Para el área tecnológica, la situación que se vive fue el momento de demostrar su valía para conectar a las personas y apoyar a las organizaciones.
A nivel mundial y en una variedad de industrias, se aceleró la transformación. Desde el ecommerce hasta la actividad en la nube, los CTO y los CIO se vieron obligados a moverse a gran velocidad. Hoy, mucho más que hace un año, los trabajadores están dispersos, las empresas operan cada vez más fuera de las oficinas habituales y las operaciones pasaron a depender más de la tecnología.
Sin embargo, los líderes de tecnología aún enfrenterán grandes retos en este 2021. Así que compartimos las prediciones, para los CIO y CTO, de
Renaissance Executive Forums:
- Núcelo del negocio en la nube
La pandemia obligó a realizar cambios significativos en las operaciones de la oficina, por lo que se espera que el 80% de las empresas cuenten con infraestructura y aplicaciones centradas en la nube para fines de 2021.
- Relevancia del Edge Computing
Las lecciones de la pandemia aprendidas en otros lugares de la empresa con respecto a las transiciones y las prácticas posteriores también motivarán las inversiones tecnológicas y los cambios en el modelo comercial durante los próximos tres años. A su vez, esto dictará revisiones de infraestructura, con aplicaciones y recursos de datos hacia ubicaciones de borde, y las industrias deberán incorporar soluciones de red y de borde centradas en la nube. Las respuestas más rápidas evolucionarán para las necesidades comerciales existentes, sirviendo como base para el soporte de la resiliencia digital a largo plazo, lo que permitirá el escalado comercial y la flexibilidad operativa.
- Crecimiento de la hibridación
El trabajo a distancia ya no es algo extraño y una gran mayoría de trabajadores ha expresado interés en seguir trabajando desde casa, ya sea a tiempo parcial o completo. Como se señaló, COVID forzó universalmente una mayor dispersión de la fuerza laboral. Un informe de IDC predice que el 75% de las empresas G2000 tendrán paridad técnica para su fuerza laboral para 2023 y que se adaptarán a una estructura híbrida. Se espera que esta transición fomente una mejor comprensión, mejores esfuerzos grupales y una fuerza laboral más motivada. Además, las empresas que deseen brindar mayor flexibilidad a sus empleados y permitirles trabajar en cualquier lugar y en cualquier entorno sin ser tratados como ciudadanos de segunda clase pueden esperar aumentar la retención de empleados, la productividad y la rentabilidad.
- Autonomía mediante la tecnología
Se puede esperar que un ecosistema de nube global en expansión aumente los controles de recursos y los análisis en tiempo real para el 2023. Plan para integrar análisis proactivos de inteligencia artificial (IA) / Machine LEarning (ML); introducir la automatización informada por la política; utilice flujos de trabajo sin servidor de código más bajo; y adquirir agresivamente herramientas avanzadas e IA.
- Mejora en las conexiones
El 32% de los profesionales de la industria anticipan que la IA y el ML tendrán el mayor impacto el próximo año. 5G (20%) e Internet of Things (IoT) (14%) también se consideran los principales contendientes como influenciadores tecnológicos globales. Se espera que las capacidades de alta velocidad y gran ancho de banda de 5G sobrecarguen los dispositivos inteligentes de IoT el próximo año en una variedad de campos, incluida la agricultura, la fabricación inteligente y el desarrollo de ciudades inteligentes.
- Necesidad de talento
Para sorpresa de nadie, un equipo debidamente capacitado de profesionales de TI / Sec / DevOps será clave para su éxito continuo. Se puede esperar que la necesidad de aumentar la destreza digital, superpuesta sobre la hibridación inducida por COVID, reunir y mantener un grupo de alta calidad plantee desafíos intensos. No es probable que la competencia por los mejores desarrolladores y talentos de análisis de datos disminuya y exigirá presupuestos suficientes, fuentes de talento flexibles, crowdsourcing y un examen cuidadoso de los miembros del equipo a tiempo completo y parcial que ya están conectados a la empresa. Esto se convertirá en una necesidad cada vez mayor para satisfacer las necesidades analíticas avanzadas y de desarrollo / automatización.
Uno de los cambios clave, con el que lidiarán los líderes, es e manejo de talento de forma remota permanente. Este último factor también podría tener un impacto masivo en las culturas corporativas y la capacidad de permanecer conectado y comprometido en lo que es, en el mejor de los casos, un entorno impredecible.
imagen: @jes2ufoto