Los profesionales de las Tecnologías de la Información, debido al tipo de trabajo que realizan, en diversas ocasiones tienen que permanecer sentados gran parte del día, por lo que son proclives a presentar sedentarismo (carencia de ejercicio físico en la vida cotidiana) y con ello una serie de afectaciones cardiacas.
Para conocer qué tipo de afectaciones son las que puedes contraer conversamos con el doctor Gerardo Morales Mora, cardiólogo adscrito al Servicio de Cardiología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El especialista enlistó algunos de los padecimientos derivados del sedentarismo:
- Angina de pecho. Se trata de un malestar en el pecho ocasionado por la insuficiente llegada de oxígeno al miocardio o músculo cardiaco. La causa más común es la insuficiencia coronaria, por obstrucciones de las mismas que en la mayoría de las ocasiones puede ser provocada por tener el colesterol alto.
- Arritmias cardiacas. Básicamente son desórdenes de la actividad del corazón que conducen a una pérdida del ritmo normal y pueden ocasionar diversos síntomas, entre los que se encuentran las palpitaciones, ahogo en reposo o con el esfuerzo, dolor de pecho, mareos, desmayos, ansiedad y fatiga entre otros. Las arritmias mal controladas pueden causar la muerte o graves secuelas neurológicas.
- Infarto al miocardio (infarto al corazón). Una de las principales causas de muerte en México y que consiste en el riego sanguíneo insuficiente, en una parte del corazón, producido por una obstrucción en una de las arterias coronarias.
Morales Mora recomendó que ante cualquier pulsación o malestar en el pecho, es necesario acudir con algún doctor, así mismo es recomendable realizar actividades sencillas pero frecuentes durante el trabajo en la oficina, como caminar, subir escaleras y procurar no usar el automóvil. Además de una revisión anual con un especialista.