El informe Hype Cycle for Emerging Technologies, de Gartner, detalla cuáles serán las tendencias tecnológicas futuras con más expectativas. El estudio encontró que estas tecnologías son muy prometedoras para producir una ventaja competitiva significativa para las empresas en los próximos 10 años.
«Decidir qué tecnología emergente usar en su empresa no es fácil y varía según la empresa», dijo Brian Burke, vicepresidente de investigación de Gartner.
«Cada una de estas tecnologías emergentes avanza a ritmos diferentes, pero dentro de cada una hay varios casos de uso genérico», dijo Burke. «Los líderes tecnológicos en las organizaciones necesitan observar la tecnología e identificar si es lo suficientemente madura como para implementarla».
Aquí están las cinco tecnologías emergentes, junto con ejemplos de cada una:
- Sensibilidad y movilidad
«La detección y la movilidad suenan como dos cosas muy diferentes, pero en realidad están estrechamente relacionadas, ya que es la detección lo que permite la movilidad», dijo Burke.
Las organizaciones que consideran las tecnologías de detección y movilidad deben verificar sus casos de uso personal para ver si existe la necesidad de cámaras con detección 3D, Cloud con Realidad Aumentada, drones de entrega de carga ligera, vehículos autónomos voladores y conducción autónoma, todo lo que está surgiendo bajo esta tendencia.
- Humano aumentado
Las tecnologías emergentes en el ámbito humano aumentado incluyen biochips, personificación, inteligencia aumentada, Inteligencia Artificial de emociones, espacios de trabajo inmersivos y biotecnología, según el informe.
«Cuando hablamos de humanos aumentados, estamos hablando de proporcionar a las personas experiencias inmersivas», dijo Burke. Esto permitirá trabajar prácticamente desde cualquier lugar, o experiencias físicas como extremidades protésicas, agregó.
Computación y comunicaciones posclásicas
Las tecnologías básicas de computación y comunicación han estado funcionando durante los últimos 30 años, según lo previsto por la Ley de Moore, indicó Burke.
Sin embargo, «las comunicaciones y la computación posteriores a la clásica cubren cómo se implementan las tecnologías subyacentes de maneras completamente diferentes, lo que realmente nos está dando un cambio radical en la potencia de la computación y la comunicación», señaló Burke.
Un ejemplo de esto son los satélites de órbita terrestre baja (LEO, por sus siglas en inglés), agregó Burke. «Los satélites han cambiado por completo la forma en que nos conectaremos y viajaremos en el mundo, especialmente en áreas desatendidas», dijo.
Según el informe, las empresas deberían considerar las tecnologías de computación y comunicación posclásicas si tienen casos de uso para 5G, memoria de próxima generación, sistemas LEO e impresión 3D a nanoescala.
- Ecosistemas digitales
«Hemos tenido ecosistemas desde que comenzaron las empresas, pero los ecosistemas digitales tratan de cómo las tecnologías digitales están reduciendo la fricción en los ecosistemas empresariales», señaló Burke. Además de volverse más digital y reducir la fricción, dijo, estos ecosistemas también se están volviendo más descentralizados, lo que permitirá a los usuarios tener control sobre sus propios datos y reducir el poder de los gigantes de Internet.
Los ejemplos de tecnologías de ecosistemas digitales incluyen DigitalOps, gráficos de conocimiento, datos sintéticos, web descentralizada y organizaciones autónomas descentralizadas, según el informe.
- Inteligencia artificial avanzada (IA) y análisis
«La IA es una tendencia generalizada», dijo Burke; no sólo tendrá impacto para las organización, sino para cada una de las tendencias mencionadas en esta lista.
Los usos emergentes más importantes de la IA incluyen Machine Learning adaptativo, IA de borde, análisis de borde, IA explicable, plataforma de IA como servicio (PaaS), aprendizaje de transferencia, redes de confrontación generativas y análisis gráfico, según el informe.
«Estamos viendo avances significativos en los algoritmos de inteligencia artificial, dónde se está utilizando la inteligencia artificial y cómo se está democratizando la Inteligencia Artificial, de modo que no sólo está estrictamente en el ámbito de las compañías tecnológicas gigantes, sino que ahora está disponible para las organizaciones de usuarios finales», agregó Burke.
imagen: Markus Spiske