El desarrollo móvil es imparable, ya que se espera que el número total de usuarios de teléfonos inteligentes alcance unos 2.500 millones en 2019 de 2.100 millones en 2016.
La cantidad de aplicaciones móviles se está multiplicando rápidamente con 2.1 millones de aplicaciones de Android y 2 millones de aplicaciones basadas en iOS en el tercer trimestre de 2018.
Por esto, se vuelve relevante que los desarrolladores de móviles se mantengan al tanto de cuáles serán las tendencias en el área técnica, debido a que en el entorno más conectado los móviles se relacionarán, en algunas situaciones ya lo hacen, con el Internet de las Cosas, Machine Learning, Realidad Aumentada y Realidad Virtual y muchas otras tecnologías.
A continuación te compartimos las tendencias que deben seguir los profesionales TI que se han especializado en el desarrollo móvil:
- Páginas móviles aceleradas a través de AMP y EMM
Las listas de AMP (Application Performance Management) se integraron en la búsqueda de Google en 2016, y desde entonces los desarrolladores tienen cada día más interesados en ésta.
Al inculcar estos elementos en el marco de la aplicación, los desarrolladores han podido utilizar esta versión reducida de HTML para una mejor experiencia y retención de usuarios, y los artículos instantáneos de Facebook son una de las muchas historias de éxito.
Se espera que estas herramientas y métricas de monitoreo que ayuden a resolver cuellos de botella y mejorar el rendimiento general se conviertan en un elemento básico para 2019.
- Aprendizaje Automático e Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático han profundizado las aplicaciones móviles de lo que hemos realizado. AI se manifiesta en forma de chatbots. Siri es, de hecho, una de las pruebas más importantes de por qué el aprendizaje automático y la inteligencia artificial son una parte muy importante de las aplicaciones móviles y no se pueden separar ahora.
Lo que estamos viendo es la creciente demanda de aprendizaje automático e inteligencia artificial en forma de asistentes virtuales y chatbots, y eso es lo que 2019 traerá para nosotros.
- Aumento de la demanda de dispositivos portátiles y IoT
Gracias a Apple, la restricción de asequibilidad está fuera de la ecuación. Los desarrolladores de aplicaciones están y buscarán desarrollar aplicaciones para dispositivos portátiles, en su mayoría relojes inteligentes.
Actualmente, la mayor parte de la industria de la horología y la actividad física está orientada hacia los relojes inteligentes, pero algunos grandes nombres como Zomato y Uber han invertido en el desarrollo de aplicaciones portátiles. Aunque, como la mayoría, solo han arañado la superficie.
2019 promete traer más vestibles: relojes, bandas de ejercicios, rastreadores de movimiento y más.
- Los chatbots estarán más integrados
Según Statista, se proyecta que el mercado global de Chatbot crecerá a 1250 millones de dólares para 2025, un aumento de más de 1000 millones de dólares a partir de 2016. Uno puede simplemente inferir que los chatbots son una parte muy importante de la realidad digital ahora.
Los chatbots ahora actuarán (de hecho ya están actuando) como asistentes virtuales dentro de las aplicaciones móviles. Gracias al avance en inteligencia artificial, ahora es un trabajo fácil integrar chatbots en aplicaciones sin involucrar codificación intrincada.
Una infografía bastante interesante de Digital Commerce sugiere que hasta el 50% de los compradores B2B prefieren el CRM de autoservicio. Chatbots es la nueva forma de extender ese tipo de gestión de relaciones con los clientes.
- La realidad aumentada y la realidad virtual influirán en las estrategias móviles
«Pokémon Go» puede haber sido una tormenta temporal en la costa este, pero AR y VR están aquí para quedarse. Con la previsión de obtener más de $ 200 mil millones en ingresos para 2020, se espera que los desarrolladores creen experiencias de aplicaciones móviles impresionantes en AR y VR, y con un hardware compatible entrando al mercado, no podemos esperar a que empiece esta fiesta.