Expertos de Sony AI America discutieron el futuro de la inteligencia artificial y lo que en la empresa ven para 2022. Si bien algunas tendencias parecen ser una evolución natural para la IA a medida que más empresas la adoptan, otras podrían abordar algunos de los problemas que enfrentamos. como continúa la guerra contra COVID.
Quienes discutieron las tendencias de la IA fueron: Michael Spranger, director de operaciones, del equipo de inteligencia artificial de Sony; Alice Xiang, jefa de la Oficina de Ética de AI (Sony Group Corporation) y científica investigadora senior, líder de ética de AI; y Peter Stone, director ejecutivo de Sony AI America. Esto es lo que creen que sucederá en 2022:
IA en gastronomía
La IA bien podría cambiar la forma en que conceptualizamos, creamos y disfrutamos la comida.
«La inteligencia artificial y la robótica presentan nuevas y emocionantes oportunidades para la industria de alimentos y bebidas, donde las empresas están explorando activamente el uso de estas nuevas tecnologías en todos los aspectos de sus operaciones», dijo Spranger. «Algunas de las aplicaciones más interesantes de la IA en la gastronomía se encuentran en el lado creativo, donde la tecnología se utiliza para mejorar aún más la imaginación y la creatividad de los chefs y expertos culinarios más allá de lo que es posible en la actualidad. Algunas de estas aplicaciones de IA pronto ayudarán a los chefs en cosas como mejorar las experiencias sensoriales de cocinar y comer, crear recetas más saludables y sostenibles y automatizar y escalar la preparación de alimentos. Estos avances cambiarán la forma en que los chefs crean combinaciones de alimentos, maridajes y platos y ayudarán a los chefs en su proceso de desarrollar nuevos, recetas originales que además son saludables y apoyan la sostenibilidad del medio ambiente».
Esta automatización impulsada por IA ayuda a aliviar la escasez de mano de obra que fue creada por la pandemia de COVID. La automatización también mantiene los alimentos más libres del contacto humano, una fuente de transmisión de gérmenes.
Mejores prácticas de contratación
Casi todas las empresas en la era de COVID enfrentan escasez de mano de obra que podrían ayudar a aliviar si ampliaran la perspectiva de las personas a las que consideran para un empleo. La IA puede ayudar a ampliar esta lente para los empleadores a medida que observan un campo más diverso de solicitantes de empleo.
«Es necesario que cualquier tecnología que afecte la vida humana se cree a partir de una diversidad de voces», dijo Spranger. «Históricamente, la IA se ha impulsado sin la participación de personas de diferentes orígenes, lo que ha provocado consecuencias para las comunidades subrepresentadas. La diversidad es crucial para prevenir daños y permitir la innovación … Una dimensión a la que debemos prestar mucha atención al expandir nuestros equipos es hacer Seguro que contratamos a personas de diferentes disciplinas, incluidas las artes, las ciencias sociales, la filosofía, etc. La IA no puede cumplir su promesa para la humanidad sin el aporte de la amplitud de la experiencia humana «.
La ética de la IA como imperativo estratégico
«En los últimos años, hemos visto una explosión de tecnologías de inteligencia artificial desplegadas en una amplia variedad de industrias diferentes, desde entretenimiento hasta atención médica, educación y aplicación de la ley», dijo Xiang. «Si bien muchas de estas tecnologías han sido muy beneficiosas para la sociedad, este crecimiento también ha aumentado la conciencia de los posibles riesgos y daños. Como resultado, hemos comenzado a ver un foco de atención mucho mayor en la ética de la IA en los últimos años, y esto la tendencia se acelerará el próximo año».
Xiang cree que ya no será suficiente que las empresas de tecnología solo tengan buenas intenciones. Ya lo estamos viendo con individuos y gobiernos que luchan contra las redes sociales y el reconocimiento facial.
«Habrá énfasis en la equidad, la transparencia y la responsabilidad en la inteligencia artificial, y la creciente presión de los reguladores y el público para que las empresas pongan en práctica estos principios», dijo Xiang. «Las empresas que han integrado la IA ética en sus procesos desde el principio obtendrán el mayor éxito a medida que la industria otorgue cada vez más importancia a estos temas».
El crecimiento de las redes neuronales que ayudan a los robots a pensar
«Ahora estamos viendo un mayor interés en comprender las limitaciones de las redes neuronales e integrarlas con otros algoritmos de inteligencia artificial probados y verdaderos», dijo Stone.
Las redes neuro-simbólicas ayudan a los robots a razonar como humanos y tienen la capacidad de expandir el alcance de las tareas robóticas a tareas pensantes.
«Soy optimista de que la investigación en esta dirección será particularmente útil para los avances en los robots de servicio de propósito general capaces de una percepción robusta, comunicación en lenguaje natural, planificación de tareas y movimientos para la manipulación de objetos e interacción natural entre humanos y robots», dijo Stone.
imagen: @biancoblue