El ámbito tecnológico es uno de los más demandantes y estresantes para los profesionales, ya que los conocimientos requeridos cambian rápidamente, así que necesitan estar en constante evolución y aprendizaje para mantenerse actualizados.
Es común que el trabajador en esta área desarrolle una gran ansiedad y estrés, tan sólo hay que ver las cifras, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), México tiene un 75% de prevalencia de estrés en su fuerza laboral, lo que lo coloca en un primer peldaño por encima de las primeras economías del mundo, como China (73%) o Estados Unidos (59%).
Es necesario que en las empresas se tome conciencia acerca de este factor de riesgo psicosocial y sus consecuencias, pues de acuerdo con la OMS, en 2020 será la principal causa de baja laboral. La consultora AON agrega que este trastorno ocasiona pérdidas por 16 mil millones de pesos anuales en el sector productivo del país.
Son los gerentes quienes deberían ayudar a reducir estos sentimientos, recomendando actividades para aliviar el estrés, aliviando la carga de trabajo o promoviendo el equilibrio entre la vida laboral y personal, hay cosas que los profesionales de la tecnología pueden hacer para reducir o prevenir situaciones estresantes.
Para apoyar a los tomadores de decisión les compartimos algunos consejos que les ayudarán a mitigar la ansiedad de sus colaboradores:
- Crea una rutina
Formar un horario o una rutina puede ser extremadamente relajante para las personas con ansiedad. Es recomendable que ésta inicie desde el momento en que te despiertas. Comenzar el día con meditación o un poco de ejercicio te ayudarán a mantener la mente clara.
Una rutina es aun más importante durante el caos de un día de trabajo. Intenta crear momentos específicos durante el día para hacer ciertas cosas, de esa manera te sentirás en control de tus tareas. Por ejemplo, si eres responsable del mantenimiento del sistema, inicia todos los días buscando actualizaciones y convierte esto en una rutina diaria.
- Sal afuera
En ocasiones, es posible que tengas que almorzar en tu escritorio, de cualquier manera, encuentra un poco de tiempo para salir, incluso de cinco a 10 minutos. El aire fresco despejará tu cabeza, está científicamente comprobado que baja tu presión arterial y el aire libre tiene una excelente manera de hacernos sentir que todo va a estar bien.
- Tener un sistema de apoyo
Los ambientes de trabajo tóxicos pueden tener efectos perjudiciales en la salud mental de un empleado. Así que los empleados deberían probar un sistema de apoyo en la oficina, incluso si solo se trata de una o dos personas.
Construye relaciones con colegas que realmente apoyen y aprecien el trabajo que haces. Date un tiempo para tomar un café con ellos y alejar el su estrés: los colegas de trabajo positivos son excelentes para proporcionar una perspectiva en tiempos difíciles.
imagen: JESHOOTS.COM