El regreso a la oficina, ya sea en un esquema flexible o de tiempo completo, es algo que ya muchos empleados viven, ésta es una situación que puede generar estrés y ansiedad, ya que persiste el terror a infectarse de COVID-19 por la interacción con más personas.
Existen puntos sencillos que podemos realizar para cuidar nuestra salud mental y nuestro bienestar en tiempos de incertidumbre. Hacerlo nos ayudará a pensar con claridad y a asegurarnos de que podamos cuidarnos a nosotros mismos y a quienes nos importan.
Estos consejos pueden ayudarlo a mejorar su salud mental y su bienestar si estás preocupado por el brote de COVID-19.
- Habla de tus preocupaciones
Es normal sentirse preocupado, asustado o desamparado por la situación actual. Recuerda que está bien compartir sus inquietudes con personas en las que confíes, y hacerlo también puede ayudarlas.
Si no puede hablar con alguien que conoces o si hacerlo no te ayudó, hay muchas líneas de ayuda que puede probar en su lugar.
- Apoya y ayuda a los demás
Ayudar a otra persona puede ser benéfico para ti y los demás, así que trata de ser un poco más comprensivo con las preocupaciones, pensamientos o comportamientos de otras personas en este momento.
Trate de pensar en cosas que puedas hacer para ayudar a quienes te rodean. ¿Hay algún amigo o familiar cerca con quien pueda reunirse al aire libre? Si no pueden reunirse, puedes llamarlos por teléfono o enviarles un mensaje.
- Siéntete preparado
Pese a la vacunación, el brote sigue presente con sus mutaciones, así que aún se deben tomar las precuaciones. Puede ayudar pensar en una semana típica: ¿cómo continuará viéndose afectado y qué tendrá que hacer para resolver cualquier problema?
Si aún no lo ha hecho, es posible que desees hablar con tu empleador. Obtén más información sobre el apoyo del gobierno a empresas y empleados y conoce tus derechos de prestaciones y pago por enfermedad.
- Cuida tu cuerpo
Nuestra salud física tiene un gran impacto en cómo nos sentimos. En momentos como estos, puede ser fácil caer en patrones de comportamiento poco saludables que te hacen sentir peor.
Trata de comer comidas saludables y bien balanceadas, bebe suficiente agua y haz ejercicio con regularidad. Evita fumar o consumir drogas y trata de no beber demasiado alcohol.
Salir a caminar, correr o andar en bicicleta realmente puede ayudarte a mejorar tu estado de ánimo y despejar tu mente, solo recuerda seguir las pautas de distanciamiento social. O puede probar con un sencillo ejercicio en casa de 10 minutos.
- Haz cosas que disfrutes
Sentirnos preocupados, ansiosos o deprimidos puede impedirnos hacer cosas que normalmente disfrutamos. Concentrate en tu pasatiempo favorito, relajarte o conectarse con otros puede ayudarte con los pensamientos y sentimientos de ansiedad.
Si no puedes hacer las cosas que normalmente disfrutas debido a las pautas actuales, es posible que continúes con sus pasatiempos favoritos en línea, sólo o con miembros de su hogar.
También podrías pensar en probar algo nuevo. Hay muchos tutoriales y cursos gratuitos en línea, o prueba interactuar con comunidadades en línea y conciertos de música.
Hay muchas cosas que puedes hacer y hay más ayuda y apoyo disponible si luchas por tu salud mental.
Recuerda, es bastante común experimentar síntomas físicos de corta duración cuando se siente deprimido o ansioso. Algunos de estos, como sentir calor o falta de aire, pueden confundirse con los síntomas del COVID-19.
imagen: @freepik