Al trabajar desde casa, también en oficina, corres el riesgo de agotarte, con la implementación del Home Office en estos días, por motivos de la cuarentena, así que es importante prestar más atención a los signos para que evites el agotamiento.
Los gerentes, y tú mismo, deben hacer esfuerzos adicionales para reconocer el agotamiento temprano. Aquí hay cinco signos del llamado burnout:
- Retirada
La compañía global de salud Ada dice que este es uno de los principales diferenciadores entre el estrés y el agotamiento. Los trabajadores estresados se involucran demasiado, posiblemente siendo más productivos que otros. Un trabajador que experimenta agotamiento se desconectará y probablemente parezca menos productivo.
- Olvido
Tienes dificultades para concentrarte. La falta de concentración y el olvido leve son signos tempranos. Puede progresar a una incapacidad para hacer las cosas.
- Fatiga
Te sientes cansado todos los días y, en general, te falta energía. Las personas con fatiga causada por el agotamiento pueden describirse a sí mismas como agotadas.
- Ansiedad e insomnio
Tensión y nerviosismo no relacionados con ninguna causa real. Esto puede provocar (o ser complicado por) insomnio. A pesar de sentirte agotado, no puedes dormirte.
- Cinismo
Cuando empiezas a sentir que nada importa y que todo es igual, esto puede progresar en sentimientos de culpa e inutilidad. Básicamente, no disfrutas nada y sientes que todo está mal, y puedes comenzar a sentir que quieres aislarte más de tus compañeros de trabajo.
Entonces, ¿qué haces si estás agotado? Hable con tu supervisor y busca el apoyo de amigos, seres queridos y compañeros de trabajo de confianza. Si el agotamiento se agrava, debe buscar ayuda profesional.
imagen: Christian Erfurt