´Después de casi dos años de empezar la cuarentena por el COVID-19, la vida comienza a retomarse y volver a la oficina, esto gracias a la vacunación, así que muchos profesionales IT puede que vuelvan a oficina o seguir en home office, ya pueden retomar ciertos hábitos para mejorar tusalud.
BJ Fogg, científico del comportamiento de la Universidad de Stanford y autor de Tiny Habits, explica que cada vez que cambia su contexto o entorno, sus hábitos cambian naturalmente. «Así que este es un buen momento para pensar un poco y diseñar los hábitos que desea», dice. «No dejes tus hábitos al azar».
Algunos putnos para aprovechar este momento y adoptar hábitos más saludables son:
- Comienza con una acción pequeña y específica
Los expertos indican que si deseas crear un hábito más saludable, primero debes limitar tu enfoque. Omite los tipos de objetivos que son vagos, amplios o intimidantes. ¿Quieres ponerte en forma? Demasiado amplia. ¿Estás decidido a empezar a caminar con regularidad? Todavía es demasiado grande.
Sin embargo, te prepararás para el éxito si divides un objetivo más grande en objetivos más pequeños y específicos. Comienza con una acción pequeña y sencilla. Si deseas caminar más, por ejemplo, primero establece una menor intención de usar tenes para salir a caminar cuando termines de comer (pero no te comprometas necesariamente a dar un paseo). O si tienes dificultades para usar hilo dental con regularidad, repítete a ti mismo que usarás hilo dental sólo en un diente cada noche después de cepillarse los dientes.
Con el tiempo, el pequeño hábito se convertirá en una parte automática de tu rutina. Una vez que ese hábito esté arraigado, puedes expandirlo para incluir realmente dar un paseo o usar hilo dental en todos los dientes.
- Elige un detonante o un ancla para tu nueva práctica
A continuación, averigua dónde puede encajar tu hábito en la rutina actual y anclarlo a algo que ya haces. En los ejemplos anteriores, cada acción está vinculada a un comportamiento existente: cuando terminas de comer, te pones los zapatos. Después de cepillarte los dientes, usas hilo dental en un diente.
Cuando se trata de anclas, hay infinitas posibilidades. Podrías decidir tomar tus vitaminas después de encender la cafetera, hacer dos sentadillas antes de meterte en la ducha o meditar todas las mañanas tan pronto como te despiertes. Tener un ancla es importante porque, de lo contrario, es demasiado fácil quedarse sin tiempo en el día, no convertir un nuevo hábito en una prioridad o simplemente olvidarse de hacerlo.
- Encuentra el placer en lo que haces
Las investigaciones muestran que es más probable que sigas con un nuevo hábito si lo disfrutas. Entonces, si odias el gimnasio, comprométete a realizar una actividad física que te guste, ya sea jardinería, senderismo o tomar una clase de baile.
Una manera fácil de hacer que un hábito sea más divertido es hacerlo social. Establece un horario regular para caminar con un amigo o inscriberte en una clase de yoga con un amigo.
- Cambia un buen hábito por uno malo
Una vez que haya identificado un desencadenante de un hábito que deseas cambiar, intenta sustituirlo por un comportamiento que sea más saludabl. Si, por ejemplo, encender la televisión te indica que debes dirigirte por un refigerio como papás o refresco, podrías trabajar en reemplazar deliberadamente por una manzana o un vaso de agua. Si tiendes a recurrir a las redes sociales cuando estás aburrido, haz clic en una aplicación de meditación.
- Rediseña tu entorno
Otra forma de cambiar tus hábitos es modificar tu entorno para hacer que determinadas tareas sean más difíciles o más fáciles de realizar. Si tienes la práctica de comer bocadillos con regularidad, por ejemplo, mueve las papas fritas o las galletas a un lugar de difícil acceso o no las tengas en casa. Luego, coloca las opciones saludables al frente.
Si ves demasiada televisión, saca las baterías del control remoto y colócalas enotro lado. De manera similar, si tiendes a gastar de más al comprar en línea, quita tu número de tarjeta de crédito en tu navegador y en los sitios de compras favoritos.
También puedes cambiar el entorno para facilitar buenas elecciones, como poner un libro en la mesa de noche, en lugar de cargar tu teléfono, y llenar una botella de agua a primera hora de la mañana, para tenerla a mano en el escritorio.
- Celebra las victorias
Los nuevos hábitos se forman más rápidamente y es más probable que se mantengan si te sientes bien con ellos. Sin embargo, se ha descubierto que muchos adultos se centran más en los defectos que en tus éxitos. Encuentra una manera de sentirte positivo cada vez que completes con éxito un nuevo hábito. Cuando termines de caminar, tómate un momento para darse una palmadita mental en la espalda por dar un paso hacia una mejor salud.
imagen: @yanalya