Los avances en campos como la inteligencia artificial, el comercio electrónico y el Internet of Things ya se encuentran establecidos en el radar de las tendencias tecnológicas. Lo que no se podía prever era que campos como la educación y la atención médica, que se encuentran entre los más conservadores en la adopción de nuevas tecnologías, de repente ocuparan un lugar central y progresaran en cuestión de meses en formas que normalmente llevarían años.
Hoy en día, mientras se lanzan las vacunas y muchos de nosotros esperamos ansiosos el regreso de los abrazos y los chismes sobre el enfriador de agua de la oficina, me pregunto: ¿cuál de estas nuevas tecnologías resistirá la prueba del tiempo?
Aquí hay cinco de las principales tendencias tecnológicas, que desde Ericsson, que los expertos creen que probablemente se mantendrán en los próximos años.
- Lugar de trabajo digital
A fines de junio de 2020, el 42% de la fuerza laboral de los Estados Unidos trabajaba desde casa a tiempo completo. Mientras se buscaban mejores formas de trabajar de forma remota, el software de colaboración se disparó. En 2020, el mercado mundial de videoconferencias alcanzó los USD 7.870 millones, más del doble que el año anterior.
En general, los colaboradores respondieron positivamente a la conveniencia del trabajo a distancia, pero los empleadores también están notando los beneficios, por ejemplo, como menores costos de alquiler y mantenimiento de oficinas. Según su informe El futuro de las empresas, el 60% de los responsables de la toma de decisiones están muy satisfechos con la capacidad de reducir el espacio de oficinas, y el 43% cree firmemente que no tendrán ninguna oficina para 2030. Los primeros indicios también muestran que los trabajadores remotos están a la altura 40% más productivos que sus contrapartes en la oficina.
- Aprendizaje en línea
Los espacios de trabajo digitales y la desmaterialización no sólo beneficiarán a los trabajadores. En el pico de la pandemia de COVID, más de 1.600 millones de niños en 195 países de todo el mundo fueron enviados a casa cuando cerraron las aulas.
Además de las herramientas de videoconferencia, otros servicios digitales como las aplicaciones de aprendizaje de idiomas, la tutoría virtual y el software de aprendizaje electrónico han experimentado grandes aumentos en la demanda. Al mismo tiempo, iniciativas como Keep America Running demostraron cuán rápido nuestra sociedad puede conectarse, tanto digital como empáticamente, por una causa común, como brindar a más estudiantes sin conexión a Internet acceso al aprendizaje remoto y reducir la brecha educativa.
A medida que continuamos con el importante trabajo para mejorar las oportunidades educativas a través de la tecnología, debemos asegurarnos de que estamos reduciendo y no contribuyendo a la desigualdad en la educación.
Si bien aún está por verse hasta qué punto el aprendizaje electrónico continúa una vez que los estudiantes regresan a sus aulas, la necesidad de conectividad para la educación se ha dejado muy en claro. Y a medida que las redes 5G permiten una Internet más rápida y una conectividad más confiable que nunca, incluso en ubicaciones remotas, estas posibilidades solo seguirán creciendo.
La industria de la salud tradicionalmente es una de las más resistentes en lo que respecta a la adopción de tecnologías digitales y de IT. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 mostró el enorme potencial y la funcionalidad del mundo real de las tecnologías de telesalud como herramientas vitales para ayudar a evitar la propagación de virus mediante el seguimiento, las pruebas y el tratamiento.
En un proyecto de innovación en investigación lanzado en septiembre de 2020, Ericsson, Telia y el Hospital Universitario Sahlgrenska en Suecia utilizaron IA para ayudar a monitorear y gestionar la demanda de recursos sanitarios, creando y perfeccionando análisis avanzados de IA y modelos de conocimiento para la planificación y predicción de recursos sanitarios.
La telesalud también brindó otras formas innovadoras de abordar los desafíos de brindar servicios de salud en el hogar, a través de videoconferencias, correo electrónico, teléfono o aplicaciones para teléfonos inteligentes.
Estos avances fueron particularmente útiles para las personas mayores. Información reciente de un estudio de Ericsson ConsumerLab reveló que los dispositivos e Internet habían ayudado al 90% de las personas mayores encuestadas durante la pandemia. Los beneficios que ofrece la tecnología tampoco se limitan a los servicios médicos, sino que pueden ser factores que pueden mejorar la calidad de vida en general a través de la movilidad, la seguridad y la socialización.
Un estudio de 2020 también concluyó que la pandemia de COVID-19 forzó cambios importantes en la industria de la salud que pueden ayudar a establecer la telesalud de manera más firme en los próximos años. Este será un paso vital en la construcción de confianza y alfabetización tecnológica para las innovaciones revolucionarias establecidas para transformar el futuro de la medicina.
- La vida sin contacto humano
La tecnología sin contacto define la experiencia del cliente después de COVID, desde los pagos sin contacto y las compras «simplemente saliendo» hasta el registro biométrico para viajes y alojamiento.
Incluso cuando compran en la tienda, casi el 90% de los compradores en los Estados Unidos. Ahora afirman que prefieren las funciones sin contacto o de autopago. Y dado que la seguridad es siempre una alta prioridad en un mundo cada vez más globalizado, los sistemas de seguridad de reconocimiento facial son cada vez más comunes.
Estas innovaciones seguras e innegablemente convenientes han sido posibles con procesadores y chips de memoria más avanzados, mejores sensores de imagen, inteligencia artificial más inteligente y redes de comunicaciones más rápidas, todo lo cual continuará mejorando en los próximos años.
Si se combina esto con la expectativa de que la Realidad Virtual y Realidad Aumentada cambiará fundamentalmente nuestra vida cotidiana en áreas como la educación, el trabajo, la interacción social, los viajes y el comercio minorista, y comenzaremos a ver una verdadera combinación de lo físico y lo digital, sin necesidad de tocar.
- Contenido generado por IA
Las innovaciones de Machine Learning, como las redes generativas adversarias (GAN), han generado interés en los últimos años, a menudo gracias a falsificaciones profundas de celebridades, en su mayoría impactantes, a veces divertidas. Estos inteligentes modelos generativos utilizan datos de entrenamiento para «aprender» patrones y generar nuevos datos que se asemejan a la entrada original. Un ejemplo del resultado es la capacidad de crear imágenes digitales que parecen fotos de personas reales, en el caso del sitio bastante inquietante This Person Does Not Exist.
Esta tecnología, que se utiliza principalmente para aplicaciones de filtrado y entretenimiento, está aprendiendo sobre la marcha y se alimenta cada vez más de nuestra historia, historias e información personal.
Una posibilidad es que la inteligencia artificial pueda volverse cada vez más poderosa con el tiempo debido a la naturaleza cambiante de nuestro consumo de medios.
«[A medida que] se hacen más modelos de lenguaje … será más difícil averiguar si una máquina generó un artículo», dijo Adaku Uchendu, estudiante de doctorado en el Penn State College of Information Sciences and Technology, donde se realizó la investigación. «Entonces, tenemos que mejorar nuestros modelos de detección aún más».
Pero, ¿qué significará ser acusado de ser una IA? Si todos usamos IA para crear nuestro texto en el futuro, ¿tiene algún sentido hacer distinciones? Solo mire cómo el texto predictivo en nuestros dispositivos ya sugiere qué escribir a continuación. Si el futuro autor es una forma de simbiosis humano-máquina, será muy difícil diferenciarlo del texto puro generado por IA.
“El objetivo final de este trabajo sería hacer cumplir algún tipo de descargo de responsabilidad en un artículo que afirma que es generado por una máquina”, continúa Uchendu. «Si las personas están al tanto, pueden hacer más comprobaciones de datos cuando un artículo se genera mediante una máquina».
La investigadora principal de Ericsson, Rebecka Cedering Ångström, presenta otro ángulo, planteando las preguntas y consideraciones más profundas que tendremos que hacer para vivir en armonía con la tecnología de IA en el futuro.
imagen: @biancoblue