Elegir un lenguaje de programación para especializarse, sin duda, es una de las elecciones más difícil para los desarrolladores, ya que es un compromiso que adquieren, aunque después aprenderán otro pero el primero que se elige se le tiene cierto aprecio.
Así que en esta ocasión hablaremos de PHP el cual nos habla de cómo una comunidad puede desarrollar algo que perdure a través del tiempo, pues fue un grupo de personas que en conjunto dieron vida este lenguaje de programación, aunque el sistema fue desarrollado originalmente en el año 1994 por Rasmus Lerdorf como un CGI escrito en C que permitía la interpretación de un número limitado de comandos.
El sistema fue denominado Personal Home Page Tools y adquirió relativo éxito, debido al hecho de que algunas personas pidieron a Rasmus que les permitiera utilizar sus programas en sus propias páginas, gracias a estas solicitudes fue que se decidió un sistema para procesar formularios al que le atribuyó el nombre de FI (Form Interpreter) y el conjunto de estas dos herramientas, sería la primera versión compacta del lenguaje: PHP/FI.
Pese a tener una vida muy corta de desarrollo esta versión rápidamente ganó adeptos entre la comunidad de desarrolladores, como lo demuestra una encuesta realizada por Netcraft, la cual registró que, a partir de mayo de 1998, cerca de 60 mil dominios informaron que tienen headers que contienen «PHP», lo que indica que el servidor host, efectivamente, lo ha instalado.
Ese número igualó a aproximadamente el 1% de todos los dominios en Internet en ese momento. A pesar de estas impresionantes cifras, la maduración de PHP / FI fue condenado por algunas limitaciones; mientras había varios pequeños contribuyentes, aún seguía desarrollado principalmente por un individuo.
Pero todo continuó hasta que se llegó a la versión de PHP 3.0 que se parecía fielmente al PHP tal y como existe hoy en día. Encontrar PHP / FI 2.0 aún ineficiente y carente cuenta que necesitaban para alimentar una aplicación comercial que estaban desarrollando para un proyecto universitario, Andi Gutmans y Zeev Suraski de Tel Aviv, Israel, comenzó otra reescritura completa del analizador subyacente en 1997.
Con la finalidad de lograr sus objetivos los jóvenes se acercaron, mediante la internet, a Rasmus con quien discutieron diversos aspectos de la aplicación actual y su reurbanización de PHP. En un esfuerzo por mejorar el motor y empezar a construir sobre la base de usuarios existente PHP / FI, Andi, Rasmus y Zeev decidieron colaborar en el desarrollo de un nuevo lenguaje de programación independiente.
El cual fue bautizado con un nombre que borraba la implicación de uso personal limitado que el nombre PHP / FI 2.0 sostuvo. Su nombre se cambió simplemente ‘PHP’, con el sentido de convertirse en un acrónimo recursivo – PHP: Hypertext Preprocessor.
Actualmente PHP se encuentra en su versión 4, que utiliza el motor Zend, desarrollado con mayor meditación para cubrir las necesidades actuales del mercado y solucionar algunos inconvenientes de la anterior versión. Algunas mejoras de esta nueva versión son su rapidez, su mayor independencia del servidor web y un API más elaborado y con más funciones.
Gracias a la aceptación que ha logrado, y los grandes esfuerzos realizados por una creciente comunidad de colaboradores para implementarlo de la manera más óptima, algunos especialistas aseguran que PHP se convertirá en un estándar que compartirá los éxitos augurados al conjunto de sistemas desarrollados en código abierto.
Imagen de © Kore Nordmann