En el mundo actual, las tendencias de big data son cada vez más importantes. Las ventajas de implementar estas tendencias incluyen una mayor eficiencia, una mejor toma de decisiones, la aplicación de las mejores prácticas para administrar big data y más información sobre los datos.
Las tendencias de Big Data pueden ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones, brindar una mejor experiencia al cliente, superar desafíos y aumentar la eficiencia. A continuación, repasaremos algunas de estas tendencias.
El auge del Machine Learning
El Machine Learning ha existido por un tiempo, pero recién ahora estamos comenzando a darnos cuenta de su verdadero potencial. Ya no se trata solo de inteligencia artificial; se trata de cómo las computadoras pueden aprender de sus datos y hacer predicciones por sí mismas.
Es el componente más crucial de Big Data porque puede procesar y analizar cantidades masivas de datos en un período corto. Lo logra empleando algoritmos que han sido entrenados para reconocer patrones en sus datos y luego usar esos patrones para predecir lo que sucederá a continuación.
La necesidad de una mayor seguridad
Las violaciones de datos son más comunes que nunca y no hay señales de que vayan a detenerse pronto. Las organizaciones que desean mantenerse a la vanguardia deben invertir mucho en seguridad.
Las empresas valoran mucho este tema porque revelar datos confidenciales de los clientes al público sin su consentimiento dañaría su marca y pondría en peligro su capacidad para retener clientes.
Más adopción de la nube
Pasar a la nube puede beneficiar enormemente a las organizaciones porque les permite reducir costos, aumentar la eficiencia y depender de servicios externos para abordar los problemas de seguridad. Una de las tendencias de big data más importantes es el impulso continuo de la migración a la nube y la reducción de la dependencia de los centros de datos locales.
Herramientas avanzadas de big data
Las organizaciones requieren herramientas avanzadas que inviertan en tecnologías cognitivas como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para facilitar la gestión de big data y ayudarlos a obtener más información para manejar correctamente big data.
Las empresas de software de inteligencia comercial están invirtiendo mucho en su tecnología para proporcionar herramientas más poderosas que cambiarán fundamentalmente la forma en que se manejan los grandes datos.
Los lagos de datos o «data lakes» son un nuevo tipo de arquitectura que está revolucionando la forma en que las empresas almacenan y analizan datos. Las organizaciones solían almacenar sus datos en bases de datos relacionales. El problema con este tipo de almacenamiento es que está demasiado estructurado para almacenar una variedad de tipos de datos, como imágenes, archivos de audio, archivos de video, etc.
imagen: @freepik