Por: José Antonio Ramírez González
Hablado y escrito además que cuenten con amplio dominio del idioma, los profesionales de TI tienen actualmente una alta preferencia por las empresas que los contratan. Y no es para menos, la mayoría que tienen esta virtud tienen oportunidades interesantes como ocupar puestos directivos, gerenciales o jefaturas de alta responsabilidad que las organizaciones saben compensar muy bien con atractivos sueldos y compensaciones.
El Estudio de Remuneración 2013-2014 Information Technology, publicado recientemente por la consultora PageGroup brinda un panorama actualizado y real sobre lo que profesionales de TI podrían desempeñar siempre y cuando tengan dominio del idioma inglés, de ahí la importancia que las áreas administrativas de talento y reclutadores enfatizan reiteradamente para darle la prioridad que merece a esta lengua, aún la más usada en el mundo profesional.
Por ejemplo, un gerente de desarrollo con licenciatura o ingeniería en sistemas o carrera afín, experiencia de 3 a 5 años como gerente en esta misma área, haciendo levantamiento de requerimientos, diseño, mantenimiento y mejora de tecnología; además de conocimiento en plataformas de desarrollo, bases de datos y metodologías de desarrollo con inglés avanzado, tiene actualmente un sueldo mínimo de $40,000 pesos mensuales y un máximo de $50,000 pesos mensuales.
Otro caso ocurre con el arquitecto de desarrollo, que además de haber cursado la carrera de ingeniería en Sistemas y dominio de inglés avanzado, debe tener los conocimientos necesarios sobre bases de datos, plataformas de desarrollo, arquitecturas y herramientas de desarrollo, modelado de datos y webservices, tiene un sueldo mínimo de $35,000 pesos mensuales y máximo de $50,000.
Un líder de proyecto, que entre otras responsabilidades se encarga de organizar al equipo de trabajo y levantar los requerimientos del usuario, también debe contar con un conocimiento de inglés avanzado, además de haber cubierto la carrera de ingeniería de sistemas con experiencia de 3 a 5 años en desarrollo de software y conocimientos indispensables en bases de datos, plataformas de desarrollo, servidores de aplicación, frameworks, webservices y metodologías. Su sueldo promedio mínimo es de $30,000 y máximo de $40,000.
En otras posiciones, el reporte de PageGroup cita también la de un desarrollador senior, para hacer adecuaciones y modificaciones a nuevos proyectos, además de realizar la construcción del software, con dominio de inglés avanzado, ingeniería de sistemas, experiencia de 3 a 4 años como desarrollador junior y conocimiento de plataformas de desarrollo, frameworks y bases de datos, tiene un sueldo mínimo de $28,000 y máximo de $38,000.
Hasta aquí algunos ejemplos importantes que el amplio informe de PageGroup menciona y que da idea de lo que el profesional de TI puede lograr cuando además de su carrera profesional, tiene en el inglés otro de sus conocimientos que, sin duda, añade un plus particular dentro de su labor de la que, por lo que se ve, las empresas aprecian de manera considerable. Estos perfiles y montos salariales, obtenidos de PageGroup, están basados en datos y estadísticas de empresas que operan en México.
Sin embargo, merece resaltar que la proporción de profesionales en TI que poseen alto dominio del idioma inglés es reducida en todos los tamaños de empresa y este hecho se acentúa aún más en el segmento de organizaciones intermedias, según diagnósticos de la consultora Select. Sin embargo, en las empresas medianas se detectó la proporción de empleados con el dominio más avanzado.
De acuerdo al Análisis de la industria de TI para evaluar los logros de los componentes del Banco Mundial y las estrategias del Prosoft de la consultora Select, empresas de medios creativos destacan por la proporción de nivel avanzado en el dominio del idioma inglés en alrededor del 43%, ocupando una proporción muy similar de este nivel en desarrollo de software y servicios TI (21%) y centros de investigación (20%).
Por tipo de negocio, las empresas de desarrollo de software y servicios de TI tienen mayor actividad exportadora y, por lo tanto, sus colaboradores cuentan con un alto nivel de dominio del idioma inglés. En contraste, las organizaciones dedicadas a los medios creativos, pese a contar con exportaciones reducidas, tienen también a grupos de colaboradores con alto dominio del citado idioma.
Actualmente, México ocupa el lugar 40 de acuerdo con el English Proficiency Index (EPI) de Education First (EF) que mide el dominio del inglés a nivel mundial.
De manera local, el 60% de las empresas ubica a sus empleados en niveles básico y nulo del dominio del inglés. Como resultado de esta última afirmación, el informe de Select considera necesario incrementar la capacitación en el dominio de este idioma enfocado principalmente a los niveles básicos.
El autor, José Antonio Ramírez, es periodista especializado en TIC y negocios desde hace más de 20 años, además se ha desempeñado como editor de publicaciones especializadas como Byte, LANTimes e Interoffice, así como secciones en diversos diarios.
Al 5 de noviembre de 2013, de acuerdo con la página
http://www.ef.com.mx/epi/
México está en el nivel #40 en cuanto a eficiencia de hablar inglés.
Saludos.
¡Muchas gracias por la observación Alejandro!