Una de las áreas que más sensibles en las empresas, actualmente, son los centros de datos, ya que son las áreas encargadas de mantener la infraestructura de TIC en las organizaciones, además de que dependiendo del giro es posible que contengan datos comerciales.
Debido a esto es necesario que sean seguros en cuanto a posibles ataques para vulnerarlos y obtener esos datos, y que contengan cierta infraestructura acorde para su funcionamiento, es por ello que resalta el trabajo de quienes se encargan de certificar y regular estos Centros y se trata del Perito de Centro de Datos.
Para conocer más al respecto de la figura conversamos con Gerardo Arce, presidente del Capítulo México del International Computer Room Experts Association (ICREA), comentó que en el país sólo existen 12 personas capacitadas y certificadas para fungir como esta figura.
Explicó que la diferencia entre el Auditor y el Perito es una imagen legal, donde la firma ya tiene un poder legal, por lo que con el ICREA. Además de que el segundo es quien da como bueno un plano para la construcción y mantenimiento de un Centro de Datos, en tanto que el auditor sólo se encarga de revisar.
Algunas de las preparaciones que ofrece la Asociación son de Project Manager, Administrador de Data Center, además cursos especializados en mejores prácticas. Agregó que en el país es donde menos cursos se dan, por lo que buscan maneras de impulsar estas especializaciones.
Respecto al Capital Humano destacó que en México las oportunidad de capacitación son muy reducidas porque «así nuestra cultura», no se ve del todo necesario para los empleados, por lo que realizan cursos con Infotec y otras organizaciones, por lo que están abiertos a tener un acercamiento con México FIRST.
Gerardo Arce indicó que la razón por las que en México no se realizan tantos cursos y certificaciones es que las empresas no tienen una clara certeza, acerca de cómo llevar esta parte tecnológica; por consiguiente faltará la parte de normatividad; y que está basado en un tema de falta de educación y conocimiento por parte de las organizaciones.
En cuanto a las certificaciones que otorga el ICREA, aseguró que no tienen ningún tipo de competencia, ya que está más relacionado a la infraestructura como equipamientos, plantas de emergencia, aires acondicionados, el sistema de enfriamiento, circuitos cerrados de seguridad.
En el tema de las recomendaciones para convertirse en auditor en centro de datos, aseguró que los profesionales de TI en primer instancia se gradúen; luego participar de cerca con la Asociación y demostrar el conocimiento con certificaciones y reconocimientos, por lo que es normal que a la edad se llegue hasta los 30 años.
Finalizó en que desafortunadamente se tiende a ver sólo los grandes centros de datos como el de Alestra en Querétaro, pero se deja de lado los pequeños, por lo que se vuelve difícil el hacer ver a una Pyme la importancia de la capacitación, pues no se considera como algo necesario.