El código abierto ha visto una creciente popularidad en los últimos años, y se espera que esta tendencia continúe en el entorno digital. En la actualidad, las organizaciones están reconociendo su propia confianza en el código abierto, por lo que invierten en él, contribuyen a él y lanzan sus propios proyectos de código abierto.
La motivación clave detrás de la adopción del código abierto va más allá de sus costos más bajos, la innovación, la agilidad o el grupo de desarrolladores de la comunidad: está emergiendo cada vez más como una opción estratégica desde una perspectiva empresarial.
Según GitHub, tan sólo en 2022, se realizaron más de 413 millones de contribuciones a proyectos de código abierto y más de 20 millones de personas de todo el mundo se unieron a GitHub.
Puede que se tenga en cuenta, pero gran parte de la tecnología que consumimos a diario se ejecuta en código abierto, ya sean nuestros automóviles, teléfonos, aviones y ahora las aplicaciones de IA que transforman la vida de los usuarios.
Y es que el software es una fuerza democratizadora que permite a los desarrolladores crear soluciones accesibles, personalizables y seguras. Entre el sistema operativo Linux que defiende tantos negocios, NGINX y Apache que impulsan más del 60% de los sitios web del mundo y Kubernetes que impulsan la computación en la nube; el código abierto está tomando las riendas de la industria del software de manera rápida y constante.
A continuación, echaremos un vistazo a las principales tendencias esperadas para el código abierto en 2023 y más allá:
Madurez y método en la adopción de Open Source
Un grupo cada vez mayor de empresas invierte recursos para administrar mejor las operaciones y estructuras de código abierto. Según GitHub, más del 30 % de las empresas de Fortune 100 han implementado estrategias, desarrolladores y oficinas para ayudar a estructurar políticas y procedimientos organizacionales en torno al código abierto, y esperan que este número aumente.
En 2023, esta tendencia se convertirá en gran medida en una norma para las empresas: crear una configuración centralizada para todos los aspectos de las operaciones de código abierto, desde establecer pautas y cumplimiento, hasta capacitar y fomentar la participación de la comunidad. Las empresas aportarán una sofisticación en la adopción de código abierto al contribuir a los proyectos como una forma de eliminar las brechas en el conjunto de habilidades y, por lo tanto, también ejercer influencia.
Gestión e información de datos en tiempo real
Dado que los datos generan información procesable y en tiempo real para las empresas, son directamente proporcionales al compromiso y el éxito del cliente. Afortunadamente, el código abierto es y seguirá desempeñando un papel importante en la colaboración y el apoyo a las integraciones en las cadenas de valor, mejorando la interoperabilidad para crear conjuntamente soluciones para un flujo fluido de ideas y datos dentro de la organización.
Con una abundante reserva de herramientas y tecnologías de código abierto disponibles ahora, las empresas apuntarán a respaldar la innovación rápida y una mayor escalabilidad, con mejores procesos de canalización de datos y observabilidad en todas las empresas. Tanto la tubería de datos como las plataformas de observabilidad serán las principales áreas de enfoque para los CTO y los CIO en 2023 para ofrecer sistemas de gestión de datos y resultados comerciales preparados para el futuro.
Ya se trate de tipos de bases de datos, búsqueda distribuida, análisis de datos o prácticas de BI, la disponibilidad de soluciones de código abierto en este espacio es simplemente abrumadora. La buena noticia aquí es que hay muchas opciones para elegir, y una noticia aún mejor es el creciente grupo de proveedores de servicios de código abierto. Trabajar con proveedores de servicios externos será una gran tendencia a partir de este año, para abordar los desafíos internos del conjunto de habilidades de código abierto o simplemente para dirigir a los equipos internos en otras áreas lucrativas y así amplificar el crecimiento general del negocio.
DevOps y Automatización
El código abierto seguirá siendo la columna vertebral de DevOps y Automatización al proporcionar las mejores opciones de herramientas y marcos necesarios para agilizar los procesos de desarrollo e implementación. De las empresas con al menos el 60 % de su cartera de DevOps como código abierto, un 54 % había alcanzado el estado de DevOps “totalmente desplegado”, indica este estudio.
Aquí hay algunas herramientas de DevOps y Automatización de código abierto que cobrarán mayor impulso en 2023:
- Grafana Prometheus y ELK Stack brindan capacidades de monitoreo y registro, lo que permite a los equipos realizar un seguimiento del rendimiento y el estado de sus aplicaciones e infraestructura.
- Infraestructura como código: las herramientas de código abierto como Terraform permiten a los equipos definir y aprovisionar la infraestructura mediante código, lo que reduce el riesgo de desviación de la configuración y aumenta la coherencia entre entornos.
- La automatización de la infraestructura para una implementación y un monitoreo más rápidos será otro punto focal crítico. Esta herramienta de automatización de CloudOps promete soporte multiplataforma y administración de infraestructura escalable, lo que lo ayuda a reducir el tiempo y el esfuerzo, al tiempo que le brinda control y seguridad completos.
- Para la integración continua y la entrega continua (CI/CD), las herramientas de software de código abierto como Hashicorp, Jenkins y GitLab seguirán permitiendo a los desarrolladores automatizar los procesos de creación, prueba e implementación, lo que permitirá lanzamientos más rápidos y frecuentes.
- La automatización de PostgreSQL simplifica la implementación, la administración y el escalado de Postgres de manera eficiente con herramientas de interfaz única como My-Postgres. Ayudar a crear su propia nube Postgres y lograr una funcionalidad similar a la nube sin estar atado a ofertas nativas de la nube, en cualquier plataforma.
- Kubernetes y Docker permiten la creación de contenedores y la orquestación, a su vez, automatizan la implementación, el escalado y la administración.
Inteligencia artificial y Machine Learning
El software impulsado por IA puede estar elevando el trabajo humano hoy en día, pero se estima que el campo de la IA tiene alrededor de 67 años ahora (se sabe que se originó en el Taller de Dartmouth de 1956 en New Hampshire). Los expertos afirman que lo único que realmente ha ayudado a la IA a avanzar enormemente en los últimos años es el código abierto. Se predice que veremos una era de aplicaciones y negocios ‘nativos de IA’ construidos sobre la premisa fundamental de IA y datos de fuente abierta.
Veamos cómo el código abierto sustenta el dominio mundial de IA y ML:
- Comunidad y colaboración: los proyectos de IA y ML de código abierto están respaldados por una comunidad grande y activa de desarrolladores, investigadores y usuarios. Esto proporcionará a las organizaciones una gran cantidad de recursos y soporte colaborativo para construir e implementar modelos de IA.
- Personalización y accesibilidad: ahora es más fácil obtener un mayor grado de personalización y flexibilidad para crear e implementar modelos de IA, gracias a un número creciente de herramientas y bibliotecas de código abierto. Hacer que AI, ML sean más accesibles para una gama más amplia de organizaciones e individuos, independientemente de su tamaño o presupuesto.
- Ahorro de costos: las herramientas de IA y ML de código abierto son de uso gratuito, lo que reduce significativamente el costo de crear modelos potentes e implementar aplicaciones de IA rápidamente.
Juntos, la IA y el código abierto se unirán para revolucionar nuestra nueva normalidad.
Internet de las cosas (IoT)
Se espera que el mercado de IoT crezca exponencialmente en 2023 y más allá, por lo tanto, la comunidad de código abierto está bien encaminada en la construcción de nuevas plataformas de IoT que pueden admitir una amplia gama de dispositivos, sensores y protocolos. En una encuesta de Black Duck, el 78 % de los encuestados afirmaron que actualmente usan software de código abierto en sus soluciones de IoT. Ahora, con la llegada de 5G, se espera un gran aumento en la cantidad de dispositivos conectados o IoT, y el código abierto seguirá aprovechándose enormemente para la gestión eficiente de estos dispositivos.
Al igual que las plataformas de IoT populares de hoy en día, como Raspberry Pi, Arduino, Eclipse IoT, etc., se basan en el código abierto, se predice que el código abierto aumentará aún más el IoT al hacerlo más robusto, escalable y rentable, para brindar funciones avanzadas como edge computación y aprendizaje automático, lo que permite a los desarrolladores crear soluciones inteligentes y sofisticadas.
El código abierto también se utilizará para abordar algunos desafíos clave de IoT en materia de seguridad e interoperabilidad. Gracias a los estándares abiertos, los desarrolladores podrán crear soluciones de IoT altamente interoperables que pueden funcionar sin problemas con otros sistemas, sin preocuparse por cuestiones de seguridad como la privacidad de los datos y la seguridad del dispositivo.
El código abierto es el futuro de las tecnologías y nuestra nueva ecosfera digital. Continuará transformando la forma en que construimos software, colaboramos en proyectos y resolvemos problemas mundiales urgentes. Si queremos ser parte de las innovaciones del mañana, adoptemos el código abierto hoy, únase a su comunidad global de desarrolladores y juntos construyamos las soluciones que todos necesitamos.
imagen: @freepik