La participación de México en el mundo de las Tecnologías de la Información va en aumento, ya que es el tercer exportador, a nivel mundial, en este tipo de servicios, sólo después de India y Filipinas, por lo que no puede competir en cantidad, pero sí en la calidad, así que busca capacitar a sus profesionales con certificaciones de clase mundial, afirmó Víctor Gutiérrez, presidente nacional de la Canieti.
Para cumplir con esa meta la Secretaría de Economía (SE), Fondo Prosoft y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y de las Tecnológicas de la Información (Canieti), anunciaron la Quinta convocatoria de becas de MéxicoFIRST.
Las 27 certificaciones que se presentaron están dirigidas a las áreas de seguridad, cómputo en la nube, aplicaciones móviles, Android, HTML5, redes sociales, CompTIA, comercio electrónico, administración y desarrollo de contenidos, detalló Raúl González, director nacional de MéxicoFIRST.
El financiamiento del proyecto, realizado por el Banco Mundial, supera los 11 millones de pesos y ofrece mil 350 plazas con apoyos del 45% del costo para ayudar a los candidatos a certificarse.
González, resaltó la importancia de las certificaciones al presentar los datos de una encuesta que hicieron a las casi 50 mil personas que recurrieron a la organización entre 2008 y 2012.
Uno de los resultados más tangibles fue que las personas con certificación recibían aumento de sueldo en un periodo laboral corto, aseguró.
Acerca de la importancia de México en la industria de TI se mencionó que en una década, las exportaciones del país en esta área pasaron de 200 millones en promedio durante 2002 a más 5 mil millones de dólares anuales al cierre de 2012, comentó Víctor Gutiérrez, director general de la Canieti.
Con estos resultados se pretende que México logre consolidar la posición alcanzada en los últimos años y generar un efecto multiplicador en el resto de la economía, por lo que es necesario enfrentar las presiones competitivas a través de la innovación.