La llegada del 2020 propone nuevas maneras de ver el mundo, además de que nos adentramos a otra década, así que los analistas ya piensan en los cambios tecnológicos que vendrán y transformarán la manera en que se manejas las áreas TI.
Una de las organizaciones que de manera activa trabaja en vislumbrar el futuro es Gartner, organización que en su informe Hype Cycle for Emerging Technologies ya nos prepara para el 2020, pero en el IT Symposium/XPO 2019, que se celebró la semana pasada en Orando, presentó nuevas perspectivas y va más allá.
- Hiperautomatización
Se trata de un concepto que acuñó Gartner. La «hyperautomation», de acuerdo a la empresa, se refiere a la combinación de múltiples herramientas basadas en desarrollos de machine learning capaces precisamente automatizar una gran parte de las tareas y cargas de trabajo TI en las empresas.
La hiperautomatización se refiere no sólo a la amplitud de las herramientas disponibles, sino también a todos los pasos de la automatización en sí. Por otro lado, comprender la gama de mecanismos de automatización, cómo se relacionan entre sí y cómo pueden combinarse y coordinarse es uno de los principales objetivos.
- Multiexperencia
Esta tecnología buscará que se las tecnologías se especialicen en las personas, en el trato al cliente. En esta tendencia, la idea tradicional de una computadora evoluciona desde un único punto de interacción para incluir interfaces multisensoriales y multitáctiles, como dispositivos portátiles y sensores informáticos avanzados.
En el futuro, esta tendencia se convertirá en lo que se llama una experiencia ambiental, pero actualmente la multiexperiencia se enfoca en experiencias inmersivas que usan interfaces de realidad aumentada (AR), virtual (VR), realidad mixta, multicanal humano-máquina y tecnologías de detección. La combinación de estas tecnologías se puede utilizar para una superposición AR simple o una experiencia de realidad virtual totalmente inmersiva.
- Humanidad aumentada
De la realidad aumentada, al ser humano aumentado. Sin llegar a un «futuro-cyborg», Gartner pronostica un aumento en las personas que exploran cómo pueden utilizar la tecnología para conseguir mejoras tanto físicas como cognitivas, integrándolas como parte de su «experiencia diaria».
El aumento físico irá más allá de las prótesis actuales, para albergar cada vez más dispositivos conectados que facilitarán la telemedicina (importante será en este campo reforzar al máximo las medidas de seguridad), mientras que el aumento cognitivo irá ligado a un mejorado acceso a la información que actualmente se procesa en los equipos tradicionales, de forma que viaje con nosotros no solo en el smartphone sino en nuevos dispositivos, desde auriculares a gafas inteligentes.En este terreno Gartner pronostica que para el año 2025 el 40% de las compañías habrán puesto en marcha desarrollos que se adapten a estas dos nuevas realidades.
Edge computing es una topología donde el procesamiento de información y la recopilación y entrega de contenido se colocan más cerca de las fuentes de información, con la idea de que mantener el tráfico local y distribuido reducirá la latencia. Esto incluye toda la tecnología en Internet of Things(IoT). Edge potenciado observa cómo estos dispositivos están aumentando y formando las bases para espacios inteligentes, y acerca las aplicaciones y servicios clave a las personas y dispositivos que los usan.
Para 2023, podría haber más de 20 veces más dispositivos inteligentes en edge computing de la red que en los roles de TI convencionales.
- Cloud distribuida
La nube distribuida supone la distribución de servicios de cloud público entre diferentes ubicaciones. En esta nube distribuida, la arquitectura de servicio se replica en otras instalaciones o complementa a la que se ofrece desde el servicio centralizado de cloud pública.
En este caso el proveedor de servicios posee y es responsable de la arquitectura, el desarrollo, la implementación, el gobierno, las operaciones, la evolución y la actualización de los servicios. Por su parte los clientes empresariales pueden retener la propiedad, el gobierno, las operaciones y la actualización de los componentes físicos, especialmente a medida que los servicios distribuidos se desplazan hacia el edge.
Dicho de otra forma, a medida que el edge computing crece con fuerza en las empresas, los servicios cloud se trasladarán a localizaciones cada vez más próximas.
- Dispositivos autónomos
Mientras esperamos al coche autónomo, Gartner pronostica que muchos otros dispositivos asumirán capacidades IA que les permitirán desempeñarse de forma autónoma.
¿De qué dispositivos hablamos? Particularmente y a partir de 2020, robots industriales, drones, pequeños vehículos, maquinaria pesada, electrodomésticos…Su grado de automatización irá bastante más allá de los «rígidos programas» que introducen hoy en día los distintos fabricantes y explotarán sus capacidades de IA para adaptarse de una forma más eficiente al ambiente y las personas.
A medida que la capacidad tecnológica mejore, la regulación lo permita y la aceptación social crezca, los dispositivos autónomos se desplegarán en espacios públicos cada vez más amplios.
- Un blockchain más escalable
Sobre el papel el blockchain tiene el potencial de remodelar las industrias al incrementar la confianza, proporcionar más transparencia y permitir el intercambio de valor a través de los ecosistemas empresariales, reduciendo costes, tiempos de transacción y mejorando el flujo de caja. Los activos pueden rastrearse hasta su origen, lo que impide la falsificación de un producto y mejora enormemente la gestión de identidades.
El modelo completo de blockchain incluye cinco elementos: un libro mayor compartido y distribuido, un libro mayor inmutable y rastreable, cifrado, tokenización y un mecanismo de consenso público distribuido. Sin embargo, blockchain sigue siendo inmaduro para las implementaciones empresariales debido a una variedad de problemas técnicos que incluyen escasa escalabilidad e interoperabilidad.
- Seguridad e Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial y Machine Learning representan sin lugar a dudas grandes oportunidades para la automatización de procesos o mejorar la toma de decisiones. Pero a la vez, crea retos significativos desde el punto de vista dela seguridad.
En este sentido, Gartner advierte que a corto plazo Los profesionales de la seguridad informática deberán centrarse en tres áreas clave: proteger los sistemas que funcionan con IA, aprovechar la IA para mejorar la defensa de la seguridad en sus centros de datos y anticipar el uso de la IA por parte de los atacantes.
imagen: Markus Spiske