Reclutar y retener empleados es un desafío multifacético, especialmente cuando el ritmo de contratación está en constante evolución. Sin embargo, incluso en medio de estos constantes cambios en las contrataciones y anuncios de despidos, la industria tecnológica sigue siendo muy competitiva cuando se trata de atraer talento. Por eso es importante comprender lo que los candidatos tecnológicos realmente quieren saber sobre sus futuros empleadores.
Aquí tenemos algunos consejos que pueden ayudar a los líderes y equipos de contratación a hacer que los candidatos se enamoren de su organización y, al mismo tiempo, sean más eficientes en su estrategia de contratación:
Contrata diversos conjuntos de habilidades y capacitaciones cruzadas
A principios de este año, la Gran Renuncia dejó a muchas empresas, incluidas las de la industria tecnológica, luchando por cubrir los puestos vacantes. Y ahora, una posible desaceleración económica podría ser una invitación para que los equipos de talento se vuelvan más estratégicos cuando se trata de desarrollar canales de talento.
Para seguir siendo ágil como empresa, los equipos de talentos deben alentar a los reclutadores y gerentes de contratación a buscar candidatos con diversos conjuntos de habilidades. Cuando los empleados ya tienen una amplia variedad de habilidades, las oportunidades para capacitar a los empleados serán más abundantes.
Más de la mitad de los líderes tecnológicos planean capacitar a sus empleados existentes para satisfacer sus necesidades de talento, según el Informe de liderazgo digital de Harvey Nash Group de 2021. Esto beneficia a ambas partes, ahorrando a las empresas el dinero que gastarían en nuevas contrataciones y permitiendo a los empleados ampliar su conjunto de habilidades y explorar nuevas oportunidades profesionales.
Usa pruebas de habilidades de calificación
Los currículums sólidos, las cartas de presentación bien escritas y las entrevistas atractivas no siempre se traducen en una contratación. Es por eso que los reclutadores de tecnología se están entusiasmando con la idea de abandonar el proceso de contratación tradicional y basar sus decisiones de contratación en evaluaciones técnicas. Al comienzo del proceso de contratación, los solicitantes reciben una evaluación de habilidades técnicas que prueba su competencia en cierto software y tecnología que utilizarían a diario si fueran contratados para el puesto. Si bien estas pruebas carecen de objetividad, ayudan a los reclutadores a evaluar las habilidades de los candidatos de manera más efectiva, y el seguimiento de estas pruebas con entrevistas puede proporcionar un enfoque más holístico para el reclutamiento.
Gastar más para contratar desarrolladores
El 53% de los reclutadores dijeron que su presupuesto de contratación para desarrolladores aumentó en 2022, según la Encuesta global de contratación de tecnología de CodinGame & CoderPad 2022. Los reclutadores han declarado que necesitan ofrecer salarios más altos para mantenerse al día con las demandas y seguir competitivos con otras empresas tecnológicas. Las grandes empresas están contratando cada vez más desarrolladores en masa, lo que requiere un mayor presupuesto para los equipos de adquisición de talento.
Invertir en entornos híbridos
Al igual que en muchas industrias, la pandemia enseñó a las empresas tecnológicas que los entornos de trabajo híbridos y remotos eran posibles a gran escala y a largo plazo. Los reclutadores están utilizando esto como un incentivo de contratación, ya que los empleados buscan opciones de trabajo más flexibles. Para las empresas de tecnología que ofrecen puestos totalmente remotos, permite a los reclutadores expandir su búsqueda de talento más allá de su geografía local. Además, adoptar puestos híbridos no solo motiva a los empleados (la mayoría de los trabajadores estadounidenses aceptarían un recorte salarial si eso significara que pudieran trabajar desde casa), sino que también ahorra dinero a las empresas en costos operativos.
Más de la mitad de los líderes tecnológicos planean capacitar a sus empleados para satisfacer sus necesidades de talento, según el Informe de liderazgo digital de Harvey Nash Group de 2021. Esto beneficia a ambas partes, ahorrando a las empresas el dinero que gastarían en nuevas contrataciones y permitiendo a los empleados ampliar su conjunto de habilidades y explorar nuevas oportunidades profesionales.
Mejora la diversidad
El 65% de los reclutadores cree que el sesgo de contratación es un problema en el reclutamiento tecnológico, según la encuesta de CodinGame. Los gerentes deberían buscar contrataciones más diversas, ya que esto promueve la innovación y la rentabilidad, además de abrir la puerta a un mayor grupo de talentos. Para mejorar la diversidad en sus estrategias de contratación, las empresas tecnológicas ofrecen igualdad de remuneración, contratan candidatos diversos e implementan políticas estrictas contra el acoso. Las empresas también pueden reducir el sesgo haciendo que las solicitudes sean «anónimas» y ocultando detalles de identificación como su nombre (que puede crear suposiciones sobre el género o el origen étnico del candidato), la universidad y la dirección.
Los reclutadores de tecnología también están encontrando candidatos con diversos antecedentes educativos. Los reclutadores ahora están más abiertos a contratar desarrolladores que aprendieron a programar fuera de un entorno tradicional, como aquellos que son autodidactas o que tomaron un curso de campamento de programación. Según la encuesta de CodinGame, el porcentaje de reclutadores que contratan de este grupo aumentó del 23% al 39% en el último año. Y de los desarrolladores encuestados, el 32 % eran autodidactas y aprendían de recursos en línea gratuitos, como clases y YouTube.
Los equipos de talentos enfrentan un desafío complejo que necesita atraer a los mejores talentos anticipando sus prioridades y al mismo tiempo contratando e incorporando candidatos estratégicamente con la retención en mente. A medida que los equipos de reclutamiento continúan adaptándose a las necesidades de contratación que cambian rápidamente.
imagen: @pressfoto