La transformación digital está llevando el cambio en muchos frentes y áreas en las empresas, lo que significa que los profesionales de TI tienen mucho que hacer cuando se llegue el 2017. Como parte de esta marcha hacia la reinvención basada en TI, los líderes tecnológicos están vigilando varias tecnologías emergentes que se cree serán catalizadores para la innovación a largo plazo.
En este contexto Computerworld, muestra cuáles serán algunas de estas tecnologías que resultarán disruptivas en 2017. Si bien la mayoría de los casos son conceptos que ya resultan conocidos, pero según la publicación, el año que viene experimentarán un importante crecimiento.
Los números dan un poco de vértigo, pero según afirman algunos estudios, en 2020 habrá alrededor de 26 mil millones de dispositvos conectados, y más de la mitad de los nuevos sistemas y procesos de negocio se apoyarán, de alguna manera, en Internet de las Cosas. Así, según el estudio llevado a cabo por Computerworld para 2017, el principal elemento de inversión en tecnología en las empresas será la incorporación de elementos IoT en sus infraestructuras. Así mismo, los sistemas M2M (machine to machine), en el que son los propios dispositivos los que interactúan entre sí, sin necesidad de interacción humana, también empezarán a ganar fuerza.
El adecuado provisionamiento siempre ha sido causa de dolor de cabeza para CTOs y responsables de sistemas e infraestructuras. Quedarse corto se puede traducir en una merma en los servicios, y excederse es asumir un coste innecesario, que habría sido mejor dedicar a otros fines. Sin embargo, la proliferación del aaS (as a Service), y que ya ha llegado a todo tipo de elementos de una infraestructura (incluso al endpoint, con propuestas como DaaS de Hewlett Packard), permiten ajustar el tamaño y los elementos de nuestras infraestructuras a las necesidades reales de cada momento. De manera inmediata, asumiendo solo los costes de lo que verdaderamente se necesita, y sin riesgos de quedarse corto o pasarse de largo.
Lejos quedan ya los tiempos en los que los teléfonos móviles eran unos dispositivos que servían para hablar por teléfono desde cualquier lugar (con cobertura). Cada día dependemos más de las funciones de estos (y otros) dispositivos que nos acompañan en nuestro día a día. Y, según las predicciones de Computerworld, uno de los campos que, a este respecto, va a experimentar más crecimiento, es el de los pagos móviles. Para las generaciones más jóvenes, y especialmente los millenials, el móvil es empleado por hasta un 72% para realizar algún pago, y los esfuerzos realizados por los principales agentes económicos y tecnológicos, apunta a que estos números creceran sustancialmente en un futuro próximo.
Un estudio realizado recientemente por la Universidad de Stanford, sobre el impacto que tendrá la inteligencia artificial en 2030, y los resultados apuntan a que el cambio será radical. Así, ese es un cambio que, en realidad, y ha comenzado, especialmente dado el nivel que algunos servicios como IBM Watson han logrado alcanzar. Así, y tras un 2016 lleno de inversiones en este campo, así como de propuestas sobre los usos de esta tecnología, Computerworld apunta a que 2017 será un año clave para la puesta en marcha de sistemas basados en IA.
Aunque todavía en desarrollo, el estándar IEEE 802.11ah de la Wi-Fi Alliance promete multiplicar por dos el ancho de banda de las conexiones más rápidas existentes en la actualidad, y sacando partido a la franja de los 900 mehahercios, más adecuada que las empleadas actualmente para atravesar muros y otra serie de obstáculos comunes en casas y oficinas.
Y por qué no hablar de los bitcoins, que parecieran ser el dolor de cabeza de las instituciones financieras, en un futuro cercano.