El último trimestre del año ofrece la oportunidad de reflexionar acerca de lo que vendrá para el 2020, así que Al Sene, vicepresidente de ingeniería de Digital Ocean, comparte sus perspectivas acerca de cuáles serán las habilidades que los desarrolladores necesitarán el próximo año.
Para el experto, la capacidad de aprender es una de las mejores habilidades con la que debe contar un ingeniero. Esto debido a la velocidad con la que se mueve la industria. Siempre hay innovaciones sucediendo. Por lo tanto, poder aprender nuevas tecnologías, estar dispuesto a aprender nuevas tecnologías, es realmente importante.
La colaboración también es importante. El software es un «deporte de equipo». Tienes que colaborar con otras personas. El software se desarrolla mejor cuando hay un grupo de personas involucradas.
Hay muchas innovaciones geniales que están sucediendo en el código abierto que realmente permiten a los desarrolladores acortar realmente la cantidad de tiempo que lleva desarrollar un nuevo software mediante la reutilización de componentes disponibles o servicios o cualquier nueva arquitectura, marco, etc. Entonces, la capacidad de colaborar es extremadamente importante.
El código abierto continúa proporcionando muchas nuevas innovaciones también. Adoptar el código abierto como parte del desarrollo seguirá siendo crítico a medida que continúen ocurriendo más innovaciones en ese espacio.
Y la contenedorización y la nube están cambiando la forma en que se desarrolla y se implementa el software. Por lo tanto, «creo que a medida que los desarrolladores ingresan a la industria, es importante adoptar esos nuevos cambios y esas tendencias, ya que está permitiendo que muchas compañías modernicen el desarrollo de aplicaciones y realmente está ayudando a la adopción con arquitecturas de nube híbridas, que son realmente críticas en la reducción de los costos operativos para muchas empresas».
Estamos viendo que muchas personas están adoptando el código abierto para sus carteras personales. Entonces, la mayoría de los desarrolladores de hoy vendrán a la mesa con una cartera de productos en los que han trabajado. No es raro que los desarrolladores vengan a decirnos: «Hola, aquí está mi cuenta de GitHub. Echen un vistazo».
Pero al mismo tiempo, creo que la participación en productos de código abierto, proyectos, también es un aspecto clave que las personas pueden aportar a la mesa en términos de credibilidad adicional y también poder mostrar lo que pueden hacer en términos de colaboración. .
En términos de tecnologías específicas, creo que lo que estamos viendo con respecto a la contenedorización y Kubernetes ese conjunto de tecnologías realmente está cambiando la rapidez con la que se mueven las cosas para facilitar la implementación del software.
Entonces, estamos viendo que muchos desarrolladores pasan mucho tiempo con esas habilidades. La otra tendencia que vemos que no está completamente relacionada con la tecnología es el trabajo remoto. Hicimos una encuesta hace unos meses, y estamos descubriendo que la gran mayoría de los desarrolladores, algo así como el 90% de ellos realmente esperan que algún tipo de trabajo remoto sea parte de su consideración para tomar el empleo de alguien.
Así que definitivamente hay varias tendencias que están impactando a la comunidad de desarrolladores, no solo desde el punto de vista tecnológico y en términos de cómo se realiza el trabajo, también será cada vez más importante.
imagen: Jefferson Santos