Si algo dejó la pandemia del COVID-19 es el servicio y popularización de la atención médica en línea. La Asociación Médica Estadounidense estimó que alrededor del 60% al 90% de los médicos han comenzado a utilizar algún tipo de servicio de telesalud. Sin embargo, uno de los principales desafíos que quedan es optimizar este campo para operar más allá de una pandemia global. Aquí es donde entra el uso de tecnologías innovadoras en telemedicina.
Echemos un vistazo más de cerca a las cinco tecnologías que están dando forma al futuro de la telemedicina.
Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial (IA) está ampliando el alcance de la tecnología en telemedicina a áreas como la telerradiología, la telepatología, la teledermatología y la telepsiquiatría. Las tecnologías inteligentes impulsadas por IA, como las aplicaciones de asistencia sanitaria y los algoritmos predictivos, permiten algo más que la detección remota de las necesidades de diagnóstico de los pacientes. Está ayudando a reducir la carga de los profesionales de la salud (HCP) al traducir automáticamente las recetas en registros médicos electrónicos (EHR) y generar informes médicos, especialmente ante una crisis.
Por ejemplo, la empresa de tecnología sanitaria DrFirst ha lanzado una tecnología SmartSig AI patentada que traduce con precisión el historial de medicación del paciente en los EHR de hospitales y sistemas de salud, sin necesidad de intervención humana.
Los EHR habilitados para IA también están ayudando a los HCP a mejorar la interoperabilidad de los datos y el monitoreo remoto de pacientes. Nuance, 3M y Amazon Comprehend Medical son algunas de las empresas que trabajan para aprovechar esta tecnología para los sistemas EHR.
Además, los modelos de red basados en IA pueden aumentar la velocidad de descubrimiento de especialistas, reduciendo así las horas de espera en los hospitales. Por ejemplo, al implementar exámenes de telemedicina para la retinopatía diabética en sus instalaciones de la red de seguridad, los médicos del Departamento de Servicios de Salud del Condado de Los Ángeles redujeron las visitas a profesionales de atención especializada en más de 14,000.
Los chatbots de atención médica impulsados por IA también están ganando popularidad en todo el mundo. Conversan con las personas, responden sus consultas, las educan sobre los síntomas de una enfermedad y las ayudan a programar citas con médicos, completamente en el plano virtual.
Realidad aumentada y Realidad virtual
La telemedicina y todo tipo de realidad mixta (RM), como la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) se llevan muy bien. Estas tecnologías permiten a los médicos obtener información en tiempo real sobre los signos vitales y las experiencias de los pacientes, lo que puede mejorar la precisión de los diagnósticos remotos.
Por ejemplo, Iflexion, una empresa de RA, desarrolla aplicaciones que ayudan a los médicos a través del diagnóstico virtual en tiempo real y el seguimiento de la salud. Agiliza los flujos de trabajo del hospital y fomenta la gestión productiva de la salud dentro y fuera de las instalaciones clínicas.
Las herramientas de telemedicina mejoradas con AR también se pueden utilizar para una mejor colaboración de diagnóstico entre los profesionales médicos. Las plataformas de telesalud, como XRHealth, que tienen soporte RA permiten a los médicos compartir las imágenes 3D de sus casos durante las consultas virtuales con otros profesionales.
Tele-robots
La robótica ha incursionado en varios campos de la telemedicina. Los tele-robots facilitan y hacen más precisa la monitorización remota de pacientes, el diagnóstico y la atención virtual. Los telerobots pueden monitorear el estado de salud de los pacientes en tiempo real y alertar a los médicos si ocurre algún cambio adverso en su condición.
Por ejemplo, iRobot se asoció con InTouch Health para desarrollar robots para entornos de atención médica remotos, incluidas UCI, salas de pacientes, salas de operaciones y procedimientos. Además del monitoreo remoto, los robots también ayudan a los médicos a programar visitas virtuales con sus pacientes.
VGo Communications ha desarrollado un robot de dos ruedas que actualmente se usa en varios centros de atención médica, incluidos Florida Hospital, Intermountain Healthcare y Children’s Hospital Boston. Ofrece a los médicos ubicados en lugares remotos la capacidad de hacer videollamadas a sus pacientes ingresados en hospitales, junto con su información médica más reciente.
El Children’s Hospital de Boston también está llevando a cabo ciertos proyectos piloto en los que los pacientes se llevan los telerobots a casa desués de su estadía en el hospital para ayudarlos con las consultas y la atención posoperatoria.
IoT y nanotecnología
El Internet de las cosas (IoT) está cambiando rápidamente el escenario de la atención médica al centrarse en la forma en que las personas, los dispositivos y las aplicaciones interactúan entre sí. Está ayudando a dar forma al uso de la tecnología en la telemedicina a través de redes de atención virtual y el acceso a datos detallados de los pacientes.
Los avances en el telediagnóstico se basan en grandes volúmenes de datos fisiológicos y de salud que pueden ofrecer las nuevas herramientas de diagnóstico y vigilancia médica. Ahí es donde entra en juego el IoT basado en nanotecnología. Las píldoras y los vendajes inteligentes basados en esta tecnología pueden registrar la temperatura corporal, recolectar muestras de tejido y secreciones, y tomar fotografías del sitio afectado dentro del cuerpo humano.
La capacidad de examinar el cuerpo humano, sus terapias farmacológicas y los dispositivos médicos a nivel nanométrico garantiza en última instancia un nivel mucho más alto de precisión en la medicina, tanto en términos de diagnóstico como de tratamientos. La Atmo Gas Capsule, por ejemplo, cuando se ingiere, examina los gases en el intestino humano para informar cualquier trastorno. Sus sensores pueden ayudar a detectar los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en el cuerpo, así como la presencia de sustancias nocivas.
Nanowear, una empresa emergente con sede en los EE. UU., ha desarrollado una plataforma de aprendizaje automático de ciclo cerrado y ropa interior para el control remoto y la gestión de la insuficiencia cardíaca conocida como SimpleSENSE. Utiliza nanosensores a base de tela para capturar y registrar la fonocardiografía, el volumen sistólico y el gasto cardíaco. Estos datos se pueden transmitir a los sistemas EHR para ayudar a los médicos con evaluaciones y diagnósticos remotos, cuando sea necesario.
Impresión 3D
La impresión 3D ya se usa en el cuidado de la salud para diagnóstico y cirugía, incluida la creación de huesos, tejido pulmonar y cartílago. El uso de esta tecnología en telemedicina también es prometedor.
El New England Journal of Medicine ha dictado un caso en el que se utilizó la impresión 3D para la telecirugía. La tráquea de un bebé recién nacido se reparó con una férula que se imprimió en 3D directamente desde la tomografía computarizada. Ha habido otros casos en los que se han impreso corazones, huesos y otros tejidos para telecirugías.
La impresión 3D permite a los médicos imprimir el contenido de los escaneos enviados de forma remota por los pacientes. Luego, los médicos pueden analizar modelos detallados de pacientes impresos en 3D para obtener un diagnóstico preciso y desarrollar planes de tratamiento. Además, los protésicos pueden imprimir prótesis en 3D sin que el paciente tenga que estar físicamente presente.
A medida que el uso de la tecnología en la telemedicina se vuelve más frecuente, observamos que un número creciente de jugadores amplían su presencia en este mercado, incluidas las grandes empresas tecnológicas como Amazon, Microsoft y Facebook. Para tener éxito, será imperativa la innovación que ponga en primer plano las necesidades de los consumidores y proveedores.
imagen: @freepik