Cel: +52 (55) 3040-5403 Correo: mariana.velazquez@recluit.com
post-tittle

Habilidades de programación legadas que aún tienen demanda

Por: Reclu IT

22 de noviembre de 2023

Existe una curiosidad en la industria IT, ya que pese a ser una de las que adopta en primer lugar la innovación, también es una de las más resistentes a los cambios. Las organizaciones enfrentan el desafío a medida que los colaboradores con mayor antigüedad se jubilan, ya que se crea una brecha de habilidades por las tecnologías que ellos manejaban.

Se está creando una nueva demanda de habilidades legadas a medida que las empresas enfrentan la opción de actualizar tecnología más antigua o contratar talento con habilidades que desaparecen. Actualizar la tecnología antigua puede ser una pérdida de recursos y, a medida que los empleados más experimentados abandonan la fuerza laboral, es posible que las empresas carezcan de habilidades que ahora se consideran obsoletas.

Una encuesta de Computerworld encontró que, si bien el 65% de las empresas no buscan habilidades legadas, el 35% todavía busca trabajadores con habilidades de programación heredadas para respaldar sistemas legados críticos.

Es posible que un talento joven no desee esforzarse por aprender estas habilidades, pero encontrará grandes oportunidades de crecimiento profesional de arriesgarse a aprenderlas:

DB2

Los orígenes de DB2 se remontan a IBM en los años 70, su punto más alto resultó en el lanzamiento de DB2 en 1983 (IBM Database 2). DB2 fue desarrollado originalmente por IBM para ser una plataforma específica para los sistemas operativos de IBM, pero en la década de 1990 IBM abrió DB2 con un código común. Hoy en día, funciona en múltiples plataformas, incluidas Linux, Unix y Windows, lo que ayuda a las empresas a administrar el almacenamiento en el sitio y en la nube.

Es uno de los lenguajes de programación legados más populares para las empresas, con un 13% que dice que aún es compatible con las plataformas DB2 y contrata para las habilidades de DB2. Los administradores de bases de datos, ingenieros de software, programadores y desarrolladores de software son los candidatos más probables con experiencia en DB2.

C

Uno de los lenguajes de programación más reconocidos, C es un lenguaje de propósito general que data de 1969. Fue estandarizado en 1989 por el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares. Diseñado como un lenguaje de programación sencillo y de bajo nivel que funciona en todas las plataformas, sigue siendo un lenguaje de programación flexible y ampliamente utilizable.

Como resultado, está integrado en una amplia gama de hardware y software, desde microcontroladores hasta supercomputadoras. Ha generado varios lenguajes, incluidos C ++, Java, JavaScript, C #, Perl, Python, Swift y muchos otros.

Cobol

Cobol significa (lenguaje común orientado a los negocios, por sus siglas en inglés) y es un lenguaje de programación de computadoras diseñado específicamente para empresas. Creado en 1959, Cobol está escrito en una amplia gama de sistemas legados y, aunque está siendo reemplazado lentamente por lenguajes de programación más nuevos y modernos, todavía es necesario mantener los sistemas legados. Originalmente se basa en el trabajo del lenguaje de programación realizado por Grace Hopper, a quien se hace referencia en la industria como «la abuela de Cobol».

Desarrollado en parte como un lenguaje de programación portátil para que el Departamento de Defensa de Estados Unidos procese datos, la organización impulsó a los fabricantes de computadoras a proporcionar el lenguaje. Hoy en día, se encuentra más comúnmente en la industria financiera, el sector gubernamental y en los sistemas corporativos administrativos. Las habilidades de Cobol son más comunes entre los programadores y desarrolladores: el 9 por ciento de las empresas todavía dicen que necesitan Cobol.

Lenguaje ensamblador

El lenguaje ensamblador suele ser específico de una pieza de hardware o software. Como lenguaje de programación de bajo nivel, es uno de los lenguajes de programación más básicos disponibles y no es portátil entre dispositivos. Por lo general, se usa cuando los lenguajes de alto nivel no son posibles o cuando la velocidad es un factor clave.

La encuesta encontró que el 8% de las empresas aún necesitan apoyar el ensamblaje, por lo que existe la posibilidad de que aún pueda enfatizar esta habilidad heredada en su búsqueda de empleo. Es uno de los primeros lenguajes de programación en usar texto, por lo que incluirlo en su currículum también puede mostrar que ha aprendido lenguajes fundamentales además de los lenguajes modernos.

Perl

Perl es una familia de lenguajes de programación de código abierto y uso general que se asemejan al lenguaje C, pero suelen ser más rápidos que los lenguajes estructurados como C y C++. Se desarrolló en 1987, pero el lanzamiento más reciente se produjo en mayo de 2017, con Perl 5. También hay un Perl 6, pero funciona por separado de Perl 5, a pesar de pertenecer a la familia Perl.

Perl todavía tiene un control decente en el mercado, en lo que respecta a los lenguajes de programación legado: el informe encontró que el 5% de las empresas aún respaldan y contratan este conjunto de habilidades. Es posible que no encuentre muchos trabajos que requieran Perl, pero puede darle un pie en la puerta en cualquier negocio que busque esta habilidad heredada. Los ingenieros de software, los ingenieros de verificación de diseño, los desarrolladores de software, los administradores de sistemas y los programadores son los más propensos a tener conocimientos de Perl en sus currículos.

Delphi y Object Pascal

Delphi y Object Pascal están estrechamente vinculados: Delphi utiliza el lenguaje de programación basado en Pascal. Object Pascal es un lenguaje de programación de alto nivel que es fácil de usar, mientras que Pascal está destinado a ser un lenguaje de programación de bajo nivel para todo propósito. Fue desarrollado en los años 90 y lanzado en 1995 para Windows 3.1, generando múltiples versiones, iteraciones e idiomas separados en los años siguientes.

Solo el 3% de los encuestados dijo que todavía apoya y contrata las habilidades de Delphi y Object Pascal. Descubrirá que las habilidades de Delphi son más comunes entre los desarrolladores de software, ingenieros y programadores.

Fortran

Fortran está diseñado para algoritmos científicos y lo utilizan con mayor frecuencia ingenieros y matemáticos para la ingeniería aeroespacial, mecánica y de software. Fortran, el lenguaje de programación más antiguo de esta lista, fue desarrollado en la década de 1950 por IBM y, durante décadas, fue el lenguaje de programación dominante para la predicción del tiempo, la física computacional y otras tareas informáticas de alto rendimiento.

Solo el 3% de los encuestados dijo que todavía apoya y contrata para las habilidades de Fortran, pero eso podría cambiar a medida que los trabajadores de TI más experimentados cambien de trabajo o se jubilen. Es posible que aún desee incluir esta habilidad en su currículum o perfil de LinkedIn, en caso de que las empresas estén buscando candidatos con habilidades heredadas específicas. Los ingenieros de software, los ingenieros aeroespaciales y los ingenieros mecánicos son los candidatos más probables para tener habilidades de Fortran en sus currículos.

REXX

Restructured Extended Executor (REXX) fue desarrollado entre 1979 y 1982 por un empleado de IBM como un lenguaje de programación interpretado de alto nivel estructurado diseñado para ser fácil de aprender y leer. Se utiliza con mayor frecuencia como lenguaje de secuencias de comandos y macros, procesando datos y texto, o generando informes. El lenguaje está destinado a ser fácil de aprender para que incluso los no programadores puedan aprender y utilizar el lenguaje, lo que lo convierte en una opción popular para las empresas.

No es la habilidad heredada más demandada, con solo el 3 por ciento de los encuestados diciendo que todavía apoyan y contratan para esta habilidad. Descubrirá que esta habilidad se asocia más comúnmente con programadores de computadoras, ingenieros de software, analistas de sistemas de aplicaciones y programadores de mainframe.

Pascal

Desarrollado a fines de la década de 1960, Pascal es un lenguaje de programación imperativo y procedimental que se diseñó originalmente para enseñar lenguajes de programación. Hoy en día, ha sido reemplazado en su mayoría por C, C++ y Java, pero todavía se usa como una introducción a la programación. Utilizado para la programación estructurada, que requiere una gran atención a los detalles, se ha convertido en un lenguaje popular para enseñar a los nuevos estudiantes; sin embargo, es menos popular en la empresa.

Solo el 2 por ciento de las empresas dijeron que todavía apoyan y contratan a Pascal; aunque es raro, también hace que cualquier persona con habilidades de Pascal sea valiosa. Los ingenieros de software y los desarrolladores de software son los candidatos más probables para las habilidades de Pascal.

imagen: @ilinvictor7

  • Roberto Limón dice:

    Excelente artículo.
    A me han llegado oportunidades de Cobol para proyectos temporales, pero ya hace tiempo que no lo uso.
    La necesidades principal

  • Roberto Limón dice:

    Excelente artículo.
    A mi me han llegado oportunidades de Cobol para proyectos temporales, pero lamentablemente ya hace tiempo que no lo uso.
    El objetivo principal que solicitan es la mejora de las aplicaciones con nuevas opciones o la adaptación a nuevas necesidades del mercado.
    Nunca he escuchado que se planee migrar a algún lenguaje más actual, ya que al parecer son aplicaciones muy bien diseñadas, robustas y estables.

    • Reclu IT dice:

      Hola Roberto, 

      Nos alegra que te haya sido de utilidad. Esperamos que lleguen nuevos proyectos en Cobol para que no pierdas la práctica, como bien indiques parece que aún tiene larga vida en especial para este lenguaje.

      Saludos

  • Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Campos obligatorios(*)
    post-tittle

    Habilidades de programación legadas que aún tienen demanda

    Por: Reclu IT

    22 de noviembre de 2023

    Existe una curiosidad en la industria IT, ya que pese a ser una de las que adopta en primer lugar la innovación, también es una de las más resistentes a los cambios. Las organizaciones enfrentan el desafío a medida que los colaboradores con mayor antigüedad se jubilan, ya que se crea una brecha de habilidades por las tecnologías que ellos manejaban.

    Se está creando una nueva demanda de habilidades legadas a medida que las empresas enfrentan la opción de actualizar tecnología más antigua o contratar talento con habilidades que desaparecen. Actualizar la tecnología antigua puede ser una pérdida de recursos y, a medida que los empleados más experimentados abandonan la fuerza laboral, es posible que las empresas carezcan de habilidades que ahora se consideran obsoletas.

    Una encuesta de Computerworld encontró que, si bien el 65% de las empresas no buscan habilidades legadas, el 35% todavía busca trabajadores con habilidades de programación heredadas para respaldar sistemas legados críticos.

    Es posible que un talento joven no desee esforzarse por aprender estas habilidades, pero encontrará grandes oportunidades de crecimiento profesional de arriesgarse a aprenderlas:

    DB2

    Los orígenes de DB2 se remontan a IBM en los años 70, su punto más alto resultó en el lanzamiento de DB2 en 1983 (IBM Database 2). DB2 fue desarrollado originalmente por IBM para ser una plataforma específica para los sistemas operativos de IBM, pero en la década de 1990 IBM abrió DB2 con un código común. Hoy en día, funciona en múltiples plataformas, incluidas Linux, Unix y Windows, lo que ayuda a las empresas a administrar el almacenamiento en el sitio y en la nube.

    Es uno de los lenguajes de programación legados más populares para las empresas, con un 13% que dice que aún es compatible con las plataformas DB2 y contrata para las habilidades de DB2. Los administradores de bases de datos, ingenieros de software, programadores y desarrolladores de software son los candidatos más probables con experiencia en DB2.

    C

    Uno de los lenguajes de programación más reconocidos, C es un lenguaje de propósito general que data de 1969. Fue estandarizado en 1989 por el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares. Diseñado como un lenguaje de programación sencillo y de bajo nivel que funciona en todas las plataformas, sigue siendo un lenguaje de programación flexible y ampliamente utilizable.

    Como resultado, está integrado en una amplia gama de hardware y software, desde microcontroladores hasta supercomputadoras. Ha generado varios lenguajes, incluidos C ++, Java, JavaScript, C #, Perl, Python, Swift y muchos otros.

    Cobol

    Cobol significa (lenguaje común orientado a los negocios, por sus siglas en inglés) y es un lenguaje de programación de computadoras diseñado específicamente para empresas. Creado en 1959, Cobol está escrito en una amplia gama de sistemas legados y, aunque está siendo reemplazado lentamente por lenguajes de programación más nuevos y modernos, todavía es necesario mantener los sistemas legados. Originalmente se basa en el trabajo del lenguaje de programación realizado por Grace Hopper, a quien se hace referencia en la industria como «la abuela de Cobol».

    Desarrollado en parte como un lenguaje de programación portátil para que el Departamento de Defensa de Estados Unidos procese datos, la organización impulsó a los fabricantes de computadoras a proporcionar el lenguaje. Hoy en día, se encuentra más comúnmente en la industria financiera, el sector gubernamental y en los sistemas corporativos administrativos. Las habilidades de Cobol son más comunes entre los programadores y desarrolladores: el 9 por ciento de las empresas todavía dicen que necesitan Cobol.

    Lenguaje ensamblador

    El lenguaje ensamblador suele ser específico de una pieza de hardware o software. Como lenguaje de programación de bajo nivel, es uno de los lenguajes de programación más básicos disponibles y no es portátil entre dispositivos. Por lo general, se usa cuando los lenguajes de alto nivel no son posibles o cuando la velocidad es un factor clave.

    La encuesta encontró que el 8% de las empresas aún necesitan apoyar el ensamblaje, por lo que existe la posibilidad de que aún pueda enfatizar esta habilidad heredada en su búsqueda de empleo. Es uno de los primeros lenguajes de programación en usar texto, por lo que incluirlo en su currículum también puede mostrar que ha aprendido lenguajes fundamentales además de los lenguajes modernos.

    Perl

    Perl es una familia de lenguajes de programación de código abierto y uso general que se asemejan al lenguaje C, pero suelen ser más rápidos que los lenguajes estructurados como C y C++. Se desarrolló en 1987, pero el lanzamiento más reciente se produjo en mayo de 2017, con Perl 5. También hay un Perl 6, pero funciona por separado de Perl 5, a pesar de pertenecer a la familia Perl.

    Perl todavía tiene un control decente en el mercado, en lo que respecta a los lenguajes de programación legado: el informe encontró que el 5% de las empresas aún respaldan y contratan este conjunto de habilidades. Es posible que no encuentre muchos trabajos que requieran Perl, pero puede darle un pie en la puerta en cualquier negocio que busque esta habilidad heredada. Los ingenieros de software, los ingenieros de verificación de diseño, los desarrolladores de software, los administradores de sistemas y los programadores son los más propensos a tener conocimientos de Perl en sus currículos.

    Delphi y Object Pascal

    Delphi y Object Pascal están estrechamente vinculados: Delphi utiliza el lenguaje de programación basado en Pascal. Object Pascal es un lenguaje de programación de alto nivel que es fácil de usar, mientras que Pascal está destinado a ser un lenguaje de programación de bajo nivel para todo propósito. Fue desarrollado en los años 90 y lanzado en 1995 para Windows 3.1, generando múltiples versiones, iteraciones e idiomas separados en los años siguientes.

    Solo el 3% de los encuestados dijo que todavía apoya y contrata las habilidades de Delphi y Object Pascal. Descubrirá que las habilidades de Delphi son más comunes entre los desarrolladores de software, ingenieros y programadores.

    Fortran

    Fortran está diseñado para algoritmos científicos y lo utilizan con mayor frecuencia ingenieros y matemáticos para la ingeniería aeroespacial, mecánica y de software. Fortran, el lenguaje de programación más antiguo de esta lista, fue desarrollado en la década de 1950 por IBM y, durante décadas, fue el lenguaje de programación dominante para la predicción del tiempo, la física computacional y otras tareas informáticas de alto rendimiento.

    Solo el 3% de los encuestados dijo que todavía apoya y contrata para las habilidades de Fortran, pero eso podría cambiar a medida que los trabajadores de TI más experimentados cambien de trabajo o se jubilen. Es posible que aún desee incluir esta habilidad en su currículum o perfil de LinkedIn, en caso de que las empresas estén buscando candidatos con habilidades heredadas específicas. Los ingenieros de software, los ingenieros aeroespaciales y los ingenieros mecánicos son los candidatos más probables para tener habilidades de Fortran en sus currículos.

    REXX

    Restructured Extended Executor (REXX) fue desarrollado entre 1979 y 1982 por un empleado de IBM como un lenguaje de programación interpretado de alto nivel estructurado diseñado para ser fácil de aprender y leer. Se utiliza con mayor frecuencia como lenguaje de secuencias de comandos y macros, procesando datos y texto, o generando informes. El lenguaje está destinado a ser fácil de aprender para que incluso los no programadores puedan aprender y utilizar el lenguaje, lo que lo convierte en una opción popular para las empresas.

    No es la habilidad heredada más demandada, con solo el 3 por ciento de los encuestados diciendo que todavía apoyan y contratan para esta habilidad. Descubrirá que esta habilidad se asocia más comúnmente con programadores de computadoras, ingenieros de software, analistas de sistemas de aplicaciones y programadores de mainframe.

    Pascal

    Desarrollado a fines de la década de 1960, Pascal es un lenguaje de programación imperativo y procedimental que se diseñó originalmente para enseñar lenguajes de programación. Hoy en día, ha sido reemplazado en su mayoría por C, C++ y Java, pero todavía se usa como una introducción a la programación. Utilizado para la programación estructurada, que requiere una gran atención a los detalles, se ha convertido en un lenguaje popular para enseñar a los nuevos estudiantes; sin embargo, es menos popular en la empresa.

    Solo el 2 por ciento de las empresas dijeron que todavía apoyan y contratan a Pascal; aunque es raro, también hace que cualquier persona con habilidades de Pascal sea valiosa. Los ingenieros de software y los desarrolladores de software son los candidatos más probables para las habilidades de Pascal.

    imagen: @ilinvictor7

  • Roberto Limón dice:

    Excelente artículo.
    A me han llegado oportunidades de Cobol para proyectos temporales, pero ya hace tiempo que no lo uso.
    La necesidades principal

  • Roberto Limón dice:

    Excelente artículo.
    A mi me han llegado oportunidades de Cobol para proyectos temporales, pero lamentablemente ya hace tiempo que no lo uso.
    El objetivo principal que solicitan es la mejora de las aplicaciones con nuevas opciones o la adaptación a nuevas necesidades del mercado.
    Nunca he escuchado que se planee migrar a algún lenguaje más actual, ya que al parecer son aplicaciones muy bien diseñadas, robustas y estables.

    • Reclu IT dice:

      Hola Roberto, 

      Nos alegra que te haya sido de utilidad. Esperamos que lleguen nuevos proyectos en Cobol para que no pierdas la práctica, como bien indiques parece que aún tiene larga vida en especial para este lenguaje.

      Saludos

  • Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Campos obligatorios(*)

    Política de privacidad de www.recluit.mx

    Para recibir la información sobre sus Datos Personales, la finalidad y las partes con las que se comparte,
    contacten con el Propietario.