La tecnología evoluciona a una velocidad vertiginosa y la información que consumimos todos los días continúa creciendo exponencialmente cada día que pasa. Analizar esta compleja montaña de datos para tomar las decisiones correctas informadas por estos datos se ha vuelto cada vez más desafiante.
Los modelos tradicionales de gestión de proyectos, como el método de cascada y las estructuras de equipos jerárquicos, son demasiado rígidos para responder al cambio acelerado al que se enfrentan las organizaciones en la actualidad. Las viejas formas de una fuerza laboral rígidamente estructurada y las reglas de trabajo ya no son sostenibles.
En un contexto que evoluciona tan rápidamente, Agile está en los titulares de todo el mundo. Empresas de todos los tamaños, incluidas empresas como Amazon y Google, están adoptando la metodología de gestión de proyectos de la que tanto se habla. Si bien Agile es comúnmente conocido por la gestión de proyectos de software, su uso se ha extendido a todo tipo de proyectos, y hay muchos rumores sobre cómo las organizaciones, en su conjunto, deberían adoptar Agile.
¿Cuáles son las últimas tendencias en Agile?
La reducción de los costos de los proyectos siempre ha sido un impulsor principal para la adopción de Agile. Según el 13.º Informe anual sobre el estado de Agile, la reducción de los costos de los proyectos sigue siendo la razón principal para la adopción de Agile.
DevOps es una prioridad organizacional más alta en 2023
Según una investigación reciente del Instituto DevOps, más del 50 % de las organizaciones encuestadas prefirieron contratar a sus equipos de DevOps dentro de la empresa. Las empresas que deseen mantenerse a la vanguardia deben realizar mejoras drásticas en la capacitación y mejorar las habilidades esenciales para DevOps. Podemos esperar ver una búsqueda agresiva de esto en 2023.
La mejora de las habilidades y la capacitación cruzada estarán en aumento
El mercado de talento ha llevado a las organizaciones y las personas a invertir mucho en la mejora de las habilidades y la capacitación cruzada para satisfacer las demandas de rápido crecimiento de nuevas habilidades. Si bien los profesionales de TI necesitarían volverse más competentes en todos los dominios, los desarrolladores necesitarían agregar una nueva amplitud a su cartera de habilidades.
La gestión del flujo de valor ha pasado a primer plano
Value Stream Mapping ayuda a cambiar la forma en que los equipos piensan sobre la definición de hecho de un resultado de «Hice mi trabajo» a «el valor se ha realizado». Esta es una forma efectiva de cambiar comportamientos y hacer que los equipos piensen en el ciclo de vida completo de lo que están trabajando. Los equipos que adopten Value Stream Management en 2023 podrán basar sus próximos experimentos de mejora en decisiones y priorizaciones basadas en datos.
Las metodologías ágiles escaladas y Scrum continúan dominando
Las técnicas Scaled Agile y Scrum siguen siendo dominantes, ya que son marcos Agile enfocados en proporcionar valor de manera rápida y eficiente. Ambos enfatizan el trabajo en equipo, la comunicación y la mejora continua.
Scaled Agile Framework está ganando popularidad entre las organizaciones que buscan adoptar Agile para lograr una mayor eficiencia, resiliencia y cooperación a mayor escala. Además, proporcionan un marco para que los equipos supervisen el progreso y el éxito. Finalmente, las últimas tendencias Agile permiten a los equipos intercambiar las mejores prácticas y aprender unos de otros.
Pensamiento diseñado y agilidad empresarial
El pensamiento de diseño hace hincapié en el desarrollo de productos centrados en el cliente alineados con las necesidades y los requisitos de los usuarios finales. Esta última tendencia en Agile asegura que los bienes en desarrollo simpaticen con el consumidor, mejorando el valor y el placer del cliente.
El pensamiento de diseño se enfoca en descubrir y resolver problemas y completar tareas ajustando a través de bucles de retroalimentación regulares. Una empresa puede reducir los riesgos y los costosos ciclos de rediseño al incluir procedimientos ágiles en las primeras iniciativas basadas en el pensamiento de diseño. También acorta los períodos de desarrollo y prueba.
Con frecuencia, las empresas se ven obligadas a operar en un clima inesperado. Por ejemplo, el comportamiento de un usuario puede variar con frecuencia. Alternativamente, un producto o servicio desarrollado adecuadamente puede volverse obsoleto, o una idea de empresa puede no encontrar interesados. Sin embargo, una empresa Agile gira rápidamente para recuperarse de situaciones inesperadas y se enfoca en brindar valor a los consumidores.
Soporte agile de IA y Machine Learning
En las últimas tendencias ágiles en 2023, las tecnologías como la inteligencia artificial y el Machine Learning están cobrando importancia. Estas estrategias atraen la popularidad porque ayudan al enfoque basado en datos con una mejor automatización y precisión. Estas estrategias ayudan a tomar mejores decisiones.
Con estas técnicas, puede obtener información sobre las vulnerabilidades y fallas que pueden dañar el proceso. Estas herramientas ayudan en el desarrollo y ejecución de pruebas automatizadas. La IA y el aprendizaje automático permiten a la empresa lograr rentabilidad mientras se prepara para la agilidad.
Ya sea que valga la pena o no explorar la inteligencia artificial/machine learning en 2023, hará que sus pruebas sean sistemáticas y bien definidas. En 2023 y más allá, estas últimas tendencias ágiles ayudarán a las empresas a satisfacer las crecientes necesidades de los clientes. Además, pueden facilitar ciclos de lanzamiento más rápidos para producir productos más rápido que nunca.
¿Agile tiene futuro?
Sí, Agile tiene un futuro brillante. Agile es una metodología que numerosas organizaciones han utilizado en todo el mundo durante más de dos décadas. Es un estilo de trabajo que enfatiza la colaboración, la adaptabilidad y el progreso constante. Agile tiene la intención de ayudar a los equipos a producir productos de alta calidad de manera oportuna y efectiva.
Se está volviendo popular día a día, y regularmente surgen nuevas tendencias en la metodología ágil a medida que las empresas reconocen sus beneficios, como las siguientes:
Agile permite que los equipos sean más productivos, respondan a las necesidades de los clientes más rápidamente y reduzcan los gastos.
Alienta a los equipos a ser creativos e innovadores porque pueden adaptarse rápidamente a las necesidades cambiantes de los clientes.
Agile también está ganando terreno en el negocio del desarrollo de software.
Muchas empresas utilizan cada vez más el desarrollo de software Agile porque les ayuda a adaptarse rápidamente a los comentarios de los consumidores y crear soluciones de alta calidad.
Los campos de marketing, finanzas y atención médica también emplean Agile en la actualidad.
En la era digital de los negocios, las necesidades de los clientes cambian tan rápido que las tendencias no se pueden postergar por un año o más. El cambio debe ser considerablemente más rápido y fluido, lo que requiere que muchas empresas modifiquen sus herramientas, procesos y cultura.
Siguen surgiendo nuevas tendencias en la metodología ágil, lo que hace que el proceso de desarrollo sea mejor que antes. Con tales cambios, el futuro del desarrollo de software es más emocionante y sencillo. La metodología ágil es una forma divertida de crear un mejor producto de software. Las nuevas tendencias antes mencionadas en la metodología Agile producirán excelentes resultados para las empresas.
imagen: @everythingpossible