Se cumplió un año de que llegó el COVID-19 y transformara el mundo que conocíamos, aunque podría pensarse que ya podemos bajar la guardia aún hay un camino por recorrer.
Uno de los aspectos que afecta a los colaboradores es la salud mental, pues
se han descubierto tasas relativamente altas de síntomas de ansiedad, depresión,trastorno de estrés postraumático, angustia psicológica.
Así que para intentar salir adelante compartimos estos sencillos consejos que pueden ayudarte mientras trabajas en casa, para sentirte más productivo y cuidar tu salud mental en estos tiempos difíciles.
- Establece una rutina y mantenla
Sin horarios fijos, las líneas divisorias entre el trabajo y el tiempo personal pueden volverse borrosas. Sigue tus patrones normales de sueño y trabajo, si puedes, y sé constante.
Intenta levantarte a la misma hora, desayunar y preparse para el día. El tiempo que utilizabas para transportarte al trabajo, dedícalo a hacer ejercicio, leer o escuchar música antes de iniciar tus labores.
Lo más importante es que cuando termines tu jornada laboral, dejes de trabajar. Desconecta, deja de revisar los correos electrónicos y concéntrate en tu vida hogareña.
- Crea un espacio dedicado al trabajo
Si te es posible, busca un lugar tranquilo lejos de la gente y las distracciones como la televisión. Ubica todo lo que necesites en un sólo lugar antes de comenzar a trabajar y enfócate.
Por último, ponte cómodo. Si bien puede resultar tentador sentarse en el sofá, es mucho mejor sentarse en un escritorio o una mesa. Si no tienes muebles de oficina como una silla ajustable, intente usar cosas como cojines para apoyarlo en tu silla o una caja como reposapiés.
- Date un respiro
Trabajar desde casa puede hacernos creer que tenemos que estar disponibles todo el tiempo. Pero el simple hecho de estar «presente» no sirve de nada si comprometes tu salud mental.
Hacer tiempo para los descansos es importante para ayudar a controlar los sentimientos de estrés; tratar de almorzar y tomar descansos regulares puede ayudarte.
Si es posible, establece una hora para salir a caminar, correr o andar en bicicleta para tomar un poco de aire fresco o tomar un café; solo asegúrese de seguir la guía de distanciamiento social cuando esté fuera de su casa.
Trabajar desde casa significa que podrías pasar mucho más tiempo sin mover tu cuerpo. Si te sientes rígido o tenso, intenta hacer un poco de estiramiento ligero o ejercicio con un entrenamiento en casa de 10 minutos.
- Mantente conectado
Si bien trabajar desde casa tiene sus beneficios, también puede sentirse más aislado. Pero hay muchas formas de mantenerse en contacto con aquellos que importan, mejorando su bienestar mental y el nuestro.
Dentro y fuera del trabajo, la interacción humana es importante, así que programe videollamadas y levante el teléfono en lugar de enviar un correo electrónico. Si tiene dificultades para trabajar en casa, hable con sus colegas o gerente sobre sus inquietudes.
- Establecer límites
Establecer límites con otros miembros de tu hogar es clave para el bienestar mental mientras trabaja en casa.
Puedes ser más flexible cuando trabaja desde casa, así que disfrútalo. Pero también puede ser difícil si hay otras distracciones con las que lidiar, como los niños en casa, que pueden pensar que estás de vacaciones y quieren pasar tiempo contigo.
Habla sobre tus necesidades, especialmente con la familia. Recuérdeles que todavía tiene trabajo por hacer y necesita un momento de tranquilidad para hacerlo, y comparta su horario.
- Piensa a más largo plazo
Es posible que continúes trabajando desde casa por un tiempo, así que piense en formas en las que podría mejorar su forma de trabajar mientras está en casa. Si tiene una habitación que es más cálida o tiene una ventana que deja entrar luz, ¿podrías trabajar allí?
Intenta explorar cómo trabaja con los demás. ¿Existen diferentes formas de hablar en línea o software nuevo que podría usar?
- Sé amable contigo mismo
Recuerda, esta es una situación inusual y las cosas no se sentirán normales.
Sé amable contigo y reconoce que es posible que no seas tan productivo como lo serías normalmente. Sé realista sobre lo que puede lograr dadas las circunstancias y relájese cuando termines tu trabajo.
Si bien estas pequeñas acciones pueden tener un gran impacto en ti, no olvides que también podrías consultar a un especialista para que te ayude a tratar con los sentimientos que enfrentas.
imagen: @snowing