Empresas de distintas industrias, organismos públicos y organizaciones del tercer sector ya tienen decididas las principales inversiones que llevarán adelante durante el 2020, al menos en materia tecnológica. Nube Híbrida, Inteligencia Artificial, Machine Learning, Transformación Digital y Edge Computing serán las prioridades y concentrará los proyectos más relevantes que se desarrollarán en el sector de TI. La información se desprende de una encuesta global realizada a casi 900 ejecutivos de informática y a directivos de las empresas líderes de la industria tecnológica.
“La nube híbrida será el corazón de la estrategia que llevarán adelante las compañías para administrar cargas de trabajo, por su flexibilidad, integración, capacidad para reducir costos, nivel de seguridad y potencialidad para adaptarse a las necesidades específicas de los clientes”, afirma Jorge Payró, Country Sales Director de Red Hat. De los consultados, el 31% asegura que seguirá una estrategia de nube híbrida, seguido por un 21% que se inclina por una nube privada y un 17% que indica que recién están diseñando su estrategia de nube.
Por otro lado, aumenta consistentemente el interés y el nivel de inversión desplegado en relación a proyectos de transformación digital. Los resultados de la encuesta han variado sustancialmente en los últimos años, con cada vez menos compañías que reconocen no tener planes de transformación digital (32% en 2018, 14% en 2019 y apenas un 9% para el 2020) y cada vez son más quienes admiten haber llevado adelante proyectos para implementar nueva tecnología, modificar procesos y metodologías de trabajo (31% en 2018, 50% en 2019, y 59% proyectado para 2020). De ellos, casi la mitad esperan que la estrategia de transformación digital les permita convertirse en líderes del mercado o les posibilite innovar y transformar radicalmente sus procesos.
En este sentido, entre los principales motivos y objetivos que persiguen las empresas que invierten activamente en proyectos de transformación digital, se destacan: la búsqueda de desarrollar soluciones innovadoras y disruptivas para la industria, el aumento de la simplicidad al momento de gestionar la infraestructura tecnológica, una mejora en la experiencia del usuario para incrementar el portfolio de clientes digitales, y la necesidad de reducir costos de gestión y mantenimiento, entre otros.
Otra prioridad de inversión son las soluciones relacionadas a Inteligencia Artificial y Machine Learning, a las que las principales empresas del mundo apuestan con el objetivo de gestionar más eficientemente distintas piezas de software, obtener acceso y administrar grandes volúmenes de datos (Big Data), y optimizar procesos de trabajo. IA y Machine Learning son, entonces, las soluciones más demandadas por los ejecutivos de TI, incluso por encima de otras tecnologías disruptivas, como Internet of Things (IoT), FaaS
Computing, Blockchain o realidad aumentada. Este incremento del interés por IA y Machine Learning despegó en los últimos meses, ya que no eran considerados prioridades y no integraron el top 3 en el estudio de 2019, encabezado en ese entonces por Blockchain.
La última gran tendencia para el 2020 son las tecnologías 5G y el edge computing, con grandes inversiones especialmente entre las empresas del sector de telecomunicaciones. “Si en la última década el foco estuvo puesto en centralizar los servicios en la nube en un puñado de grandes centros de datos (cloud computing), en el futuro la atención estará puesta en descentralizar y acercarlos más al usuario final (edge computing)”, explica el ejecutivo de Red Hat.
Este tipo de servicios incrementarán la calidad, reducirán el riesgo y disminuirán la latencia en la transmisión y procesamiento de datos, un elemento clave para compañías de diversas industrias, como la del entretenimiento vía streaming, la banca, la de autos inteligentes o cualquiera que involucre realidad virtual. Además, los clientes empresariales disfrutarán de otros beneficios relacionados con el edge computing, como la flexibilidad en la gestión y los menores costos relacionados.
Por último, Red Hat adelanta que estas cinco tendencias (Nube Híbrida, Transformación Digital, Inteligencia Articificial, Machine Learning, y Edge Computing) crecerán alrededor de otro fenómeno, que es transversal y que, si bien se inició en la industria tecnológica, está en pleno proceso de masificación: el del cambio organizacional. Este cambio, que se produce en el interior de las empresas, tiene sus cimientos en la transformación de la cultura corporativa y la adopción de nuevas metodologías de trabajo, mucho más colaborativas y transparentes.
Se trata de un elemento clave en la adopción de nuevas tecnologías, ya que hace posible la innovación y genera un esquema de trabajo en pos de la mejora continua. Según el informe elaborado por la compañía, sin este cambio en el espíritu de las empresas, en su forma de ser y trabajar, la evolución tecnológica sería más dificultosa.
imagen: Luca Bravo