientes datos a nivel nacional y en los que, para propósitos de su encesta, excluyó los ingresos obtenidos por directivos, gerentes y jefes.
Y aunque aquí en reiterados espacios hemos mencionado diversos montos que por ingresos de honorarios ganan los profesionales de TI que se dedican a distintos segmentos y empresas, la muestra de la ENOE es un pequeño ejemplo que contrasta con otras profesiones, cuya oferta y demanda están a la baja.
Inversiones en infraestructura y energía
Alejandro Floreán, director de la consultora IDC en México, puso como botón de muestra el dinamismo y creciente actividad que se espera en el sector de las TI donde los profesionales, tanto en egresados como aquellos con un importante recorrido en sus carreras, tendrán atractivas oportunidades.
Por el lado del sector gubernamental, sin duda que las reformas estructurales recién aprobadas abrieron la expectativa de crecimiento en el PIB de 4% al final del 2014 y se espera que gradualmente tenga un crecimiento mayor quizá de 5% al 2018.
Floreán explica que para lograr estas estimaciones dependerá de las inversiones que en infraestructura se lleven a cabo, además de aquellas encaminadas a la energía, principalmente de petróleo y gas.
Expone que el gobierno federal manejará 500 proyectos ligados a infraestructura y que, para el caso de Pemex, tiene la expectativa de realizar alrededor de 166, en tanto que para la Comisión Federal de Electricidad llevará a cabo un total de 97 proyectos.
Impacto positivo en el sector TIC
Expresa su confianza de que lo anterior generará un impacto positivo dentro del crecimiento de las TIC, donde espera que crecerá 13% en términos de lo que sería el mercado de los sistemas de información y en telecomunicaciones, el cual tendrá un crecimiento cercano al 6.3%.
La ventana de oportunidades para los profesionales, por tanto, se abre, obviamente, en los ámbitos de infraestructura, proyectos de digitalización y de servicios hacia el ciudadano, por lo cual la expectativa en 2014 es bastante alta.
Otra perspectiva interesante que Floreán destaca es el crecimiento de los servicios de consultoría hacia el mercado de EUA, en donde dice que México tiene una posición privilegiada hacia el país vecino.
Ahora se tiene un mejor panorama de ofrecer a las distintas empresas norteamericanas servicios de consultoría, integración y transformación de aplicaciones, lo cual ha hecho que México se convierta en un destino atractivo no sólo para el mercado local.
También lo es –agrega Floreán- para la generación de compañías transnacionales que tienen una amplia expectativa de ofrecer servicios de integración, consultoría, desarrollo de aplicaciones y creación de fábricas de software hacia EUA.
Como se ve el panorama luce atractivo e interesante.
El autor, José Antonio Ramírez, es periodista especializado en TIC y negocios desde hace más de 20 años, además se ha desempeñado como editor de publicaciones especializadas como Byte, LANTimes e Interoffice, así como secciones en diversos diarios.