Si no consigues terminar de “tirar código” hasta la madrugada o de realizar “testeo”, o eres de los que aseguran “funcionar mejor” en la noche o crees sufrir de insomnio y por eso sigues trabajando, tú podrías tener malos hábitos al dormir.
No es de sorprender que en primer lugar se piense en el insomnio, ya que a nivel mundial es el segundo trastorno más común al dormir como lo indica el Dr. Alberto Labra, de la Clínica Especializada en Trastornos del Sueño del Hospital General de México.
Para el especialista el insomnio en la mayoría de los casos está relacionado a la “Mala Higiene del Sueño”, ésta incluye hábitos como: dormir a destiempo, quedarse a altas horas de la noche trabajando o poniéndose al día en las redes sociales (Facebook, Twitter, y ahora “whatssapeando”).
Ahora bien, si por la carga de trabajo requieres seguir tus actividades hasta las tres o cuatro de la madrugada, esto como te lo comentamos anteriormente se trata de malos hábitos al dormir, aunque sea una costumbre cada día más común pero que indudablemente daña tu salud.
En ese sentido el Dr. Reyes Haro, director de la Clínica del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que al no descansar de manera “correcta” se presentan afectaciones en el sistema inmunológico, debido a que entre algunas de las funciones del sueño está la creación de glóbulos blancos, necesarios para el combate de las enfermedades.
Reyes Haro detalló, que no sólo se ve comprometido el sistema inmune, sino también el sistema nervioso sufre afectaciones derivadas de los cambios en los horarios y las pocas horas de descanso.
Ambos especialistas en trastornos del sueño, coincidieron en que los “malos” hábitos al dormir es lo que en la mayoría de los casos provoca el insomnio, más que causas orgánicas o ambientales.
Además comentaron que el insomnio si bien presenta 20 tipos, los más representativos se dividen en 3 grupos y que además son los que afectan a la tercera parte de la población en México:
- Primario: dificultad para conseguir dormir, que está relacionado por los estilos de vida de la población.
- Intermediario: se caracteriza por despertares durante la noche.
- Tardío: tiene que ver con levantarse antes de la hora que se tenga establecida de manera predeterminada.
Ante el creciente número de personas que presentan este trastorno del sueño, el Dr. Alberto Labra mencionó que el mayor número de casos registrados son los primarios, debido a que las personas no son conscientes de las repercusiones que puede tener la falta de sueño en sus organismos.
Pese a este panorama, las posturas de algunos desarrolladores, como indica Teller, Swizec, (2013), la principal razón que convierte a los programadores en seres nocturnos es la facilidad para concentrarse a esas horas y aislarse de cualquier tipo de distracción.