Las expectativas de los usuarios y los requisitos de la empresa están marcando tendencias en Business Intelligence (BI) al buscar procesos más
eficientes y modelos comerciales flexibles, los datos deben utilizarse como un recurso y analizarse de manera rápida y significativa.
Así es que la experiencia del usuario se está convirtiendo cada vez más en el foco en el desarrollo de soluciones de BI. El objetivo principal aquí es facilitar el acceso a un grupo de usuarios cada vez más grande y heterogéneo y ofrecer a los usuarios potentes herramientas de análisis de datos para apoyarlos en los procesos de toma de decisiones corporativas.
Además de la gama de funciones ofrecidas, las soluciones modernas de Business Intelligence deben ser flexibles, móviles y fáciles de usar. En este sentido, las tendencias actuales de BI son moldeadas por las necesidades específicas de las empresas y las crecientes expectativas de los usuarios.
A continuación, destacamos algunas de las tendencias en BI que pueden brindar un valor agregado tangible al trabajar con datos:
- Cloud BI y Software as a Service (SaaS) ganan terreno
Incluso antes del inicio de la pandemia de coronavirus, los servicios en la nube fueron una de las principales tendencias de BI. Particularmente valiosas en tiempos de trabajo remoto, las soluciones de BI basadas en la nube hacen posible que se pueda acceder a los datos y aplicaciones de manera flexible y que los informes se compartan rápidamente con varios grupos de usuarios, en cualquier momento y desde cualquier lugar.
En consecuencia, las soluciones innovadoras de SaaS, a las que los usuarios pueden acceder cómodamente a través de un navegador web, se vuelven cada vez más populares. Otro punto a favor: especialmente en vista de la alta velocidad de innovación de las tecnologías BI, al optar por una solución de SaaS, se beneficiará de actualizaciones mucho más rápidas y el usuario siempre tendrá acceso a las funciones más recientes sin tener que invertir en un infraestructura compleja para instalación, mantenimiento, soporte, etc.
- Business Intelligence de autoservicio: mejora de la usabilidad para una mayor autonomía
Si bien solía ser responsabilidad de especialistas calificados crear informes profesionales, las empresas hoy en día exigen cada vez más herramientas de BI fáciles de usar. La BI de autoservicio, que permite a los usuarios crear informes y análisis de forma independiente, no es, en sí misma, una nueva tendencia de BI. Sin embargo, dado que las soluciones adecuadas ya no sólo se requieren en áreas especializadas, como el departamento de finanzas, sino en tantas áreas comerciales como sea posible, se vuelve de enorme importancia para los proveedores de BI mejorar continuamente la facilidad de uso de su software.
En consecuencia, la aceptación y el éxito de un producto estarán determinados por la rapidez con la que los usuarios pueden aprender a usarlo, lo intuitivo que es y si ofrece un alto grado de autonomía. La tendencia de la business intelligence se dirige claramente hacia sistemas modernos e inteligentes que permitan a un gran grupo de usuarios sin conocimientos previos específicos realizar evaluaciones y análisis complejos de los datos de la empresa.
- La gestión de la calidad de los datos y la gobernanza de los datos como factores clave de éxito
El manejo de datos y la gestión de la calidad de los datos se han vuelto significativamente más complejos en los últimos años. El gran desafío no es sólo el hecho de que el grupo de usuarios se ha expandido enormemente dentro de las empresas, sino que también se complican las cosas por el aumento del volumen de datos y el número de fuentes de datos, así como la incorporación de información alternativa, como los geodatos.
Los datos mal manejados no sólo pueden resultar en oportunidades de ventas perdidas, sino que también puede enfrentar fuertes multas en el peor de los casos, por ejemplo, si los informes financieros y de cumplimiento son inexactos. En este contexto, la Asociación de la Industria de Tecnología Informática publicó los resultados de su estudio sobre «Tendencias en la gestión de datos» en febrero de 2020, que reveló que sólo el 25% de las empresas encuestadas sentían que estaban exactamente donde querían estar con su gestión de datos. , frente al 31% en 2015.
Además de la modernización de las arquitecturas de datos existentes para hacer frente a la creciente variedad de datos y aplicaciones, el tema de la gobernanza de datos como tendencia clave de BI juega un papel decisivo en la gestión sistemática de la calidad de los datos. Ahora más que nunca, los datos confiables y un marco de trabajo para la inteligencia empresarial de autoservicio dependen de pautas claras y estándares definidos con precisión para garantizar la calidad, el mantenimiento, la protección y la seguridad de los datos, así como el cumplimiento de la legislación.
- Uso de Inteligencia Artificial como tendencia de BI para análisis predictivo
Si bien el análisis retrospectivo de datos jugó un papel predominante en el campo de BI en el pasado, el enfoque creciente hoy en día se centra en la predicción de tendencias basada en datos, así como en las acciones y comportamientos de los clientes.
En particular, la IA se usa aquí para analizar datos históricos y actuales a través de algoritmos de machine learning y desarrollar modelos de predicción de alta precisión para la toma de decisiones sobre la base de análisis predictivos.
En general, la firma de investigación y asesoría Gartner anticipa que alrededor del 75% de las empresas utilizarán IA con fines operativos a partir de 2024. La tendencia de Business Intelligence hacia enfoques analíticos más proactivos para información predictiva y análisis de tendencias también se refleja en la implementación técnica por parte de los proveedores de software. En numerosas herramientas de BI del mercado actual, ya puede utilizar módulos de análisis predictivo adecuados que están integrados en las soluciones de software para obtener conocimientos predictivos.
- Automatización y analítica aumentada
La automatización de la preparación de datos y gran parte de los procesos analíticos es otra área en la que el uso de la IA impulsa las tendencias de Business Intelligence. Entre otras tareas, las herramientas de análisis aumentadas limpian, transforman, consolidan y seleccionan datos para identificar tendencias ocultas y traducirlas en acciones recomendadas que son fáciles de comprender. Además de ahorrar tiempo y aumentar la eficiencia, las herramientas de análisis aumentadas tienen como objetivo principal simplificar el BI y el proceso analítico, especialmente para los no especialistas. Un concepto al que se hace referencia con frecuencia en este contexto es la automatización de procesos robóticos (RPA), que ayuda a automatizar pasos de trabajo simples y repetitivos sin la necesidad de conocimientos de programación.
Las tendencias actuales de BI demuestran claramente que los usuarios y sus necesidades son la prioridad. Ya sean paneles interactivos, análisis predictivos o autoservicio intuitivo: las herramientas de BI modernas deben satisfacer las demandas de un grupo de usuarios cada vez más diverso y en crecimiento que no sólo tiene distintos niveles de conocimiento previo, sino que también tiene objetivos muy diferentes.