Para los profesionales TI siempre es una ventaja el conocer cuáles serán las próximas tendencias tecnológicas, ya que esto les permite el capacitarse para dominarlas y mejorar en sus trabajos o actividades del día a día, así que diferentes organizaciones con sus analistas intentan dar un poco de luz para las expertos en el área.
Entre algunas de las más llamativas podemos destacar tecnologías novedosas y crecientes, como la nube o Internet de las Cosas, de acuerdo al informe más reciente de Global Development Survey de Evan Data Corporation, en donde se encuesta a mil 441 desarrolladores de software de todo el mundo, se muestran las diversas tendencias de la tecnología actual.
El informe dice que el análisis de Big data es una de las prioridades en la comunidad de desarrolladores de software. Estos están utilizando sus habilidades para desarrollar aplicaciones para Internet de las cosas (15.1%), servicios técnicos (10%), las telecomunicaciones (10%), manufactura (no relacionados con la informática) (9.6%), y finanzas/seguros (9.4%).
Los desarrolladores de aplicaciones de minería de datos se están centrando en el desarrollo de aplicaciones de robótica (56.4%), Arte, Entretenimiento y Recreación (56.3%), Coches (52,9%).
Otras áreas de interés son las telecomunicaciones (48.3%), Internet de las cosas (47.1%) y la industria manufacturera (46.7%).
En general, el 45% de los encuestados dicen que el desarrollo de Internet de las cosas es parte de sus planes para el futuro, mientras que el 7% dice que es algo importante para su estrategia. El informe muestra que el 29.5% de todos los desarrolladores están haciendo aplicaciones para IoT en la actualidad.
La creciente popularidad de las tecnologías de Cloud Compunting se refleja en esta encuesta, hoy más que nunca; el 27.4% de todos los desarrolladores de aplicaciones están inclinados a desarrollar una aplicación en la nube.
De ellos, el 66.9% planean hacer una nueva aplicación basada en la nube en el siguiente año. El 81.3% de los desarrolladores encuestados están haciendo cosas en la nube. Los desarrolladores están subiendo por la escalera que les lleva a la nube, debido a sus diversas ventajas, como una mejor seguridad, mejor experiencia de usuario, más fiabilidad, opciones más baratas, entre otros.
El 41% de los desarrolladores creen que la inteligencia artificial una parte muy importante de sus planes para el futuro. Esto ha llegado a ser popular debido a las nuevas empresas de IA que proporcionan un modelo de suscripción, haciendo las cosas más fáciles para los desarrolladores independientes y nuevas empresas.