Mantenerse al tanto de las tendencias es imprescindible en el sector tecnológico. Una tasa rápida de innovación hace que el campo sea muy cambiante, y las tecnologías a menudo surgen y caducan rápidamente.
El término «programación» cubre varias áreas. Abarca lenguajes de programación, desarrollo web y de aplicaciones, seguridad cibernética, el mundo de los negocios tecnológicos y más. Pero, ¿qué áreas específicas serán los temas más candentes en el próximo año?
En este Día del Programador compartimos algunas de las tendencias para programación que se verán en lo que resta el 2022.
Crecimiento del metaverso
El metaverso es una idea emergente sobre un cambio que se avecina en la forma en que interactuamos con la tecnología. Es un espacio o mundo virtual, al que se accede a través de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA).
Este mundo virtual implicaría interactuar con un espacio y una economía digital. Dentro del metaverso, los usuarios pueden vivir y jugar de manera efectiva, así como crear, comprar y vender bienes. Todo en realidad virtual, con un avatar o persona.
Desde una perspectiva de programación, el crecimiento del metaverso se considera la evolución de Internet actual. Algunos se refieren a esto como web 3.0.
Actualmente, el metaverso es sólo una idea. En el transcurso de 2022, se espera que el metaverso será una idea que crecerá en tracción. Los desarrolladores comenzarán a desarrollarlo con una definición más clara y seguirán su construcción.
IoB y personalización
IoB, abreviatura de ‘Internet of Behaviour’, es otra de las tendencias de programación para 2022 que más esperamos ver. Esta tendencia se presenta como parte del impulso continuo de personalización en nuestras aplicaciones, páginas web y otros usos tecnológicos.
IoB es una extensión del Internet de las cosas. Con IoB, los dispositivos y servicios conectados a Internet rastrean y analizan sus comportamientos a medida que los usa. Luego, estos datos se utilizan para personalizar mejor su uso de la tecnología, por ejemplo, presentando funciones de uso común.
Código bajo y sin código
La tercera de nuestras tendencias de programación previstas para 2022 es el crecimiento continuo de las plataformas de código bajo y sin código. Estas son plataformas que le permiten desarrollar aplicaciones, programas y flujos de trabajo automatizados. Pero, lo que es más importante, requieren poco o ningún conocimiento de codificación/programación para usarlos de manera efectiva.
Para los programadores, esto no significa la muerte de la profesión, ni mucho menos. La creciente popularidad del código bajo y sin código simplemente significa un cambio en lo que escriben los programadores y cómo lo escriben.
Para los programadores capacitados, las plataformas de código bajo o nulo permiten una implementación rápida de compilaciones de desarrollo. Y para los novatos, facilitan el acceso al mundo del desarrollo.
Por lo tanto, en lugar de escribir programas por completo, los programadores capacitados utilizarán plataformas de código bajo y sin código para liberar el trabajo de forma rápida y sin problemas. Además, a menudo trabajarán dentro de estos sistemas para crear y mantener el código necesario para que funcionen.
La tecnología móvil ha crecido considerablemente en los últimos años y 2022 no será diferente. En términos de programación, esto significa que estamos listos para ver que las aplicaciones web progresivas (PWA) se conviertan en un proyecto cada vez más común para abordar.
Las PWA son páginas web móviles que ofrecen una experiencia de usuario similar a la de una aplicación. Se pueden guardar en una pantalla de inicio y, por lo tanto, ofrecen más accesibilidad.
Búsqueda/control por voz
El reconocimiento de voz y la búsqueda es una tecnología que crece rápidamente en popularidad. Por lo tanto, esperamos que se convierta en una de las tendencias de programación para 2022. En concreto, se pondrá más énfasis en incorporar esta tecnología a las aplicaciones y páginas web.
La gente está empezando a preferir la voz sobre la escritura. El control por voz también representa un impulso para la accesibilidad, ya que ofrece opciones a las personas que pueden tener dificultades para escribir, por ejemplo.
Muchas de las tendencias de programación para 2022 giran en torno a la tecnología que ya tenemos y que está creciendo en popularidad. Sin embargo, eso no quiere decir que 2022 no traerá innovaciones y nuevas ideas.
imagen: @DCStudio