Mantenerse al tanto de las últimas novedades se está convirtiendo en una tarea difícil. Al mismo tiempo, nunca ha sido más importante para el éxito empresarial y de TI. Más de dos tercios (68%) de los líderes de TI dijeron a IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, por sus siglas en inglés) que determinar qué tecnologías se necesitan para su empresa en el futuro posterior a la pandemia será un desafío.
Hay una serie de tecnologías emergentes que compiten por la atención a medida que los CIO centran su atención en habilitar sus negocios para el futuro.
Mirando hacia 2022 y más allá, los CIO encargados de equipar lugares de trabajo híbridos, permitir cadenas de suministro más resistentes y flexibles y continuar la marcha de la transformación digital observarán múltiples capacidades nuevas. En lugar de tecnologías únicas, los CIO tendrán que centrarse en la confluencia de estas para impulsar la transformación.
A continuación se presentan algunas de las nuevas tecnologías y capacidades con amplias aplicaciones en empresas y sectores para el 2022 y más allá.
Herramientas híbridas de habilitación del lugar de trabajo
A medida que persiste el impacto de COVID-19 y continúa el trabajo híbrido, pueden surgir nuevas y mejores herramientas para habilitar el entorno mixto. Casi todos los líderes tecnológicos (97 %) encuestados por IEEE están de acuerdo en que su equipo está trabajando más de cerca que nunca con los líderes de recursos humanos para implementar tecnologías y aplicaciones en el lugar de trabajo para el registro en la oficina, datos y análisis de uso del espacio, COVID y protocolos de salud, empleados productividad, compromiso y salud mental.
Tecnologías de simplificación de la nube
A medida que más cargas de trabajo se trasladan a la nube, las tecnologías que permiten la portabilidad, como la orquestación de contenedores y la gestión de cargas de trabajo en la nube, surgirán cada vez más en los radares de los CIO.
Las tecnologías de orquestación en la nube hacen posible la adopción de múltiples nubes y la gestión de cargas de trabajo híbridas. Esto asegura la portabilidad y evita el bloqueo. Las soluciones de administración de cargas de trabajo en la nube ayudan a monitorear la carga y el rendimiento, lo que permite apagar las máquinas virtuales no utilizadas o iniciar otras dinámicamente en función de los conjuntos de reglas.
Mirando hacia el futuro, los líderes de TI buscarán tecnologías y plataformas nativas de la nube para aprovechar al máximo las capacidades centrales de la nube para una mayor innovación a velocidad y escala. Gartner predice que las plataformas nativas de la nube servirán como base para más del 95 % de las nuevas iniciativas digitales para 2025 (frente al 30 % de las cargas de trabajo en 2021).
Planos de control de nubes
La combinación de la adopción acelerada de la nube y la fuerza de trabajo y la empresa distribuidas digitalmente ha creado grandes superficies para los ataques cibernéticos. Como resultado, los CIO se están replanteando cómo proteger a sus organizaciones en esta nueva normalidad.
Debido a que la nueva normalidad impulsa una fuerza laboral sin fronteras, se ha vuelto importante para los CIO repensar la red empresarial y si es significativa en este nuevo contexto.
Al hacerlo, es posible reducir significativamente la red empresarial tradicional y todas las amenazas asociadas con el acceso a la red. Un tipo de control de tráfico aéreo para aplicaciones, un plano de control proporciona administración y orquestación en las implementaciones de la nube de una empresa.
Tecnología espacial inteligente
A medida que la 5G privada evoluciona, se espera que los clientes la adopten para transformar sus operaciones industriales. Esto requerirá una inversión en nuevas infraestructuras y soluciones de ingeniería.
Esto se complementará con tecnologías espaciales inteligentes que ayudan a construir espacios físicos inteligentes, como plantas de fabricación, tiendas minoristas y estadios deportivos. IEEE descubrió que el 82% de los líderes de TI están de acuerdo en que la implementación de tecnologías de construcción inteligente que beneficien la sostenibilidad, la descarbonización y el ahorro de energía se ha convertido en una prioridad principal.
Automatización de la automatización
Muchas organizaciones se encontraron digitalizando y automatizando aplicaciones críticas orientadas al cliente en los primeros días de la pandemia. Lo que deben hacer ahora es crear hojas de ruta para automatizar más procesos comerciales para lograr una mayor eficiencia y resiliencia a largo plazo.
Las empresas buscan cada vez más la automatización robótica de procesos (RPA) para esta tarea. Las herramientas RPA son cada vez más fáciles de usar para automatizar acciones administrativas repetitivas o procesos comerciales basados en lógica programable. Una de las grandes tendencias de inteligencia artificial (IA) que los CIO estarán atentos es la maduración de las tecnologías de descubrimiento de procesos, que pueden proporcionar una forma inteligente de impulsar la canalización de RPA.
Plataformas de datos colaborativos
La capacidad de compartir datos más allá de las fronteras organizacionales para crear nuevos conocimientos es cada vez más importante. La capacidad de crear ecosistemas de datos será una prioridad principal para las empresas en 2022. De hecho, las organizaciones que aplican conocimientos de los datos que pertenecen a sus socios o proveedores tienen el doble de capitalización de mercado. Los intercambios de datos seguros y en tiempo real basados en la nube, junto con los proveedores de soluciones que permiten la colaboración basada en datos sin el intercambio real de los datos granulares en sí, son tecnologías habilitadoras clave aquí.
Aplicaciones de blockchain
Los casos de uso empresarial para bases de datos distribuidas de código abierto y tecnología de contabilidad son cada vez más claros. Los cuatro casos de uso más importantes citados por los líderes de TI encuestados por IEEE serán la interacción segura de máquina a máquina en el Internet de las cosas, el rastreo de envíos y las transacciones digitales sin contacto, el mantenimiento seguro de los registros médicos y de salud en la nube y la protección de las partes conectadas dentro de un ecosistema especificado.
IA generativa
El mundo está lleno de promesas de IA generativa a partir de modelos de generación de lenguaje natural que pueden escribir código de computadora en algoritmos que producen falsificaciones profundas.
No todo es exageración. Existen algunas aplicaciones empresariales sustanciosas para la IA generativa, que es mucho más dinámica que el aprendizaje automático que se utiliza actualmente en la mayoría de las organizaciones.
EDR de última generación
A medida que el ransomware continúa irritando a las organizaciones, la detección y respuesta de endpoints (EDR) de próxima generación está emergiendo como una capacidad clave de ciberseguridad para la próxima normalidad, proporcionando una mayor visibilidad de las amenazas con detección de aprendizaje automático para una respuesta más rápida.
Las soluciones EDR de próxima generación atraen la atención de los CIO porque combinan el análisis de comportamiento, la detección de anomalías y las actualizaciones en tiempo real de los motores de amenazas para brindar protección contra infracciones.
imagen: @freepik