Según Markets and Markets, el tamaño del mercado global de administración de contenido web fue de $ 6.9 mil millones en 2021 y se dice que alcanzará los $ 14.3 mil millones para 2026. Desde un sitio web estático hasta una página web dinámica que vende, el desarrollo web ha visto un progreso drástico con el avance tecnológico en auge. Como muestran los datos:
- La visión contemporánea de Techjury sobre las estadísticas de la industria para el desarrollo de sitios web sugiere que hay aproximadamente 1580 millones de sitios web activos en todo el mundo.
- Además, con 4450 millones de usuarios de Internet en todo el mundo, el 90% de las personas utilizan varias pantallas de forma secuencial.
- Y dicen que el diseño influye en un 75% en la credibilidad de un sitio web.
Los desarrolladores de back-end trabajan en el código que ayuda a los navegadores a comunicarse con la información de las bases de datos. Tendencias como la búsqueda por voz, las aplicaciones web progresivas (PWA) y las páginas móviles aceleradas (AMP) han sido populares durante el último año, lo que ha provocado cambios significativos en la experiencia del usuario.
El camino a seguir en 2022 también parece adorar algunas tendencias de desarrollo de back-end web, como se analiza a continuación:
Severless
El término «sin servidor» tiene muchos significados. El punto de la tendencia es que el desarrollo de servicios ya no requerirá la administración de servidores.
AWS Lambda, Azure Functions y servicios similares donde el código se ejecuta directamente en la nube son cada vez más maduros y, en muchos casos, pueden ofrecer optimizaciones de costos que pueden facilitar su adopción en proyectos en comparación con otras nuevas tendencias tecnológicas.
El soporte para integrar funciones sin servidor en el resto de la arquitectura de un servicio también se está volviendo más maduro y listo para la producción.
Contenedores
Ejecutar un servidor no tiene por qué significar ejecutarlo en hardware físico. Además, ya ni siquiera tiene que ejecutarse en hardware virtual. Hoy en día, la mayoría de las veces, significa ejecutarse en contenedores dentro de arquitecturas de microservicio distribuidas. Tecnologías como Kubernetes, Docker y Fargate, generalmente proporcionadas como servicios administrados por proveedores de la nube, han ido creciendo tanto en popularidad como en adopción, convirtiéndose en la nueva normalidad.
Opciones de base de datos
Los días de elegir qué tipo particular de servidor SQL iba a usar se han ido, y no es un día demasiado pronto. Las bases de datos SQL tradicionales siguen siendo sólidas, pero al mismo tiempo, las opciones para bases de datos especializadas están aumentando.
Ya existen opciones de bases de datos nativas de la nube para big data (por ejemplo, BigQuery de Google) y AWS también ha ofrecido DynamoDB como una base de datos sin servidor simple desde hace un tiempo. Incluso las bases de datos SQL tradicionales se están quedando sin servidor con proveedores de la nube que ofrecen servidores SQL totalmente administrados basados en MySQL y PostgreSQL.
Edge computing
La necesidad de datos y la falta de Internet de alta velocidad en todas partes está comenzando a provocar que la informática retroceda de la nube a los entornos locales.
El aumento de las capacidades informáticas en los dispositivos perimetrales hace que sea factible analizar datos sin procesar localmente y solo enviar los resultados a la nube.
Las nuevas Mac de Apple basadas en el chip M1 ya están demostrando los increíbles beneficios de un sistema personalizado en un chip (SoC) con una GPU, memoria y motor neuronal integrados, lo que permite cargas de trabajo de aprendizaje automático complejas en dispositivos de consumo económicos.
Infraestructura
Elegir la infraestructura adecuada es crucial para una tarea de desarrollo web. Hay dos tipos principales de servicios de infraestructura, BaaS y PaaS. Al aplicar BaaS, una empresa puede ahorrar tiempo de comercialización y costos en la administración de la infraestructura. Bien conocidos con BaaS son Firebase, AWS, Azure Mobile Apps. Con PaaS, el proceso de desarrollo puede ser más rápido y la implementación cuesta menos.
Headless CMX
Las empresas que optan por CMS sin cabeza tienden a encontrar soluciones escalables y flexibles. Headless CMS también se conoce como un sistema de administración de contenido de back-end. Ésta interfa permite a los usuarios administrar las API y el contenido. El objetivo principal es almacenar y proporcionar contenido en conjunto mientras los editores lo desarrollan.
Desarrollo de la API
En la actual generación de aplicaciones web avanzadas y de ritmo acelerado, se supone que las soluciones web conectan las aplicaciones web con otras plataformas y dispositivos. En el desarrollo de API primero, el enfoque tradicional se fusiona con un proyecto paralelo bien diseñado y probado.
Personalización mediante Machine Learning
Según Mordor Intelligence, el mercado de servicios de Machine Learning fue de $ 1,60 mil millones en 2020, y se espera que alcance los $ 12,10 mil millones para 2026.
En el desarrollo basado en ML, el sistema está configurado para brindar una experiencia de usuario mejorada sin ninguna intervención directa del desarrollador. Algunos ejemplos son los chatbots y las herramientas SaaS.
Seguridad
Una tendencia en constante evolución pero obligatoria con cualquier mejora tecnológica incremental o drástica en el desarrollo de back-end web es la seguridad robusta.
Al desarrollar cualquier proyecto, no olvides incluir los mejores estándares de seguridad, como cifrado de datos, procesamiento distribuido, validación de entrada, control de acceso, registro de eventos, pruebas de penetración y muchas características más para mantener la protección.
imagen: @ArthurHidden