La recta final del año ofrece una oportunidad para los expertos lanzar pronósticos para el futuro, ya que tienen el comportamiento de la industria, por eso estos últimos meses es cuando se comienza a vislumbrar cuáles serán los perfiles tecnológicos que tendrán más demanda y qué tanto esperan que crezca en cuanto a salario y oportunidades.
Una de las razones del porqué se siguen los indicadores de Estados Unidos es que la industria TI es una de las más relacionadas, así que lo que suceda en aquel país es probable que se vea reflejado en México, aunque en salarios es algo que aún no se ve del todo recompensando y se debería discutir más del tema.
Algo que destaca de la industria TI es una de las que mantiene la tasa de desempleo más baja, así que las empresas del ramo tienen más oportunidad de atraer y retener al talento. Así que para tener un acercamiento nos adentramos en las perspectivas que arrojan las firmas Payscale, proveedor de servicios de compensación y nube; y la consultora Robert Half, empresa especializada en Recursos Humanos.
Ambas organizaciones coinciden en que el perfil de los desarrolladores será uno de los más buscados, aunque coinciden en que el web en especial tendrá alta demanda. Los desarrolladores web front-end que pueden esperar un 6,2% más en 2017, con los salarios de entrada que van desde 83 mil a 119 mil dólares. Mientras que los diseñadores Web verán un incremento del 5,2% respecto de 2016, con salarios que van desde $ 70 mil a 118 mil dólares.
Aquí dentro podrían entrar la posición del ingeniero de software senior responsable de escribir código para programas de energía, aplicaciones y diferentes interfaces para sistemas y soluciones para consumidores y empresas. los ingenieros de software de alto nivel se consideran que tienen más de cinco años de experiencia, que en Payscale indican puede percibir una media de 97 mil dólares al año.
Cercano está lo que indica Robert Half que ubica a los desarrolladores de software con un crecimiento del 5% más en el salario inicial en 2017, con salarios que van desde 93 mil a 155 dólares. Los ingenieros de software verán un incremento del 5,2 por ciento en 2017, con el inicio de los salarios que van desde 108 mil a 164 mil.
Perfiles que verán un incremento y alta demanda es la del gestor de proyectos TI, administra y supervisa la ejecución de los proyectos de TI de una empresa. Esto requiere de una excelente planificación y capacidad de organización, atención al detalle, interpersonal, habilidades de comunicación y negociación. Su sueldo podría rondar los 84 mil dólares.
Los consultores TI tendrán grandes oportunidades al ser eben ser capaces de construir y mejorar la infraestructura de sus clientes, así como para analizar y resolver diversos temas relacionados con TI que puedan surgir. Esta función requiere una amplia familiaridad con hardware, software, ordenadores, servidores, aplicaciones y soluciones en la nube, entre otras cosas.
Si has pensado en buscar nuevas oportunidades o crecer en la empresa la posición de administrados de sistemas tendrá alta demanda, para que te des una idea son aquellos responsables de asegurar sistemas informáticos de su organización están en buen estado y funcionan de forma fiable.
Otra gran oportunidad es la unión que cada ganan las Telecom y las TI, los ingenieros en diseño de redes serán más buscados, responsables de las pruebas y documentar el comportamiento del sistema, rendimiento y seguridad; la planificación, el diseño y la solución de infraestructura de red local y de área amplia y los dispositivos asociados como routers, firewalls, interruptores, puertas de enlace, servidores DNS, entre otros.
La seguridad en redes dará buenas ofertas laborales los administradores de seguridad de red pueden esperar un aumento del 5,1% en el salario inicial respecto al año pasado, que van desde $ 107,750- $ 155,250. Los ingenieros de red especializados en la seguridad verán un aumento del 5,7% en los salarios iniciales respecto al año pasado, con un rango de $ 115,500- $ 162,500.
También tenemos a los desarrolladores de bases de datos verán un aumento del 5,1% proyectado en la remuneración en 2017, de $ 108,000- $ 161,500. Los especialistas en Big Data pueden esperar un 5,8% más en el salario inicial en el próximo año, que van desde $ 135,000- $ 196,000. Mientras los Data Scientist verán un incremento del 6,4% en el salario en 2017, de $ 116,000- $ 163,500.