Una cuestión que a muchos profesionales TI podría no gustarles escuchar es que algunos lenguajes de programación tarde o temprano podrían morir, algo común debido a que las empresas e instituciones a menudo no están dispuestas a dedicar el tiempo y los recursos necesarios para reescribir el software de misión crítica en un lenguaje más reciente, por lo que a veces se ven sistemas importantes que ejecutan código de décadas.
Por ejemplo, Ada, un lenguaje orientado a objetos de alto nivel desarrollado hace cuarenta años que todavía se utiliza para sistemas críticos de seguridad como el control de tráfico aéreo y el transporte ferroviario. Sin embargo, con el tiempo suficiente, la mayoría de los idiomas se desvanecerá, sustituidos por algo más eficiente (o al menos más fuertemente promovido). El sitio Dice nos ofrece una visión, que de acuerdo especialistas, podría desaparecer en próximos años.
Para empezar tenemos a Objective-C, el antiguo lenguaje de Apple para iOS y macOS. En junio de 2014, el gigante de la tecnología lanzó Swift, un lenguaje sustituto para la creación de aplicaciones para esas plataformas, y comenzó a impulsar a los desarrolladores a pasar a ella.
Aunque muchos de estos desarrolladores adoptaron Swift en el corto plazo, Objective-C tiene un enorme legado gracias a todas las aplicaciones de iPhone, iPad y Mac. Y debido a eso, es poco probable que el idioma muera en cualquier momento pronto, no importa cuánto Apple presiona a sus creadores para seguir adelante. Dicho esto, el Objetivo-C ha caído como una piedra en el ranking de TIOBE durante el año pasado, una tendencia que ciertamente continuará.
También está Perl, que fue desarrolladoa finales de la década de 1980 como una herramienta flexible para el scripting de Unix, Perl vio su popularidad subir durante los próximos 20 años, utilizado en todo, desde secuencias de comandos CGI a la programación de redes. Sin embargo, hacia el cambio de siglo, el desarrollo se había estancado. Unos dieciséis años después de que se anunciara por primera vez, Perl 6 aún está en desarrollo, aunque Perl 5 sigue recibiendo actualizaciones.
Los desarrolladores siguen utilizando Perl, alegando que es eficiente y portátil a pesar de algunas molestias. Pero otros lenguajes de programación se han apoderado del centro de atención y es una pregunta abierta si Perl verá algún tipo de renacimiento.
Visual Basic.NET (que no debe confundirse con Visual Basic, su predecesor) es un lenguaje clave para la creación de aplicaciones para Windows, aunque Microsoft ha desarrollado el Visual Studio que lo acompaña en un IDE multiplataforma que también admite aplicaciones iOS y Android.
Visual Basic.NET tiene una feroz competencia por la atención de desarrolladores en forma de C #, un lenguaje muy similar a Java que fue desarrollado por Anders Hejlsberg, que también creó Borland Delphi. Durante años, los desarrolladores han amado el uso de C # para la construcción de aplicaciones de Windows, por lo que el idioma se mantiene inmóvil cerca de la parte superior de la clasificación de TIOBE.
Si esa competencia de C # no era suficiente presión, Visual Basic.NET también se sienta en el lado equivocado de un cambio de paradigma masivo. Mientras que el PC dominó la industria de la tecnología durante muchas décadas, los teléfonos inteligentes y las tabletas se han convertido en el centro de la vida digital de muchas personas, lo que significa que Android e iOS son plataformas dominantes en las mentes de los desarrolladores.
Si Windows pierde demasiado mercado compartido con estas plataformas alternativas, podría ver el uso de Visual Basic.NET erosionar, especialmente si C # sigue siendo fuerte.
En 1987, Lisp ocupó el segundo lugar en el ranking de TIOBE. Treinta años después, se encuentra en el trigésimo lugar. Aunque ha producido una serie de dialectos bien conocidos, especialmente Clojure, el uso actual de Lisp se limita en gran parte a los investigadores de inteligencia artificial.
COBOL es la definición misma de un lenguaje heredado. Aunque una vez generalizada dentro de la empresa, su uso ha disminuido a medida que las corporaciones han migrado gradualmente a nuevos idiomas y plataformas. En estos días, el uso de COBOL está ligado en gran medida al mantenimiento de sistemas heredados.
Ninguno de esos lenguajes, aun los mas antiguos a muerto aún. Aún VIsual Basic clásico (hasta la versión 6) sigue vivo.