Para los profesionales TI ciertas tendencias tienen un gran atractivo, ya que la curiosidad los motiva a comprender cómo funcionan y qué impacto tendrán en su día a día; aunque, por el otro lado ese desconocimiento puede tornarse en miedo pues podría suceder que su entorno se vea drásticamente afectado.
Sin duda, uno de los temores más usuales es el de verse reemplazados por una máquina en sus trabajos y un claro ejemplo sucede con la inteligencia artificial (IA), que algunos programadores consideran ésta podría quitarles parte de sus labores, sin embargo, los expertos indican que la situación es contraria a las creencias y se genererán nuevos puestos que requerirán a los profesionales TI.
Ente algunas de las tecnologáis emergentes podemos encontrar la mencionada IA, el Internet de las Cosas, la impresión 3D, entre otras, que conforme pase el tiempo serán adoptadas por las empresas, que se encargarán de buscar esos perfiles.
En torno al IoT por la cantidad de información que estará fluyendo serán requeridos responsables que supervisen la implementación, controles de calidad y formas de emplearse en las organizaciones, se trata de un perfil enfocado en las políticas internas y al correcta adopción de la tecnología.
Aquí también serán los desarrolladores de software que en específico crearán los «ecosistemas» y protocolos para la comunicación entre dispositivos, quienes requerirán un amplio conocimiento de la nube donde estos datos serán resguardados.
Vinculado a toda esta generación de datos estarán aquellos que se especialicen en la analítica, que serán conocidos como investigadores capaces de descubrir, recopilar y analizar los datos que sean producidos por los dispositivos electrónicos en el ambiente de la IoT.
Se espera que una de las tendencias que más crezca sea el de los wereables, ya que los especialistas exploran una amplia gama de usos prácticos que impactará la tecnología portátil, la relación y trato con los clientes.
De igual manera el gestor de las aplicaciones será clave, así que los gerentes de proyecto TI serán quienes lleven los dispositivos al plano laboral, pues serán las responsables de soluciones en los entornos de negocio para asegurar los presupuestos y las pautas que serán establecidas.
Áreas como la salud requerirán a los profesionales TI para crear mejores dispositivos que además de supervisar a los pacientes, también mejorarán su estilo de vida, así que sólo se debe seguir de cerca qué oportunidades podrían tomar en este ámbito.
Si bien el crecimiento explosivo de la impresión en 3D ha dado lugar a la pérdida de empleos en los sectores minorista y de fabricación, esta ola de innovación también está creando muchas nuevas categorías de trabajo.
Aquí tendremos al escritor en diseño asistido por computadoras (CAD, por sus siglas en inglés), que será un programador a cargo del desarrollo de scripts necesarios para ciertas industrias y productos clave.
Otros de los puestos serán tal que el de ingeniero de software de robótica, un perfil de investigador a nivel de máster con especialización en estructuras de datos y algoritmos avanzados que utiliza estas habilidades para transformar la movilidad en el campo de los vehículos autónomos.
Cuando se trata de nuevos empleos de alta tecnología, estos nuevos títulos de trabajo son sólo la punta del iceberg. La conclusión es que la ciencia emergente está transformando puestos de trabajo, mas no sustituyéndolos.
Andrew Moore, decano de la facultad de ciencias de la computación de Carnegie Mellon, indicó a Wired que «no ha visto evidencia de que esta tecnología sea la que ‘robe’ puestos de trabajo – y que, con el paso del tiempo, es probable sean las que creen un gran número de puestos de trabajo».
Para dar cabida estos avances técnicos y mantenerse al día, candidatos inteligentes y las empresas por igual tomará nota tan temprano en el juego de lo posible, por preparando para sacar el máximo provecho de estas oportunidades profesionales emergentes.
Interesante articulo… No sustituye puesto, solo los transforma y cada vez debemos buscar personal mas especializado.
Buen día LigMary,
Gracias por tu comentario. Tienes razón, conforme pase el tiempo las TI se vuelves más sofisticadas y requieren de una mayor especialización, algo que también deben impulsar las empresas al capacitar a los empleados.
Saludos.